Procesadores de 1.000 dólares, tarjetas gráficas de 1.500 o incluso 3.000… Es cierto, nos encanta ver como los fabricantes se esfuerzan en sacar su estratosférico modelo tope de línea, una pieza de ingeniería que supera todos los límites conocidos y sienta las bases del rendimiento generación a generación. Llevado a nuestra realidad, el usuario común como tu o yo, arma su computador pensando en la compra inteligente y que haga rendir de mejor manera su presupuesto. Bajo este escenario, el día de hoy daremos un giro a lo que acostumbramos hacer y pondremos a prueba dos tarjetas gráficas para el segmento de los 150 dólares, el especial y masivo mercado que busca maximizar su rendimiento pagando la menor cantidad posible por cada frame que entrega la tarjeta, algo que ustedes conocen como el “precio vs rendimiento“.

Pruebas: Felipe Heredia

Redacción: Sebastián Mancilla

Seas estudiante, adolescente, trabajador, con familia o sin ella, todos y cada uno de quienes somos parte de este mundo y estamos inmersos en la tecnología de los computadores, nos gusta disfrutar de buenos componentes y experiencias con nuestro equipo, donde la pieza conocida como la tarjeta gráfica o tarjeta de video – como erróneamente se le nombra – cumple un papel preponderante en aportar positivamente con esta experiencia de uso: desde programas que actualmente hacen uso de ella, como reproductores de alta definición o navegadores web, hasta el principal uso que se les da: Los videojuegos.

tarjetas_graficas

Imagen cortesía DigitalVersus.com

Casual o entusiasta de los videojuegos, el estándar de gráficos impuesto por la mayoría de los monitores que circulan en la actualidad ronda el formato 1.920 x 1.080 pixeles, o también conocido como Full HD, esto se da por la resolución nativa que manejan los monitores de pantalla plana que, en parte, penaliza el uso de resoluciones más bajas degradando notablemente la calidad de imagen. Por esto, todos los fabricantes y desarrolladores recomiendan utilizar la resolución “1080p” (Full HD) para disfrutar de mejor manera el apartado visual. Teniendo como base el tema de la resolución, el valor agregado de jugar títulos en PC recae en gran medida a la posibilidad de configurar todos los aspectos técnicos del juego, desde la calidad de texturas, sombras e iluminación, hasta el delicado paso por los filtros de imagen, Anti-Aliasing y Filtro Anisotrópico, los que mejoran más aún la calidad visual de nuestros juegos a costa de consumir bastantes recursos de nuestros sistema. En resumen, jugar en PC es la experiencia completa tal como el programador quiso que su juego quedase terminado.

Si bien los juegos actuales dan un amplio rango de configuraciones y opciones para poder ser ejecutados en cualquier sistema, el ideal es que podamos combinar de la mejor manera posible estos 3 puntos vistos anteriormente, partiendo por una resolución de 1.920 x 1.080 pixeles, luego configurando todas las opciones gráficas al máximo, para finalmente aplicar algún nivel de filtros AF y AA, anisotrópico y anti-aliasing respectivamente. El resultado de estos factores se resume en una sola premisa: Lograr que nuestros juegos corran por lo menos a 60 cuadros por segundo.

Lograr estos 60 FPS, frames per second o cuadros por segundo, se traduce en que nuestro juego correrá lo suficientemente rápido como para que nuestros ojos reciban una suave y fluida imagen. Menor a ese número, es bastante probable que notemos “tirones” o cuelgues en la imagen durante fracciones de segundos. Imperceptible dirán, pero que en la práctica estos milisegundos sin cuadros significan una baja en una partida online, una pausa en una escena importante o sencillamente que el juego se vuelva injugable, dañando totalmente nuestra experiencia en la partida y haciéndonos sentir que nuestra máquina poco y nada sirve.

¿Por qué una tarjeta gráfica de 150 dólares?

150 dólares es el precio tentativo que los fabricantes, AMD y NVIDIA, fijan para sus productos estrella en el segmento medio, pudiendo funcionar tal y como lo hemos explicado anteriormente en un precio que lo hace bastante agresivo para el público entusiasta y aspiracional. Normalmente en este segmento podemos ver una descarnada guerra entre ensambladores, ofreciendo una que otra mejora en sus modelos que además no son referenciales; esto quiere decir que fabricantes como ASUS, MSI, GIGABYTE o Sapphire imponen su propio diseño eléctrico, su propio sistema de refrigeración y, por qué no, velocidades más altas a lo que propone AMD y NVIDIA desde un principio.

radeon_r7_265_versus_geforce_gtx_750_ti

Justamente éste es el precio de los dos modelos que suben el día de hoy a nuestro ring: AMD nos presenta su Radeon R7 265, mientras que por otro lado NVIDIA hace gala de su GeForce GTX 750 Ti, ambas disponibles a través de todo el mercado latinoamericano, con precios que rondan los siguientes valores:

Comparativa de Precios en Mercado Latinoamericano
AMD Radeon R7 265 País NVIDIA GTX 750 Ti
$149 USD MSRP EEUU $149 USD
$2760 ARS Argentina $2610 ARS
$ Brasil $
$134.990 CLP Chile $131.990 CLP
$ Colombia $
$ México $
$ Perú $
$ Uruguay $6250 URU

Al margen de que ambas tarjetas comparten características muy similares, al tratarse de arquitecturas completamente distintas y propietarias a cada fabricante, comparar directamente sus números y especificaciones técnicas no tiene mucho sentido si es que pensamos plasmarlas en el papel.

Donde sí ambas tarjetas se miran de igual a igual es en el apartado de memorias, ya que al tratarse de chips de gama media, estos son muy propensos a cambios de cantidad y tipo de las mismas. Por ejemplo, este tipo de tarjetas se ven muy beneficiadas al usar memorias de formato GDDR5 en vez de GDDR3, así mismo, a pesar de no tener mucha importancia en la gama baja, pasar desde 1GB de memoria a 2GB puede significar una ganancia muy provechosa para nuestros juegos. De todas maneras no son los atributos que debemos mirar con tanta preponderancia al momento de adquirir una placa, y esto se aplica a todo tipo de tarjeta gráfica, ya que muy fuerte se ha mantenido el equivocado mito donde cualquier tarjeta gráfica es mejor por tener más memoria de video. Totalmente falso. Todo dependerá principalmente de la arquitectura del GPU y todo lo que acompaña en su interior.

AMD Radeon R7 265 Características Técnicas NVIDIA GTX 750 Ti
28nm Fabricación 28nm
Curacao (Pitcairn)
AMD GCN 1.0
Núcleo
Arquitectura
GM107
NVIDIA Maxwell
1.024 Stream Processors /
CUDA Cores
640
900 MHz Frecuencias GPU 1.020 MHz
925 MHz GPU boost 1.085 MHz
5.600 MHz Frecuencias Memorias 5.400 MHz
32 ROPs 16
2 GB Cantidad de memoria 2GB
256 bit Interfaz de memoria (bit) 128 bit
179 Ancho de banda (GB/s) 86,4
2.800 Transistores (Mill.) 1.870
212 mm² Tamaño 148 mm²
150 Watts TDP 60 Watts
149 USD MSRP ($) 149 USD

El computador utilizado

Para las pruebas de esta jornada utilizaremos nuestra plataforma LGA 1150 liderada por el procesador Intel Core i7 Haswell Refresh, 4790K, además de memorias y almacenamiento SSD Kingston. Todos los demás componentes los pueden ver a continuación:

Benchmarks sintéticos

Comenzamos de lleno las pruebas de rendimiento gráfico partiendo por benchmarks sintéticos como la suite de Futuremark o la de Unigine. Todos estos programas ejecutan una escena predefinida que, a pesar de no ser una situación real e improvisada, nos dan una idea general y comparativa acerca del cómo nos va a funcionar nuestra tarjeta bajo las mismas condiciones.

Futuremark 3DMark

Utilizamos los exigentes benchmarks (pruebas de rendimiento) de Futuremak para partir con las pruebas. Según el año o versión de cada uno de ellos, iremos probando las nuevas tecnologías que se van agregando generación a generación, como por ejemplo nuevas técnicas de iluminación, texturas, sombras, partículas y un largo etcétera.

3dm_vantage

3dm11_performance

3dm13_firestrike

Casi como medido con regla, la Radeon R7 265 se impone contundentemente por sobre la GTX 750 Ti. En este preámbulo vemos que la potencia de procesamiento del chip se NVIDIA es entre 5 a 10% más bajo que la solución de AMD, un vista rápida que sienta un precedente y habla muy bien sobre la Radeon R7 265, la que en esta primera instancia se pone por delante de la tarjeta de los chicos de Santa Clara, NVIDIA.

Unigine

Siguiendo con los benchmarks sintéticos nos pasamos a las soluciones de Unigine con sus espectaculares Heaven y Valley, ambos benchmarks que trabajan sobre el API DirectX 11 y explotan todo el potencial oculto en nuestras tarjetas. Estas pruebas se han hecho particularmente conocidas por el extensivo uso de la tecnología tessellation, o teselación, donde el objeto recibe distintos niveles de detalle y textura de acuerdo a la posición desde donde lo estamos observando.

heaven

valley

valley_fps

Con algo más de variación en este benchmark netamente gráfico, las tarjetas del día nivelan sus capacidades una por sobre la otra dependiendo de la prueba: En el caso del más antiguo benchmark “Heaven” la Radeon R7 265 toma la delantera, mientras que si pasamos al increíble test gráfico “Valley”, la solución de NVIDIA se queda con el podio por una diferencia mínima. Dicho esto, si desglosamos el último benchmark con el detalle de FPS, vemos que entre ambas tarjetas gráficas existe un virtual empate técnico, prácticamente el mismo rendimiento.

Benchmarks en juegos

Dejamos de lado las escenas pre-definidas y pasamos de lleno a los benchmarks en juegos tal cual ustedes los conocen. Renovamos la antigua batería de pruebas para quedarnos con un compendio de los últimos títulos actuales más jugados, buscando una variedad de estilos pensando en todo tipo de jugadores. Recuerden que los resultados están expresados en FPS, o mejor dicho “la cantidad de cuadros procesador en un segundo”. Obviamente, mientras mayor sea esta cantidad de cuadros, mayor es la fluidez y velocidad del juego, obteniendo una experiencia óptima para disfrutar sin problemas.

Batman: Arkham Origins

batman_origins

El caballero de la noche nos invita a disfrutar de su último título en ciudad gótica. Un impresionante apartado técnico que luce sin problemas en ambas tarjetas, R7 265 y GTX 750 Ti, sin embargo, a pesar de contar con los mismos mínimos y máximos FPS, la R7 265 se impone con unos 59 FPS promedio versus 50, logrando un nivel constante y sostenido de cuadros por segundo que la terminan dejando ganadora en este videojuego.

Battlefield 4

bf4

En el último título de DICE tenemos una diferencia más pronunciada entre la GTX 750 Ti y la R7 265, donde esta última se vuelve a imponer con unos decentes 40 cuadros por segundo. Vale dejar en claro que los pronunciados FPS en esta tarjeta se pueden deber a “X” instancia donde el jugador de turno haya mirado por milésimas de segundos el suelo, o el cielo o una pared, ayudando a mejorar el rendimiento del juego por tener menos elementos que procesar en la imagen.

Grid: Autosport

grid

Codemaster presenta su actualizado GRID: Autosport presentando un variado mix de pistas y autos de carrera, apoyado de un, por decir lo menos, impresionante apartado audiovisual. La última entrega de la saga destaca por una excelente optimización para ambas tarjetas, casi llegando a lograr unos excelentes 50 FPS para nuestros ojos en el modelo de AMD. ¡Ah!, por cierto, la R7 265 se vuelve a imponer por sobre la solución de NVIDIA.

Hitman: Absolution

hitman

Comienzan los estragos en el rendimiento de las tarjetas con el título del agente 47, Hitman Absolution. El renovado motor gráfico de Square Enix Europa (ex-Eidos Interactive) se vuelve bastante exigente para nuestras exponentes del día, R7 265 y GTX 750 Ti, y si a pesar de que la solución de AMD rinde por sobre la GTX, ninguna de las dos es capaz de entregar un rendimiento aceptable para jugar tranquilamente. Nuestra recomendación en este caso, es ir directamente a la configuración gráfica del videojuego y desactivar el suavizado de líneas y el filtro de anisotropía, Anti-aliasing y Anisotropic Filtering respectivamente.

Metro: Last Light

metro_ll

Metro Last Light es uno de los juegos más exigentes y demandantes de poder gráfico que existen al día de hoy, y con toda la razón del mundo, ya que el apartado técnico es sencillamente impresionante. Es tan demandando que nuestras tarjetas se fueron directamente a segunda división, quedando muy por debajo de lo que necesitamos para lograr una experiencia de juego suave y fluida. Nuevamente, nuestra recomendación es bajar o derechamente desactivar cualquier tipo de filtro de imagen que nos deje configurar el juego.

Tomb Raider

tom_raider

El juego revelación de año le da un nuevo aire a nuestra heroína favorita Lara Croft, en un título dinámico, intrépido y de una jugabilidad increíble. Al igual que con Hitman, Square Enix explota su motor gráfico para estrujar hasta el último FPS de nuestra tarjeta gráfica Radeon R7 265, la que sobresale por unos pocos FPS por sobre la GTX 750 Ti. De todas maneras, ambas logran un nivel de rendimiento honorable si pensamos que se está utilizando el suavizado de imagen de mayor y menor optimización, el método Super Sampling Anti-Aliasing.

Consumo energético

consumo

Si eres uno de los pocos usuarios con conciencia de ahorro y protección de los recursos puede que te interese esta imagen. Maxwell, la arquitectura detrás de la GTX 750 Ti, brilla por un rendimiento sobresaliente utilizando el mínimo de recursos energéticos. De hecho, la tarjeta gráfica GTX 750 Ti no utiliza conectores de poder para funcionar puesto que la misma energía entregada por la placa madre es suficiente; su contra-parte utiliza un conector de poder de 6 pines. Si se dieron cuenta más arriba, la GTX 750 Ti cuenta con un TDP de sólo 60 Watts, mientras que la Radeon R7 necesita más del doble con sus 150 Watts.

Llega a ser increíble que un equipo totalmente gamer sólo necesite el equivalente a poco más de 1 ampolleta o bombilla de 100 Watts para su funcionamiento.

Bonus: Buscando mayor rendimiento sin filtros

Hubieron 3 pruebas en especial donde nuestros cuadros por segundo se fueron directamente al suelo: Hitman, Metro y Tomb Raider, obteniendo una desagradable experiencia similar a jugar con diapositivas. Por esto, no nos quisimos quedar de brazos cruzados y buscamos la manera ideal de obtener la mayor cantidad de FPS para hacer de tus juegos un momento mucho más placentero: Desactivar los filtros.

bonus_hitman

bonus_metro

bonus_tombraider

Y así de simple es como se libera de carga a nuestra tarjeta, para enfocarla únicamente en lo que respecta a generar cuadros se refiere. Como pueden ver, los niveles de cuadros por segundo se dispararon, llegando incluso a alcanzar peaks insospechados en las anteriores pruebas (aunque estos peaks sólo duran algunos segundos o instantes).

Gran parte del impacto en rendimiento se explica por el método de trabajo de estos filtros: Para mejorar la calidad en la imagen, en el anti-aliasing por ejemplo, la tarjeta gráfica procesa X veces la cantidad de pixeles en relación al nivel de alisado que estamos usando. Por ejemplo, si utilizamos una resolución de 1280×720 y aplicamos AA 4x, la tarjeta gráfica debe procesar 2560×1440 pixeles, para luego escalar esa imagen nuevamente a 1280×720, dejando el promedio de pixeles de acuerdo a posición, color, etc etc. Este método de Anti-Alias es el que logra mayor calidad, pero a su vez es el tiene un mayor impacto en el rendimiento y está menos optimizado, se conoce como Super Sampling Anti-Aliasing.

Veredicto: ¿Y cuál es la mejor tarjeta por 150 dólares?

radeon_r7_265_versus_geforce_gtx_750_ti

No hay mucho más que agregar luego de los consistentes resultados y una renovada batería de pruebas. Si bien ambas tarjetas son capaces de ejecutar la mayoría de los juegos en resoluciones Full HD y máxima calidad, la R7 265 destaca por un rendimiento mucho más estable y continuo a través de las pruebas, quedándose con el primer en casi el 100% de los resultados. Si llevamos esta diferencia a porcentajes, el rendimiento de una GeForce GTX 750 Ti contra una Radeon R7 265 quedaría de la siguiente manera:

Prueba/Juego GeForce GTX 750 Ti Radeon R7 265 Diferencia
3DMark Vantage 100% 112,4% +12,4%
3DMark 11 100% 117,4% +17,4%
3DMark 13 100% 112% +12%
Unigine Heaven 100% 116,5% +16,5%
Unigine Valley 100% 97,6% -2,34%
Batman: Origins 100% 118% +18%
Battlefield 4 100% 121,7% +21,7%
GRID AutoSport 100% 118% +18%
Hitman Absolution 100% 128,9% +28,9%
Metro Last Light 100% 98,2% -1,7%
Tomb Raider 100% 119% +19%
Total 100% 114,3% +14,3% a favor R7 265

No hay dudas que el rendimiento de una Radeon R7 265 versus una GTX 750 Ti es totalmente sobresaliente, sin embargo, si agregamos el consumo energético a esta ecuación, la balanza se termina por cargar hacia la solución de NVIDIA:

Eficiencia energética
Tarjeta Consumo máximo Índice rendimiento/consumo
Nvidia GTX 750 Ti 163,5 Watts 149,8 Perf/Watts
AMD R7 265 245,4 Watts 112,1 Perf/Watts

NVIDIA GeForce GTX 750 Ti 2GB:

Siendo la primera en utilizar el núcleo Maxwell, la NVIDIA GTX 750 Ti luce un rendimiento óptimo que brilla por un consumo inigualable al día de hoy. Se le podría acompañar de una buena fuente de poder que no sea necesariamente lo más potente posible, ya que no necesita de una central nuclear para funcionar, todo lo contrario. En el resultado final, pudimos ver como quedó un 14,3% por debajo de la solución de AMD, teniendo los peaks máximos y mínimos en la prueba de Hitman Absolution, con un 28,9% de diferencia en contra, mientras que en el benchmark Unigine Valley quedó un 2,34% por encima.

El único “contra” que le podemos criticar es que no soporte configuraciones SLI ya que NVIDIA retiró el puente para estos fines; hubiese sido interesante ver cómo escala el rendimiento en estas gamas medias, ya que años atrás veíamos que esta práctica era muy provechosa en este tipo de tarjetas.

AMD Radeon R7 265 2GB:

Ganadora indiscutida de nuestra comparativa del día de hoy. Es de extrañar que debido a sus características técnicas no haya sido definida como una tarjeta R9 como tal, gama más alta de AMD, ya que al llevarse casi un 100% de los test al bolsillo y por el rendimiento visto, pareciera que estamos ante una tarjeta gráfica de gama mucho más alta. Esto la hace aún más atractiva por contar con la relación de rendimiento/costo más alta al día de hoy, como lo pudimos ver en el pasado review, quiere decir que es la tarjeta que más rendimiento entrega por cada dólar invertido en ella. Más claro imposible.

A diferencia de la solución de NVIDIA, la R7 265 tiene disponibilidad para funcionar junto a una segunda tarjeta gráfica, pudiendo montar configuraciones CrossFire de hasta dos tarjetas. Este es otro punto a favor si es que pensamos mejorar nuestro sistema en el corto plazo.