La tecnologia de NVIDIA, G-SYNC, es la rival del proyecto Freesync de AMD, la cual esta basada en una tecnologia estandarizada de la asociación de estándares video electrónicos (VESA), llamada Adaptive Sync. La tecnologia permite que GPUs y monitores mantengan el ritmo de refresco en pantalla en sincronía con el ritmo de los cuadros que envía el GPU, para que de esta forma, la salida de imagen se vea fluida.

127a

La tecnologia de VESA no requiere ningún hardware especial dentro de los monitores que son compatibles con el estándar, y es royalty-free, osea, no hay un costo de por medio para el que quiera aplicar la tecnologia en cualquiera de los os extremos, a diferencia de NVIDIA G-SYNC, la cual está basada en un hardware especializado, el cual los fabricantes tienen que obtener desde NVIDIA, lo cual lo hace como si tuviera una especie de royalty.

Cuando se le consultó a Expreview, un sitio Chino de tecnologias, si los GPUs de NVIDIA soportarían el Adaptive Sync de VESA, la compañía mencionó que NVIDIA quiere localizar sus esfuerzos en G-SYNC. Un detalle en particular es el conector de monitores para las recientemente lanzadas GTX 970 y GTX 970. De acuerdo a las especificaciones listadas en el sitio web de NVIDIA, las dos vienen con conectores DisplayPort 1.2 y no DisplayPort 1.2a, el cual es un requerimiento para la nueva tecnologia de VESA. A modo de comparación, las GPU Radeon R9 y  R7 de hace un año atrás de AMD, soportan DisplayPort 1.2a y esto provoca la sospecha de la elección de conectores de NVIDIA. Interesantemente, la GTX 980 y GTX970 tienen HDMI 2.0, y eso hace pensar que NVIDIA no es lento en sumarse a las nuevos estándares. ¿Será que NVIDIA dejo fuera DisplayPort 1.2a en un intento deliberado para comprobar el Adaptive Sync?

Fuente: TechPowerUp