Ha pasado bastante tiempo desde que AMD se haya pronunciado oficialmente de sus nuevos APU y hasta hace un par de días sólo escuchábamos rumores y anuncios casi casi oficiales, de fuentes bastante confiables. Pero hoy AMD se pronuncia oficialmente de sus nuevos APU “Carrizo” y “Carizo-L”, con disponibilidad para la primera mitad del 2015.

Los nuevos chips Carrizo y Carrizo-L son los nuevos integrantes de la familia APU de AMD, reemplazantes de los APU “Kaveri” y los primeros chips “system-on-a-chip” (SoC) de alto rendimiento ¿Qué significa esto último? Significa que los nuevos chip Carrizo y Carrizo-L poseerán ya no sólo CPU, GPU y controlador de memorias integrado, sino que también el chipset . Con ello se controlará todo desde el chip. Esto último no pasa con los actuales APU Kaveri, los que necesitan del chipset “bolton” A88X, pero AMD ya construía APUs  al estilo SoC, como “Beema” o “Kabini”, los cuales están enfocados para el bajo consumo.

“Continuamos innovando y construyendo sobre nuestra IP existente para entregar grandes productos a nuestros clientes” dice Jhon Byrne, vice presidente y manager general  del negocio de computo y gráficos de AMD.

https://www.youtube.com/watch?v=I6zX2IqBI7A&feature=youtu.be

Hace 2 día informábamos de que AMD nos va a presentar todos los detalles de sus nuevos APU Carrizo en la ISSCC 2015 (International Solid-State Circuits Conference) ha realizarse en febrero del 2015. Además se nos revelaba que los nuevos APU tendrán un área de 244,62 mm2 y poseerán en su interior más de 3.100 millones de transistores, dando vida a su núcleo “Excavator”, el que será un 23% más pequeño y utilizará un 40% menos de energía. Hoy en tanto se confirma la existencia, de manera oficial, que habrán dos versiones; Carrizo y Carrizo-L, ambos diseñados para el roadmap de productos portátiles y AIO (Nada se habla de desktop propiamente tal), contando con mejoras de rendimiento y eficiencia en consumo. Pero lo más interesante, y de que no teníamos noticias anteriormente, es que carrizo-L será una versión bastante distinta a carrizo normal, enfocándose en el bajo consumo. AMD nos confirma que Carrizo-L no contará con los nuevos core “Excavator” de Carrizo normal, sino que contará con una versión de los cores PUMA+ presentes en los actuales APU Beema. Eso si, ambos se fabricarán en el mismo formato (empaque) para facilitar el diseño de productos de los partners de AMD.

AMD-Carrizo-APU-Slide

La inclusión en carrizo-L de una versión de la arquitectura PUMA+ en los núcleos de su CPU, nos abre bastantes interrogantes. Una de ellas es ¿será una versión optimizada del núcleo visto en Beema?, o ¿será el mismo núcleo PUMA+ de Beema, pero integrando nueva arquitectura gráfica similar a Carrizo normal? Al parecer, AMD podría con esto hacer un par de cambios en su futuro lineup y darle a Carrizo un uso transversal a toda su línea de APUs, tanto de alto rendimiento como de bajo consumo.

Fuente: AMD