A más de un mes del lanzamiento de Haswell-E, ASUS nos envía esta belleza para revisar. Y cuando decimos belleza nos referimos a una de las placas madre que no solamente sorprende con lo técnico si no que también con lo estético. Así que, a prepararse nuevamente ya que está por empezar otra revisión de la mano de Ozeros.

ASUS siempre nos ha impresionado con la manera de construir sus productos. Ya sea para el Gamer, para el Overclocker, o para el entusiasta, la empresa tiene a disposición una plétora de modelos para cumplir con la necesidad de todos sus clientes. En esta ocasión, revisaremos una placa destinada al usuario entusiasta para la plataforma Intel. Hablamos de la X99 Deluxe, una placa que con solo mirarla dan ganas de no tocarla por tener miedo a ensuciarla o dañarla de alguna forma. Sus detalles blancos sobre un lienzo negro le dan ese toque de alta calidad que solamente se encuentran en productos tope de linea.

Más allá del diseño, la X99 Deluxe está llena de detalles que la hacen una gran opción para una plataforma Gamer o profesional. Soporte SATA Express, M2, Crystal Sound 2, Dual Intelligent Processors 5, Quad SLI y Quad CrossFire son algunas de las cosas que podremos encontrar en esta bestialidad la cual procedemos a detallar a continuación.

ASUS X99 Deluxe

ASUS-X99-DELUXE-1

 

 

Comenzamos con la caja. Esta presenta una fotografía de la placa madre en su totalidad junto con el modelo de la misma y el logo 5-WAY Optimization. En la esquina inferior izquierda nos encontramos con los logos de las tecnologías soportadas como los Procesadores Haswell-E, el socket 2011-3, NVIDIA SLI, AMD CrossFire y DTS.

ASUS-X99-DELUXE-2

En el reverso tenemos aun mas información técnica. Nos llama la atención que se informa que la X99 Deluxe viene con el ASUS O.C. Socket, una característica exclusiva de ASUS para darle mas estabilidad al procesador.

ASUS-X99-DELUXE-3

La caja posee una compuerta con más información acerca de la tecnologia Dual Intelligent Processors 5 que es la combinación de las tecnologías TPU, EPU, DIGI+ Power Control, Fan Xpert 3 y Turbo App. Luego, en la parte inferior nos encontramos con una ventana la cual nos muestra la primera vista de nuestra placa madre.

ASUS-X99-DELUXE-21

Y he aquí la placa en su totalidad. Pasamos a detallarla a continuación.

 

La X99 Deluxe viene equipada con 5 puertos PCIe 3.0;  dos a 16x y tres a 8x. También podemos apreciar un puerto PCIe 2.0 a 4x, el cual a nuestra opinión, no se utilizará nunca ya que si ponemos una tarjeta gráfica que utilice 2 slots, quedará bloqueado totalmente. Notamos la falta de un slot M.2 entre los puertos PCIe pero, no se alarmen, más adelante explicaremos por que no se encuentra en esta ubicación.

ASUS-X99-DELUXE-7

En la parte inferior nos encontramos con el cabezal de pines para el panel frontal de audio, un botón de encendido, un botón para reiniciar, un lector de dígitos Q Code, un botón CLR_CMOS para restaurar los valores por defecto del BIOS y un cabezal TPM.

 

ASUS-X99-DELUXE-8

Continuando en la parte inferior, tenemos dos cabezales para cuatro USB 3.0 frontales, dos cabezales para cuatro USB 2.0 frontales y el cabezal para conectar el panel frontal de encendido y leds de aviso. Sobre el ultimo, encontramos un cabezal de cuatro pins para ventiladores.

 

ASUS-X99-DELUXE-9

Sobre los últimos cabezales nos encontramos con cuatro interruptores. El primero, marcado como SLI/CFX es para informarle a la placa madre que tenemos una configuración SLI o CrossFire. La primera posición es a la izquierda y esta es para el modo simple, luego, en el centro es para dos tarjetas gráficas y al extremo derecho es para tres tarjetas. Cabe señalar que una vez seleccionado el modo, se encenderán LEDs de diagnostico para indicar en que lugar instalar las tarjetas para dicha configuración. Para más información sobre esta característica, siempre es recomendable dirigirse al manual de usuario. Continuamos el switch EZ XMP el cual permite a la placa madre informarle que tenemos un kit de memorias con perfil X.M.P. y para así utilizar velocidades de frecuencia y latencias mucho más rápidas. Luego tenemos el Switch EPU el cual sirve para la activar la tecnologia de consumo de energía inteligente. Y finalmente tenemos el switch TPU, el cual permite ajustar la velocidad de nuestro procesador automáticamente para un desempeño optimo.

ASUS-X99-DELUXE-10

Bajo este disipador se encuentra el chipset X99 de Intel. Este se conecta a un disipador que se ubica algo mas arriba a través de un  heatpipe.

ASUS-X99-DELUXE-11

En el costado derecho de la placa nos encontramos con los conectores para almacenamiento. la X99 Deluxe viene con 2 puertos SATA Express y ocho puertos SATA 6GB/s, entre medio de los últimos cuatro, nos encontramos con otro cabezal de 4 pins para ventiladores.

ASUS-X99-DELUXE-12

Avanzando por el mismo lugar, nos topamos con un slot algo fuera de lo común. Este es un Slot M.2 para SSDs el cual detallaremos un poco mas adelante en la sección de características especiales.

ASUS-X99-DELUXE-13

Luego, nos encontramos con el conector ATX de 24 pins, el chip DIGI+ y el ya clásico botón MemOK! de ASUS para configurar nuestras memorias RAM en un modo seguro en el caso de que nuestro sistema no las identifique automaticamente.

ASUS-X99-DELUXE-14

En esta toma aparecen los primeros cuatro slots de memoria DDR4. Estos se ubican al rededor del socket del CPU.

ASUS-X99-DELUXE-15

En la parte superior de la placa madre se ubica el conector EATX12V de ocho pins encargado de entregarle energía directa al procesador. Según nuestra opinión, este se encuentra algo alejado de la posición estándar y esto puede ocasionar algún problema al momento de instalar los cables de alimentación.

ASUS-X99-DELUXE-16

Luego, nos encontramos con un disipador de aluminio el cual es el encargado de refrigerar las ocho fases de poder de la X99 Deluxe.

ASUS diseñó esta cubierta de plástico de color blanca para cumplir varias funciones. La primera es cubrir un disipador de mosfets, la segunda es para cubrir el panel trasero y la tercera darle esa apariencia prolija. También nos encontramos con con los otros cuatro slots DIMM DDR4.

ASUS-X99-DELUXE-18

Acá podemos apreciar el socket 2011-3, o mejor dicho el ASUS O.C. Socket. Este socket en particular ha sido modificado por ASUS con pines extra los que dicen dar mas estabilidad al procesador y memorias.

 

 

ASUS-X99-DELUXE-20

En el panel trasero nos encontramos con varias cosas agradables. Primero, un botón de BIOS Flashback, luego tenemos diez puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0. En el audio tenemos el panel ya clásico de audio multicanal análogo y la salida SPDIF Óptica. En el lado de la conectividad, ASUS ha sido gentil en proporcionar una placa con dos bocas Rj45 Gigabit LAN, una característica que se ha ido perdiendo con el tiempo, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac y Bluetooth V4.0

 

Y luego, al final de la placa nos encontramos con el apartado de sonido. Este es proporcionado por las tecnologías Crystal Sound 2; PCB aislado para toda la conectividad de audio, capacitores japoneses, protección EMI y OP AMPs de alta fidelidad. entre otras.

Y aquí, nuevamente la tenemos en una toma completa y algo artística.

Como toda placa madre, esta viene con accesorios y manuales los cuales procedemos a detallar a continuación.
ASUS-X99-DELUXE-23ASUS nos proporciona el manual de usuario con toda la información necesaria para poder montar nuestra placa madre. En el pie de este aparece un código QR que si escaneamos con nuestro teléfono nos enviará a la guía DIY o Do it yourself para enseñarte como armar un PC. También, se nos proporciona un folleto con las características exclusivas de la serie X99 de ASUS.
ASUS-X99-DELUXE-24

Luego, nos encontramos con el DVD de drivers de nuestra placa madre así como una guía de instalación rápida.

 

ASUS-X99-DELUXE-26

El kit también incluye ocho cables SATA, cuatro con conectores de 90° y cuatro normales.

 

 

Tambien tenemos el I/O Shield, un puente 3-WAY SLI y dos Q-Connectors; uno para el panel frontal de encendido y otro para el USB.

ASUS-X99-DELUXE-25

Y finalmente, ASUS nos entrega un sticker “OC Adrenaline, ASUS Performance”. Un bonito detalle.

Antes de continuar, te dejamos con la tabla completa de especificaciones para la ASUS X99 Deluxe:

ASUS X99 Deluxe
Soporte de CPU Procesadores para Socket LGA 2011-3 – Intel® Core™ i7 Extreme Edition / Intel® Core™ i7
Chipset Intel X99 Express Chipset
Soporte de memoria 8 x Memoria DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered
Arquitectura de memoria Quad Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 128 GB
Puertos de expansión Con procesador de 40 Lineas PCIe
5 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x16/x16, x16/x16/x8, x8/x8/x16/x8, x8/x8/x8/x8/x8 mode) *1
1 x PCIe 2.0 x4 (máx. a modo x4) *2
Con procesador de 28 Lineas PCIe
3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x16/x8, x8/x8/x8)
2 x PCIe 2.0 x16 (modo x1)
1 x PCIe 2.0 x4 (máx. a modo x4) *2
Puertos de almacenamiento 1 x M.2 Socket 3, with vertical M Key design, type 2242/2260/2280 storage devices support (Support PCIE SSD only)
Por Chipset Intel® X99
1 x SATA Express port, , compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s
8 x puerto(s) SATA 6Gb/s, *3,
Compatible con Raid 0, 1, 5, 10
Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Recovery Technology
Por controladora ASMedia® SATA Express: *5
1 x SATA Express port, , compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s
Puertos USB Por chipset Intel® X99:
4 x puerto(s) USB 3.0/2.0 (4 en placa)
Por chipset Intel® X99:
6 x puerto(s) USB 2.0/1.1 (2 en panel posterior, , 4 en placa)
Por Controladora ASMedia® USB 3.0
10 x puerto(s) USB 3.0/2.0 (10 en panel posterior, azul)
Audio integrado Realtek® ALC1150 8 canales CODEC de audio de alta definición
– Compatible con: Jack-detection, Multi-streaming, Jack-retasking en panel frontal
Características de audio:
– Salida S/PDIF óptica en panel trasero
– DTS Ultra PC II
– DTS Connect
– BD Audio Layer Content Protection
– Aislamiento de audio: Asegura la separación de las señales de sonido y las digitales, lo que reduce las interferencias notablemente.
– Capas dedicadas para audio: Las capas separadas para los canales derecho e izquierdo protegen las señales débiles de audio.
– Amplificador de audio: Ofrece un sonido de gran calidad para auriculares y sistemas de sonido
– Condensadores japoneses: ofrecen un sonido cálido, natural y realista.
– Circuito antipop: Reduce los ruidos al iniciar el equipo
– Sensación sónica de primera categoría en función de la configuración del audio
– EMI protection cover to prevent electrical noise to affect the amplifier quality
alta calidad 112 dB salida SNR stereo playback (Salida de línea posterior) y 104 dB entrada SNR stereo playback (Entrada de línea)
– Alta Fidelidad OP AMP(s) de audio
Conectividad LAN
Intel® I218V, 1 x Controladora de red Gigabit
Intel® I211-AT, 1 x Gigabit LAN
Dual Gigabit LAN controllers- Dispositivo 802.3az Energy Efficient Ethernet (EEE)
Compatible con Teaming Technology
ASUS Turbo LAN UtilityWi-Fi 802.11a/b/g/n/ac
Compatible con frecuencia 2.4/5 GHz dual band
Compatible con la utilidad ASUS Wi-Fi Go!
Up to 1300Mbps transfer speedBluetooth V4.0
Conectores traseros 2 x Red (RJ45)
10 x USB 3.0 (azul)
1 x Salida S/PDIF óptica
2 x USB 2.0
5 x Jack(s) de audio
1 x ASUS Wi-Fi GO! module (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac and Bluetooth v4.0
Conectores internos 2 x Conector(es) USB 3.0 soporta(n) 4 USB 3.0 extra(s) (19 contactos)
1 x conector(es) AAFP
2 x Conector(es) USB 2.0 soporta(n) 4 USB 2.0 extra
2 x Conector SATA Express: gris,
1 x Conector(es) TPM
1 x M.2 Socket 3 with vertical M Key design, type 2242/2260/2280 storage devices support (Support PCIE SSD only)
8 x Conector(es) SATA 6Gb/s
1 x Conector(es) ventilador de CPU (1 x 4 -pin)
4 x Conector(es) ventilador chasis (4 x 4 -pin)
1 x Conector Ventilador CPU OPT (1 x 4 -pin)
1 x Cabezal de salida S/PDIF
1 x Conector de alimentación EATX de 24 contactos
1 x Conector de alimentación ATX 12V de 8 contactos
1 x Cabezal Thunderbolt
1 x Paneles del sistema (Q-Connector)
1 x Conector de intrusión en chasis1 x Conector para sensor térmico
1 x cabezal DRCT
1 x 5-pin EXT_FAN(Extension Fan) connector
Botones y switches on-board 1 x Botón Power
1 x Botón Reset
1 x Botón MemOK!
1 x Botón USB BIOS Flashback
1 x Interruptor TPU
1 x Interruptor EZ XMP
1 x Interruptor EPU
1 x jumper(s) sobrevoltaje CPU/DRAM
1 x boton(es) Clear CMOS
1 x botón SLI/CFX (para ajustes 2/3-WAY)
Características especiales 5-Way Optimization by Dual Intelligent Processors 5
– TPU, EPU, DIGI+ Power Control, Fan Xpert 3 y Turbo App
ASUS 5X Protection :
– ASUS DIGI+ VRM – Diseño de alimentación digital por 8 fases
– Protección contra sobrevoltajes DRAM – Prevención contra cortocircuitos
– ASUS ESD Guards – Protección ESD mejorada
– Condensadores de estado sólido – Una vida útil 2,5 veces más larga
– Panel E/S posteriores de acero inoxidable – Con una película 3 veces más resistente a la corrosión
Diseño de alimentación digital ASUS:
– El diseño digital líder de la industria en 8 fases
– Utilidad de alimentación de la CPU
– Utilidad de alimentación DRAM
– El diseño digital líder de la industria en 4 fases
ASUS TPU :
– Auto Tuning
– GPU Boost
– Botón TPU
ASUS EPU :
– Botón EPU
Características exclusivas ASUS :
– MemOK!
– AI Suite 3
– Botones integrados: Power/Reset
– Ai Charger+
– USB Charger+
– Protección contra sobrevoltajes
– M.2 & SATA Express
– ASUS UEFI BIOS EZ Mode con interfaz gráfico de usuario amigable
– USB 3.0 Boost
– Disk Unlocker
– Turbo LAN
– Crystal Sound 2
ASUS Wi-Fi GO!
– Wi-Fi GO! Function: Cloud GO!, Remote Desktop, Remote Keyboard & Mouse, File Transfer
– Wi-Fi GO! & NFC Remote app for portable smartphone/tablet, supporting iOS 7 & Android 4.0 systems
Interactive HomeCloud
– Media Streamer
ASUS EZ DIY :
– Precision Tweaker 2
– ASUS O.C. Tuner
– ASUS CrashFree BIOS 3
– ASUS EZ Flash 2
– ASUS USB BIOS Flashback
– Push Notice
ASUS Q-Design :
– ASUS Q-Shield
– ASUS Q-Code
– ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, LED indicador de arranque de dispositivo)
– ASUS Q-Slot
– ASUS Q-DIMM
– ASUS Q-Connector
Special Memory O.C. Design
Turbo App
Fan Xpert 3
Configuración multi-GPU Compatible con NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
Compatible con NVIDIA® 3-Way SLI™ Technology
Compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
Compatible con AMD 3-Way CrossFireX™ Technology
Formato y dimensiones Formato de fábrica ATX
12 pulgadas x 9.6 pulgadas ( 30.5 cm x 24.4 cm )
MSRP 399 USD
BIOS para descargar 1004 (última a la fecha)
*1: El conector PCIe x16_5 comparte ancho de banda con M.2 x4. La configuración triple PCIe 3.0/2.0 está por defecto a x8/x8/x8. Ajusta el ancho de banda del PCIEX16_5 en la BIOS.
  
*2: Los conectore PCIex4_1, USB3_E12 y SATAEXPRESS_E1 comparten el mismo ancho de banda. The SATAEXPRESS_E1 se deshabilitará si se intalan dispositivos en el conector PCIEX4_1. Configura esta opción en modo X2 o modo X4 cuando los dispositivos PCIe instalados usen una interfaz mayor de X4.
 
*3: Debido al comportamiento del chipset, el conector SATA6G_78, SATA6G_910 (negro) no soporta configuraciones RAID IRST.
 
*4: Funciones disponibles en función del procesador instalado.
 
*5: Estos puertos SATA están dedicados únicamente a discos duros de datos. Los dispositivos ATAPI no son compatibles.

BIOS de la ASUS X99 Deluxe

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z97 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, gráficas AMD, y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell-E
Procesador Intel Core i7-5960X
Placa madre ASUS X99 Deluxe
Placas madre Z97 variadas
Placas madre Z87 variadas
Placas madre B85 variadas
Placas madre Z77 variadas
Memorias HyperX Predator Kit de 32 GB (4x8GB)
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT Platinum 1275W
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 980
Almacenamiento Unidad de estado sólido Kingston SSD 3K de 120GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Thermaltake Watercooling 3.0
Ventiladores 2 x 120 mm Thermaltake-1225 PWM
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.5 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v9.4.2.1019

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

 

CPU-z

CPU Intel Core i7-5960X @stock – Memorias 2400 MHz DDR4 – Sistema en bajo carga

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M


spi1m

Comenzamos con la primera prueba sintética donde vemos que la plataforma X99 es ligeramente más lenta que sus similares, pero atribuimos esto a falta de optimización, ya que teóricamente su rendimiento debiese estar más cercano a lo que sería el chipset Z87 o Z97.

Super Pi 32M

spi32m

Continuamos con Super Pi en 32m una prueba mucho más larga y extensa que sigue siendo mono-hilo (se utiliza principalmente 1 sólo núcleo del CPU). Nuevamente vemos que la diferencia se mantiene respecto a lo visto en la primera prueba y es seguramente por los motivos explicados anteriormente.

WinRAR 5.5

winrar-1

Pasamos ahora a una prueba multi-hilo y vemos como la plataforma X99 saca todo su potencial casi duplicando el rendimiento de la plataforma Z97. Esto está claramente dado por su CPU que posee 8 cores y 16 threads, pero también el soporte de memorias más rápidas y de mejor tecnología como las DDR4 ayudan en esta clara ventaja.

AIDA 64

aida

En Aida 64 disfrutamos simplemente del poder de las memorias DDR4 y la tecnología Quad-Channel que posee la plataforma X99. Con resultados abrumantes por sobre el 100% extra de una plataforma de socket s1150 la MSI X99S Gaming 7 hace gala de todas las nuevas tecnologías que la acompañan.

aida_latencia

La velocidad de la latencia en esta ocasión vemos que es un poco baja para la plataforma, seguramente por las altas latencias que se están utilizando con este kit de memoria ya que son DDR4 de 2400 MHz pero con latencias 16-16-16-39 2T lo que hace que este valor esté por sobre las plataformas comparadas.

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Como lo vemos en el gráfico, el chipset utilizado en la ASUS x99 Deluxe mantiene su rendimiento comparado con el resto de las plataformas y su diferencia es prácticamente técnica y marginal.

Controladora SATA III

cdm_sata3

Lo mismo podemos ver por el lado de la controladora de discos Sata III, las diferencias son mínimas y el rendimiento en este apartado se mantiene respecto a las generaciones anteriores. Eso sí, nos hubiese gustado gozar de algún dispositivo Sata Express y aprovechar esta característica de la placa madre X99, pero lamentablemente no contamos con uno para poder realizar las pruebas.

Caracteristicas Especiales

M.2 X 4

ASUS-X99-DELUXE-12

Velocidad ultrarrápida con M.2 en placa hasta 32Gb/s
Instala la tarjeta complementaria PCI-Express 4x en cualquier slot que encaje en la configuración de tu PC y dispara el rendimiento de M.2 hasta unos sorprendentes 32 Gbit/s.

Hyper M.2 x4

ASUS-X99-DELUXE-28

Instala la tarjeta complementaria PCI-Express 4x en cualquier slot que encaje en la configuración de tu PC y dispara el rendimiento de M.2 hasta unos sorprendentes 32 Gbit/s. Amplía sin ningún tipo de limitación, ya que admite cualquier tarjeta M.2 entre 2230 y 22110 de longitud completa.

3×3 (3T3R) 802.11ac Wi-Fi

ASUS-X99-DELUXE-30

El Wi-Fi integrado en placa más rápido, hasta 1300 Mb/s 3×3 antenas de doble banda 2,5/5 GHz incluidas. Velocidad de transferencia de Wi-Fi 802.11ac* hasta 1300 Mb/s**.


*Uso como punto de acceso Wi-Fi hasta 802.11 a/b/g/n.
**La velocidad real podría variar en función de las condiciones de la red.

 Tarjeta de Ampliación de Ventiladores.

ASUS-X99-DELUXE-31ASUS-X99-DELUXE-32

 

Conecta hasta tres ventiladores adicionales para un máximo de nueve ventiladores (incluidos dos ventiladores de CPU y 4 ventiladores de caja en placa), cada uno de ellos con control independiente desde UEFI BIOS o AI Suite 3. Cada ventilador puede ser de hasta 12 W. Es ideal para refrigeración por agua o para lograr el máximo caudal de aire en sistemas de alto rendimiento.

 

Conclusiones

Todos sabemos que ASUS siempre nos ha presentado modelos bastante profesionales y esta no ha sido la excepción. La X99 Deluxe es la primera en su tipo al combinar un diseño minimalista y pulcro para una plataforma entusiasta que siempre acostumbra a ver configuraciones que algunas veces tienden a ser demasiado ostentosas.

No solamente tiene el diseño que muchos pedían a gritos, si no que viene equipada con una cantidad de características que se agradecen, incluyendo al OC Socket y sus pins extra. Esos 48 pins adicionales hacen que la placa tenga 2059 pins donde otras solamente tienen 2011. Ahora, ¿Estos pins hacen la diferencia? Después de varias pruebas podemos afirmar que si. Otra de las características que nos agrado mucho fue la adición de las 2 interfaces de red Gigabit, algo que por estos tiempos no se ve en las placas madre gamer o entusiasta y que claramente se necesitan para PC’s destinados a estaciones de trabajo o servidores caseros. Después tenemos la adición de audio de buena calidad; soporte DTS, capacitores japoneses, y OP AMPs para escuchar hasta el mas minimo detalle entre otros son detalles que se agradecen. Y no nos podemos olvidar del modulo auxiliar de ventiladores, algo bastante útil para los que poseen watercooling o que les gusta tener su gabinete presurizado con ventiladores de alto rendimiento.

Hay algunos detalles que no fueron de nuestro agrado que si bien son menores, vale la pena mencionarlos. Inicialmente, nos dimos cuenta de que el conector EPS12V esta ubicado en un lugar no tradicional, esto puede causar problemas al momento de instalar esta placa en algún gabinete mas alto de lo normal o con una fuente de poder con cables reducidos. El orden de los puertos PCIe podría haber sido mejor ya que al instalar tres tarjetas gráficas, la tarjeta Hyper M.2 queda fuera sin poder ser utilizada. Otro detalle fue el slot PCIe de 4x, el cual, según nuestra percepción, es algo que no sirve para nada ya que, si se instala una tarjeta de dos slots este queda inutilizable.

Finalmente, por donde se le mire, la X99 Deluxe realmente es impresionante. ASUS realmente se las ingenio para hacer un modelo tope de linea que fuera capaz de captar la atención dentro de la escena entusiasta al llegar con un modelo nunca antes visto. El precio sugerido para esta belleza es de 399U$ y créanos cuando le decimos que es un precio bastante aceptable para esta plataforma y para la cantidad de características que trae.

Por todo lo mencionado anteriormente, premiamos a la ASUS X99 Deluxe con los sellos de Producto Recomendado, Desempeño Maximo y Eleccion del Editor, siendo este ultimo el más importante.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.