Tarde, pero llegó. El Grupo Promovedor de USB 3.0 anunció hoy la conclusión de la especificación para el USB Type-C que define la nueva generación de el conector USB. La especificación USB Type-C establece el uso de un nuevo cable y conector apuntado al segmento móvil y que de la misma forma sea lo suficientemente robusto para el uso de laptops y tablets.

Con este lanzamiento, la especificación se transfiere al Foro de Implementación de USB (USB-IF) para el próximo manejo y establecimiento de la normativa y los programas de certificación. La especificación está disponible para descarga en el sitio de la USB-IF www.usb.org.

USB_Type-C_slide

 

 

El interés por el conector USB Type-C no solamente ha sido global, si no que a través de la industria también.

Dice Brad Saunders, Gerente del Grupo promotor de USB 3.0.

Representantes del mundo PC, móvil, automovilístico e industrias de La Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) nos han estado golpeando la puerta anticipando este nuevo estándar desde ya hace un tiempo. Esta especificación es la culminación de un esfuerzo cooperativo y extenso de todos los lideres de la industria para estandarizar la siguiente generación del conector USB  como una solución duradera y robusta.

Agrega.

La nueva especificación USB Type-C define el conector físico y el cable en conjunto con los requerimientos funcionales para detectar y manejar las conexiones USB sobre una arquitectura de cableado extensible. El nuevo cable y conector soportan el desempeño de USB SuperSpeed 10Gbps (USB3.1) y la entrega de energía vía USB sería de hasta 100W.

Algunas de las características principales a continuación:

  • Diseño completamente nuevo
  • Apuntado a productos emergentes
  • Suficientemente robusto para laptops y tablets pero lo suficientemente delgado para teléfonos móviles.
  • Similar en tamaño al USB 2.0 Micro-B
  • Mejoras de utilización
  • Conector Reversible, puede usarse al revés o al derecho, y en ambos extremos es el mismo.
  • Soporta carga escalable
  • Escalabilidad
  • Diseñado para soportar próximas necesidades USB

 

Especificaciones Mecánicas:

  • Apertura del receptáculo: ~8.4mm x ~2.6mm
  • Durabilidad: 10.000 Ciclos
  • EMI mejorado y características para mitigación RFI
  • Capacidad de entrega energética: 3A para cables estándar y 5A para conectores.

El nuevo conector y receptáculo USB Type-C no será compatible con los conectores y receptáculos existentes USB (Type-A, Type-B, Micro-B, etc.), sin embargo, la especificación USB Type-C se define como estándar nuevo pasivo existente para permitir a los consumidores utilizar adaptadores para conectores anteriores para el uso de sus productos existentes.

USB tiene el lujo de tener la confianza y familiaridad con el consumidor y mientras adaptamos la tecnologia para el futuro, estamos entregados en asegurar que la promesa de la marca USB continuará con este nuevo conector y cable.

Cuenta Jeff Ravencraft, Presidente de USB-IFF y COO.

El USB-IF esta trabajando para establecer la certificación y las pruebas de cumplimiento para que los usuarios puedan tener la misma confianza para la próxima generación de tecnologías certificadas con USB.

Agrega.

El lanzamiento de la especificación USB type-C es la pieza final en el desarrollo de una solución de un solo cable. La combinación de USB SuperSpeed 10Gbps y la entrega de energía del USB de hasta 100W con el conector delgado y fácil de usar provee posibilidades infinitas. Un ejemplo ideal es el uso de una solución docking que tenga un solo conector USB Type-C para el Dock y el PC y un Hub en el dock que pueda darle conectividad a múltiples pantallas de vídeo con ancho de banda de sobra para otras funciones. USB es una solución adaptable que es tan flexible que ha cumplido con la necesidad de los consumidores por años.

Los desarrolladores que estén interesados en implementar la nueva especificación USB Type-C tienen la oportunidad de aprender los detalles técnicos en la próxima conferencia para desarrolladores que ya se está planeando. Detalles y el registro para la conferencia serán informados en www.usb.org.+

Fuente: TechPowerUp