El lema “hágalo usted mismo” está tomando fuerza, después de que las placas todo en uno para desarrollo informático Raspberry Pi hicieron su aparición. Varios y conocidos fabricantes se han jugado sus cartas, entre ellos AMD y quien hoy nos presenta la actualización de su “Gizmo”.

NVIDIA con su “Jetson” TK1 dev-kit, basado en su procesador Tegra, Intel con su placa “Galileo” con sus nuevos procesadores “Quark” y AMD con su modelo “Gizmo“, son las alternativas a Raspberry PI, de la que vimos una actualización hace poco. Aunque las primera pueden ser opciones mucho mejores y más potentes, distan mucho del precio al que llega la “Pi”. De hecho el modelo que nos presenta hoy AMD, “Gizmo 2”, alcanza los $199 USD pero ya cuenta con un procesador APU GX-210HA (Kabini) doble núcleo a 1 GHz con gráficos Radeon HD 8210E, dejando atrás el modelo basado en los antiguos APU Bodcat del primer Gizmo. Por otro lado Gizmo 2 cuenta con una gran variedad de puertos como lo son el conector HDMI, salida de audio HD, conectores mSATA, puerto mini PCI Express, lector de tarjetas microSD, un acceso a la red vía Ethernet y conectores USB en sus versiones 2 y 3. Además cuenta con 1GB de RAM DDR3, tiene la gran ventaja de no sólo correr en linux, sino que también en Windows y su consumo asciende a 9 watts (teniendo que recurrir a un disipador activo). Todo ocupando un espacio de  10 x 10 cm.

 

AMD_gizmo2

 

Esta placa es una opción perfecta para desarrollar una gran variedad de proyectos (comunicación digital, sistema de automatización para el hogar, máquinas de juego, estilo “traga monedas”, sistemas de punto de venta, servidores de medios de comunicación, robótica y mucho más), aunque muchos ya le pongan ojo para usarla de HTPC.

Gizmo 2

El bajo costo (que en este caso es uno de los más altos) y su gran variedad de opciones de desarrollo, así como el soporte para Windows, le dan a Gizmo 2 sus chances de hacerse un espacio importante en este inesperado mercado cada vez mas competitivo.

Fuente: Fudzilla