Hace unos meses atrás tuvimos la oportunidad de revisar el WD Red de 4TB, el cual nos dejó muy satisfechos destacando con su rendimiento y capacidad. Siguiendo con la línea de productos de WD, hoy es el turno del disco duro WD Red Pro de 4TB que es el disco tope de línea de esta serie roja el cual exprimiremos al máximo para ver si justifica tener la etiqueta Pro.

WD_Red_Pro_4TB_Foto-11

Como les comentábamos, nuestro primer acercamiento con una unidad de almacenamiento de tal tamaño fue con el WD Red, 4TB de espacio, buena velocidad y gran calidad, pero la empresa tenía aún un modelo superior a este y que hoy tenemos la oportunidad de probar. Se trata del WD Red PRO NAS Storage de 4TB, un modelo diseñado para una carga de trabajo mayor aún, haciéndolo ideal para empresas que trabajan activamente con información en red con dispositivos NAS.

La necesidad de espacio masivo es cada día una necesidad más grande en nuestros hogares y puede ser aún mayor en una empresa, sobre todo si se trabaja con archivos de gran tamaño, ya que su traspaso de un PC a otro puede ser algo no trivial.

Sin más que agregar de momento, los invitamos a disfrutar de la siguiente revisión en oZeros.

Características técnicas

Para tener una mejor información detallada y llevada más a la parte técnica, dejamos con ustedes su ficha con las cualidades que nos indica el fabricante.

WD Red PRO NAS Storage WD4001FFSX
Interfaz SATA 6 Gb/s
Velocidad de rotación 7200 RPM IntelliPower
Tamaño del Buffer 64 MB
Buffer a host (Serie ATA) 6 Gb/s (Máx.)
Capacidad formateada 4.000,787 MB
Capacidad 4 TB
Factor de forma 3,5 Pulgadas
Sectores de usuario por disco 7.814.037.168
MTBF 1.000.000 de horas
Dimensiones Altura 26,1 mm
Profundidad 147 mm
Ancho 101,6 mm
Peso 0,68 kg
Impacto Choque operativo (Lectura) 65G, 2 ms
Impacto Choque no operativo 250G, 2 ms
Ruido modo inactivo 25 dBA (Promedio)
Ruido en modo búsqueda 0 28 dBA (Promedio)
Ruido en modo búsqueda 0 28 dBA (Promedio)
Temperatura Operativo de -0ºC a 70ºCNo operativo de -40ºC a 70ºC
Humedad Operativo 5-95% humedad relativa no condensante
Vibración Operativo 0,004 g²/Hz (de 10 a 300 Hz)
No operativo 0,05 g²/Hz (de 10 a 300 Hz)
Operativo Lineal 20-300 Hz, 0.75G (de 0 a pico)
Requerimientos eléctricos 12 VCC
Lectura/Escritura 250 mA
Inactivo 230 mA
En espera 7 mA
Apagado automático 7 mA
5 VCC
Lectura/Escritura 280 mA
Inactivo 260 mA
En espera 105 mA
Apagado automático 105 mA
Dispersión de energía
Lectura/Escritura 4,50 vatios
Inactivo 3,30 vatios
En espera 0,40 vatios
Apagado automático 0,40 vatios
Compatibilidad de sistema operativo Windows/Mac/Linux

Sin duda alguna lo que más nos llamó la atención de todas estas características técnicas fue el MTBF (Mean Time Between Failures) que es la media aritmética (promedio) del tiempo entre fallos de un sistema… ¿1.000.000 de horas? es realmente impresionante.

WD Red PRO NAS Storage frente a las cámaras

Pasamos de inmediato a la sesión fotográfica de nuestro WD Red PRO de 4 TB para analizar en detalle que nos envió WD.

WD_Red_Pro_4TB_Foto-2

Su embalaje es extremadamente sencillo, ya que sólo viene dentro de una bolsa antiestática con su logo de WD NAS Storage. Un embalaje típico de ver en países sudamericanos como el nuestro.

WD_Red_Pro_4TB_Foto-4

Lo retiramos de la bolsa antiestática y tenemos el disco a nuestra disposición. Su apariencia es la típica de un disco duro, pero su peso es algo que llama la atención, ya que al ser de 4 TB trae consigo más platos y por ende un mayor peso. Aún así, sus dimensiones son las estándar de una unidad de 3½”.

WD_Red_Pro_4TB_Foto-10

Su etiqueta de color rojo nos indica que es un modelo de la línea Red de WD, en exactitud es el WD4001FFSX.

WD_Red_Pro_4TB_Foto-6

 

En su reverso viene totalmente libre y equipado con una placa lógica que utiliza aproximadamente la mitad del largo del disco. Esto es destacable, ya que aquí hay una diferencia clara con el modelo WD Red a secas, ya que este tiene una controladora mucho más pequeña.

WD_Red_Pro_4TB_Foto-8

Acercándonos un poco más, vemos el puerto Sata estándar de energía y de datos. Además vemos que el PCB no deja componentes a la vista, lo que es muy bueno para no dañar algo por accidente en la instalación o manipulación.

WD_Red_Pro_4TB_Foto-7

En su parte trasera no es mucho más lo que podemos agregar, nuevamente vemos el puerto de conexión Sata de energía y datos. En su parte superior también logramos ver el logo WD Red PRO NAS Hard Drive.

Plataforma y metodología de pruebas

En esta oportunidad utilizaremos nuestra plataforma x79 para realizar las pruebas, la cual detallamos en la siguiente tabla.

Plataforma Sandy Bridge-E
Procesador Intel Core i7 3930K
Placa madre Asus Rampage IV Black Edition
Memorias Kingston HyperX Beast 2133MHz 8x8GB
Fuente de poder Thermaltake SMART 750w
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 780 Ti
Almacenamiento SSD Kingston KC300 de 240GB
Refrigeración CPU: Thermaltake Water 3.0
Ventiladores CPU: 2 x Thermaltake
Gabinete: Coolermaster
Software
Pruebas sintéticas HD Tune Pro v5.5
Crystal Disk Mark v3.0.3 x64
Pruebas reales Lectura y escritura de archivos
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional SP1 64 bit

 

Metodología de pruebas

La metodología de pruebas será bastante simple, primero haremos pruebas de lectura y escritura por medio de HD Tune Pro para tener los primeros resultados sintéticos. También utilizaremos Crystal Disk Mark para poder hacer una comparación de rendimientos en diferentes softwares de prueba.

También realizaremos pruebas de copia/escritura reales, donde tomaremos un archivo de 23 GB y copiaremos desde el SSD del sistema operativo a la unidad de prueba. Junto con esto se realizará una prueba con 252 archivos que en total harán el mismo tamaño del primer archivo (23 GB), de esa forma podremos analizar como se comporta la controladora al copiar múltiples archivos.

Pruebas reales y Benchmarks

En esta ocasión probaremos el WD Red Pro NAS Storage instalado en un PC ya que lamentablemente no contamos con una unidad NAS. Pero de todas forma será una prueba muy buena ya que de seguro mas de alguno de ustedes les gustaría tener este disco instalado dentro de su PC.

Crystal Disk Mark v3.0.3 x64

Comenzamos nuestra tanda de pruebas con el Crystal Disk Mark para tener nuestro primer parámetro de referencia.

CDM-ambos

Y los primeros resultados que vemos son realmente impresionantes. En la lectura secuencial el WD Red PRO logra tocar los 182 MB/s en lectura y casi repetir la hazaña con 177,4 MB/s en escritura. Esto es un muy buen indicio ya que al ser un disco tan grande y orientado para la durabilidad en un NAS, sinceramente esperábamos que su velocidad no fuese tan rápida.

Además, supera con creces lo que habíamos visto con el WD Red normal, superándolo por más de 30 MB/s en velocidad aproximadamente. De hecho, no habíamos visto nunca estos valores en una unidad de disco rígido hasta ahora… veremos si en el resto de los benchmarks esto se mantiene.

HD Tune Pro v5.50

Continuando con las pruebas sintéticas, es el turno del HD Tune Pro, donde realizaremos pruebas de lectura, escritura y de acceso a la unidad.

HD_Tune

La prueba de lectura nuevamente fue notables. El WD Red PRO logró un promedio de 145,5 MB/s, con un máximo de 183,8 MB/s  en el sector más rápido del disco y de 91,6 MB/s en el sector más lento. Siendo un disco de 4TB estos rresultados son realmente impresionantes, tanto así que debemos decir que es el disco mecánico más rápido que hemos probado.

HD_Tune_Escritura

Pasando la prueba de escritura el resultado ya lo veíamos venir… Nuevamente nos fue excelente y con valores muy similares a los de lectura. Con 142,9 MB/s de promedio, un máximo de 178,6 MB/s y un mínimo de 90,5 MB/s lo cual es prácticamente idéntico a su rendimiento en lectura.

Como lo decíamos, estos resultados son los más rápidos que hemos visto en una unidad de disco rígido hasta ahora, por lo que este disco de seguro arrasará en las pruebas reales a continuación.

Velocidad de copia y escritura de archivos

Para tener una clara referencia del rendimiento pasamos a una prueba real que constará de 2 partes. Primero copiaremos 23 GB en 1 sólo archivo al WD Red PRO NAS Storage y luego los mismos 23 GB pero en 252 archivos que en su suma total darán el mismo peso. Esto es más exigente para la controladora y debiésemos ver una diferencia en el rendimiento. La fuente de estos archivos será desde un SSD Kingston HyperX 3k para asegurar que no tendremos cuello de botella por velocidad y que el rendimiento se vea afectado por ello.

Prueba-de-copia-1-archivo

Copiar 23 GB en un archivo único le tomó sólo 141 segundos, poco más de 2 minutos para realizar la tarea. El tiempo es notable y está por sobre le WD Red normal con 36 segundos de ventaja.

Prueba-de-copia-multiple

Pasamos a la prueba de copia múltiple de archivos donde la tarea se hace más pesada, pero el WD Red PRO no se hizo problemas para llevarse el primer lugar realizando la prueba en 209 segundos, poco más de 3 minutos para copiar los 344 archivos que en total suman los mismos 23GB de la prueba anterior.

Dada su ventaja en velocidad, vuelve a superar al modelo WD Red a secas y realmente marca la diferencia estre el modelo PRO y el normal.

A esto debemos agregar que el nivel de ruido producido por el disco en funcionamiento es realmente bajísimo, prácticamente no se escucha cuando está trabajando a pesar de ser de 7200 RPM. También notamos que su temperatura de funcionamiento es bastante baja comparada a la de un disco de 1TB que está conectado al mismo PC en que se están realizando las pruebas.

Comentarios y conclusiones

Cuando recibimos el WD Red PRO pensamos que sería un modelo muy similar al que ya habíamos revisado y que de seguro traería consigo pocas cosas que hicieran la diferencia, pero al comenzar a correr las pruebas nos dimos cuenta de que estábamos realmente frente a un producto diferente y con cualidades de velocidad excepcionales para un disco rígido.

Ambos modelos Red comparten las mismas tecnologías como el soporte NASware, 3D Active Balance Plus y por supuesto su destino para ser usado como disco de red en un NAS. Pero el Red PRO agrega 2 tecnologías interesantes que son la protección anti vibración y el Error Recovery Prevention, los cuales nos aseguran aún más la información y por ende están destinados a ser usados en empresas.

Al ser un disco de la línea Red, también sabemos que está diseñado con los mejores componentes par que sea un dispositivo capaz de estar funcionando 24/7 sin problemas, manteniendo una garantía de 5 años con el fabricante.

Pero si de cualidades se trata, por lejos este modelo se destacó en la velocidad de operación. Con los mismos 7200 RPM, pero con una controladora mejorada y un sistema mecánico que le acompaña, este disco nos entregó los mejores resultados de velocidad que hayamos visto en un disco duro, con un promedio por sobre los 140 MB/s es realmente una bestia del rendimiento.

Si además de su velocidad consideramos la capacidad de almacenamiento, bajo nivel de ruido, su alta durabilidad y su fiabilidad con la protección de datos, hacen sin duda alguna al WD Red PRO el disco duro que todos debemos tener, ya sea instalado en un NAS o simplemente conectado a nuestros PCs de escritorio.

WD realmente se destacó desarrollando este producto, pero su precio de mercado está en los $ 239,99 USD quedando $70 USD más arriba que el WD Red normal de la misma capacidad. Aún así, pensamos que este modelo es algo en los que vale la pena invertir cada dólar.

Es por todos estos motivos y sus cualidades hoy le otorgaremos al WD Red PRO NAS Storage  WD4001FFSX el premio de “Producto Recomendado” por oZeros y por supuesto el de “Maximun Performance” por su extraordinario rendimiento.

  

Esperamos que les haya gustado esta revisión y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords deoverclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.