Kaveri ha llegado a los laboratorios oZerianos en forma de uno de los exponentes más llamativos por su relación rendimiento/consumo/ precio, (aunque de este último le daremos el vistazo al final del review). Les presentamos al A10 con voltajes contenidos para lograr un TDP de 65 watts y sin afectar mucho las frecuencias para lograrlo.

AMD-APU-7800-3

La opción “Gamer de entrada y con el menor consumo posible” o “una buena alternativa para balancear distintos factores a bajo costo”, son dos de las frases que nos pueden describir al nuevo A10-7800, nuestro protagonista de la jornada. Este APU tiene todo lo necesario para no ponerse a la sombra del A10-7850K, el APU más poderoso de la serie. Acompáñanos a descubrirlo en una nueva revisión al estilo de oZeros.

Kaveri, el APU más poderoso hasta la fecha

AMD lanzó su cuarta generación de APU “Kaveri” a inicios de este año 2014, pero su disponibilidad no estuvo completa hasta tiempo después cuando se sumaron varios modelos. Hoy ya suman 5 modelos para consumo desktop. Si, la transición ha sido lenta y el socket FM2+ por un lado le ha costado tomar vuelo junto a los nuevos APU, y por otro, AMD aun maneja gran cantidad de modelos APU Richland e incluso Trinity en las estanterías. Pero Kaveri espera tener una mayor protagonismo antes de la llegada de Carrizo, el cuál se se espera para el 2015, y de los modelos Kaveri que AMD tiene, no sólo el A10-7850K es una gran opción, sino que también el A10-7800. Este chip que llega como la gran opción de equilibrar el máximo rendimiento de la serie v/s el menor consumo posible.

AMD Kaveri 1

 

CPU Steamroller + GPU GCN

Hablemos un poco de Kaveri. Este nombre es el resultado, principalmente, de la unión de la arquitectura Steamroller (Bulldozer 3ra generación) + gráficos GCN 1.1. Unión que se traduce también en un chip fabricado en 28nm, el primer APU de alto rendimiento fabricado en este proceso y  que le permite a AMD tener una mayor densidad de transistores. Con ello tenemos un robusto GPU de 512 SP, o 8 GPU cores (Compute Unit) como les llama AMD, y manteniendo los 4 cores pero con las mejoras en IPC (Instructions per second)  de la arquitectura Steamroller, por sobre Piledriver (Trinity/ Richland). Según AMD el aumento en rendimiento para el CPU es alrededor de un 10% por sobre la anterior arquitectura, mientras que el GPU ya goza de la capacidades de tarjetas GCN discretas de gama media.

 

AMD Kaveri 3

 

Nuevas tecnologías, HSA y hUMA

Pero Kaveri también introduce mejoras a nivel sonoro, gracias a un co-procesador de audio (ACP) para ello, creando la tecnología AMD TrueAudio. Esta tecnología mejora las opciones sonoras para gamers. Mientras que por otro lado Kaveri, por fin, introduce el soporte PCIe 3.o para las tarjetas de última generación. Además de la Tecnología AMD TrueAudio, Kaveri incorpora otras tecnologías como; la conocida AMD Eyefinity, soporte a las API AMD Mantle y DirectX 11.2, y capacidad para reproducir video a 4K (Ultra HD). Pero una de los grandes avances que AMD introduce en su nuevo APU es las mejoras propias en HSA (Heterogeneous System Architecture), gracias a hUMA (heterogeneous Uniform Memory Access) . HSA es una tecnología propietaria de AMD que usa funciones por hardware y software para compartir el uso de CPU y GPU, mejorando el rendimiento en algunas aplicaciones, mientras que hUMA es la nueva arquitectura unificada de memoria con la cuál AMD permite darle la comunicación necesaria del GPU y CPU, para desarrollar HSA.

A pesar de que distribuir cargas de trabajo, aprovechando el procesamiento serial del CPU y el procesamiento paralelo del GPU,  es una muy buena idea, aun le falta soporte y son pocos los programas con los que se les podrá sacar provecho. Esperamos que a futuro esto se convierta realmente una opción a considerar y que sea implementada para sacarle partido a un sin numero de aplicaciones de la vida diaria en nuestros PC.

Kaveri “die” ¿Qué hay dentro del chip? 

01-Kaveri-Die

La imagen anterior nos muestra como están distribuidos los principales componentes o unidades de procesamiento, con las que cuenta Kaveri en su máxima expresión. Aquí podemos ver como el GPU es el protagonista al interior del chip, ocupando un basto espacio (el 47% del total del chip) y ya a relegando a un segundo plano al CPU. Otros sectores a destacar son el controlador de memoria DDR3 y la interface PCie, así como el Unified NorthBridge (UNB).

El chip Kaveri está compuesto por 2410 millones de transistores, lo que es un salto de cerca del doble versus su antecesor Trinity/Richland (1.303 millones). Esto no ha hecho aumentar el tamaño del chip, el que crece incluso decrece mínimamente desde los 246 mm2 a los 245 mm2. Mantener el área del chip es de vital importancia para no hacerlo costoso y por supuesto, con ello no aumentar las posibilidades de generar más calor y consumo ¿Cómo AMD ha logrado aumentar la densidad del chip manteniendo misma área? Pues la gracia de esto es el nuevo proceso en 28nm. AMD ha dejado atrás el proceso de fabricación en 32nm de sus antiguos APU para dar con el mejorado diseño de chips en 28nm, lo que le permite, además de aumentar la cantidad de unidades de procesamiento sin aumentar el tamaño, alcanzar mayores frecuencias v/s un menor consumo. Algo vital hoy en día.

El APU A10-7800 y el lineup Kaveri

Como le anunciábamos al comienzo, el APU que presentamos hoy no es el mayor exponente de la línea, pero si el más interesante. Esto ya que es el que puede combinar el mejor balance entre rendimiento y consumo. El APU A10-7800 es un chip quad core que corre a frecuencias de 3,5 GHz base y hasta 3,9 GHz en modo turbo, contiene un GPU R7 de 8 unidades (512 SP) y posee todas las tecnologías anteriormente comentadas. Esto lo hace bastante cercano al A10-7850K (que por supuesto cuenta con multiplicador desbloquedo para OC), pero gracias a sus optimizaciones para consumir lo menos posible, tenemos que este chip tiene un TDP de 65 watts e incluso puede llegar a los 45 watts, gracias a que tiene un TDP configurable. Esto le permitirá llegar a niveles de consumo y temperatura aun menores para equipos configurados para ello.

A continuación el detalle del lineup actual de los APU Kaveri, junto al A10-7800 que pasamos a revisar en las próximas páginas:

AMD Kaveri 2

AMD APU A10-7800 Frente a la Cámara

AMD-APU-7800-1

En el frente del empaque, podemos apreciar las gráficas rojas y blancas las cuales nos informan sobre la serie APU de AMD.

 

AMD-APU-7800-3

En la parte superior nos encontramos con el sello de garantía del fabricante el cual viene con un código QR para escanearlo con tu Smartphone y obtener información extra. Mas abajo, nos encontramos con el modelo y especificaciones técnicas: AMD APU con gréficas Radeon R7 – 3.9GHz Max Turbo y 4MB de Cache.

 

AMD-APU-7800-4

 

En un costado de la caja nos encontramos con una ventana para verificar el modelo del APU sin necesidad de abrirla.

AMD-APU-7800-5

 

Una vez abierta, nos encontramos con un empaque dividido en tres partes: CPU, Disipador y manual de usuario.

AMD-APU-7800-6

El procesador viene en un blister plástico cerrado a presión y junto con el AMD nos entrega un Sticker para el frente de nuestro gabinete.

 

AMD-APU-7800-8AMD-APU-7800-9

 

Luego nos encontramos con el disipador. Este es de diseño clásico y simple. Cuenta con un ventilador de 70mm y un conector de 4-pins para energizarlo. El bloque de disipación es de aluminio y en la base podemos notar que viene con pasta disipadora pre-aplicada.

 

 

AMD-APU-7800-13

El APU A10-7800 en todo su esplendor. Podemos apreciar que este es el Stepping AD7800YBI44JA.

 

AMD-APU-7800-15

Una toma por el lado inferior del CPU nos muestra los ya clásicos pins de los procesadores AMD los cuales, en este caso, conectan el procesador con el socket FM2+.
AMD-APU-7800-11

 

Y finalmente encontramos el manual de usuario y garantías así como también un cupón de descuento 2U$ para el Software AMD Radeon RAMDisk standard edition y otro cupón de 20U$ de descuento para la compra de memoria AMD Radeon R9 2400 Series.

 

Plataforma y Metodología de pruebas

Con el fin de lograr un artículo totalmente comparativo se agregaron varios modelos de procesadores en los que se incluyen los últimos exponentes de la línea LGA 1150, por el lado de Intel, mientras que para AMD agregamos el APU A10-7800. Todas las demás piezas, como placas madre y memorias, se detallan en la siguiente tabla:

 

Plataforma FM2
Procesadores Plataforma Intel LGA 1150
Intel Pentium G3258
Intel Core i5-4690K
Intel Core i7-4790K
Placa madre Socket LGA 1150: GIGABYTE Z97X-Gaming G1 WiFi BK
Socket FM2+: ASUS Crossblade Ranger
Memorias HyperX Fury @1866 9-9-9-24G.Skill Trident @ 1866 9-9-9-24
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica Intel® HD Graphics 4600 (Intel Core i5 / Intel Core i7)Intel® HD Graphics (Intel Pentium G3258)
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración Stock Aire
Ventiladores N/A
Software
Pruebas CPU sintéticas Super PI Mod XS
Cinebench R15
Wprime 1.55
3DMark Vantage
Winrar 5.1 64 bits
Aida64 3.0
Pruebas CPU reales Adobe Photoshop CS6
Handbrake 0.9.9
Winrar 5.1 64 bits
Pruebas Gráficas Sintéticas 3Dmark Vantage
3Dmark 11
3DMark (año 2013)
Unigine Heaven – HWbot Edition
Unigine Valley
Benchmarks en Juegos Batman: Arkham Origins
Battlefield 4
Crysis 3
GRID: Autosport
Hitman: Absolution
Metro: Last Light
Tomb Raider
Temperatura y Consumo Intel Burn Test 2.54
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
Intel Inf 10.0.13 64bit
Amd Catalyst 14.9 64bit

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. El procesador en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:



A10-7800-idle_1

AMD APU A10-7800@Stock, plataforma en reposo (idle)

A10-7800-full_1

AMD APU A10-7800@Stock, plataforma en carga (full)

A10-7800_GPU

AMD APU A10-7800 – Gráficos Radeon R7 

Pruebas CPU: Multi-Thread Sintéticas

Comenzamos con las pruebas de rendimiento Multi-Thread donde seguramente veremos todo el potencial de rendimiento del AMD APU A10-7800.

Super PI 1MB Mod XS

superpi1m

Cinebench R15


cinebench-mpratio

cinebench-multi

cinebench-single

Wprime v1.55

wprime

3DMark Vantage: CPU Test

cpu-vantage

Winrar 5.1: Pruebas de hardware y velocidad

winrar-sintetico

Aida 64 3.0 – Ancho de banda de Memorias y Latencia

aida

aida-latencia

Pruebas CPU: Productividad

En las pruebas de productividad nos concentraremos en 3 tareas que son exigientes y bastante cortidianas al mismo tiempo utilizando Photoshop para la edición de imágenes, Winrar para compresión y Handbrake para la codificación de video.

Adobe Photoshop CS6

Comenzaremos con Photoshop, donde utilizaremos una fotografía de gran resolución (1 Gigapixel) y utilizaremos el filtro radial blur a un 100%, para llevar así al extremos la capacidad del CPU.

photoshop

Winrar 5.1: Compresión de datos reales

La compresión de datos es una tarea muy común y que realizamos a diario. Aquí realizaremos la compresión de 3 carpetas que contienen 174 archivos y suman un total de 7,36 GB, esto nos dará una buena referencia acerca de la capacidad de compresión que posee el AMD APU A10-7800.

winrar-real

Handbrake 0.9.9

Realizar compresión de video en alta definición es una ardua tarea para cualquier CPU, asi que hemos puesto a prueba el AMD APU A10-7800 realizando la compresión de un trailer de la película Elysium en 4K renderizado a una resolución 1080p en H.264.

handbrake

Pruebas GPU: Benchmarks Sinteticos

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3DM-Vantage vantage

3DMark 11

3DM11

3DMark (año 2013)

3DM-2013 3dmark-2013

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine-heaven hwbot-unigine-heaven-fps

Unigine Valley

Unigine-valley unigine-valley-scoreunigine-valley-fps

Pruebas GPU: Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Batman: Arkham Origins

Batman batman

Battlefield 4

Battlefield-4 bf4

Crysis 3

Crysis-3 crysis

GRID: Autosport

Grid grid

Hitman: Absolution

Hitman hitman

Metro: Last Light

Metro metroll

Tomb Raider

Tomb-Raider tombraider

Temperatura y Consumo

La temperatura es uno de los temas que más nos preocupa en cualquier CPU. Por esto, procedemos al analisis de temperaturas.

temp

El consumo eléctrico algunas veces es un factor importante al elegir un CPU. No queremos desperdiciar energía al aprovechar cada Mhz de nuestro PC.

consumo

Conclusiones

Al comenzar esta revisión no pensábamos en encontrar lo que este nuevo APU de AMD traía consigo. Si bien es un producto que apunta a un mercado de entrada, el A10-7800 es claramente una maquina absolutamente capaz y trae consigo varias mejoras. Sin embargo, la competencia en este lado del mercado de CPUs es rudo y la adición de AMD tiende a caerse en algunas áreas.

Uno de los mayores beneficios de los APUs Kaveri es, por supuesto, el costo total en relación a otras alternativas. En el caso de la arquitectura Haswell de Intel no existe una oferta de cuatro núcleos en este rango de precios y esto es un hecho que hace que el A10-7800 salte como una alternativa viable de bajo coste a pesar de no tener un desempeño como los procesadores de cuatro núcleos de Intel.

Ahora bien, por el lado de las gráficas integradas, es un hecho que el A10-7800 es el ganador por lejos y que para una experiencia de juegos aceptable, este es el APU a elegir. Muchos dirán que una combinación Intel Haswell de doble núcleo “económico” con un GPU dedicado “económico” pisará a este APU; bueno, déjenos recordarles que esa combinación tiene dos problemas: primero, el consumo de energía se disparará y segundo, esa configuración será bastante más cara y que al final del día el APU A10-7800 será la clara elección.

Hablando de consumo, ¿acaso este APU es solamente otra iteración de AMD?. Afortunadamente, no. El A10-7800 tiene un propósito distinto del A10-7850K y esto es bueno. AMD encontró el punto exacto entre el desempeño moderado y el consumo de energía moderado. Como resultado tenemos un APU que sin duda es una de las mejores elecciones para crear un PC de bajo costo y balanceado donde el precio, el desempeño y la eficiencia son factores clave.

En resumen, esa combinación de atributos y esa eficiencia que muchos esperamos de un sistema económico son las que hacen destacar al A10-7800. Este APU viene con la configuración perfecta para armar un HTPC poderoso de bajo consumo o incluso un PC de escritorio para ser la primera máquina de batalla de un futuro gamer.

Es por estas cualidades que hoy le otorgamos en oZeros las medallas de Producto Recomendado y Elección del Editor.

 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y el mejor ambiente para compartir en comunidad.