El próximo salto generacional, que querían dar tanto NVIDIA como AMD en la fabricación de sus chips, era pasar de los actuales 28nm a los 20nm. Pero todo apunta a que no habrán GPUs fabricados en 20nm durante el 2015 y más aun, no existirán chips en este nodo y se saltaría directo a los 16nm .

¿Pero cuales son los problemas que estarían experimentando NVIDIA y AMD para fabricar sus chips en 20nm cuando la producción en este nodo ya comenzó para otras marcas? 

– El consumo
Actualmente uno de los primeros en usar chips fabricados en 20nm es Apple con sus procesadores A8 y A8X (iPhone 6, 6 Plus, iPad Air 2 y iPad mini 3). Estos chips usan el nuevo proceso a un nivel de consumo extremadamente bajo, si lo comparamos con los GPUs. Como ejemplo un chip Maxwell GM204 utiliza un TDP de 165 watts y está fabricado en 28nm, mientras que un chip A8 es de tan sólo 2,5 watts de TDP, mientras que el recién estrenado A8X es de 4,5 Watts de TDP máximo. Un GPU a tal nivel de consumo hace que sea cada vez más difícil mantener controladas las fugas de voltaje.

– El tamaño
Por otro lado tenemos el factor tamaño, donde los chips de Apple se fabrican en alrededor de 100 mm2 (El A8 es de 89 mm2 y el A8X de 125 mm2 para ser exactos), mientras que un GPU high end lo hace sobre los 300 mm2 a 400 mm2. Por lo tanto los wafers u “obleas” de chips (imagen de más abajo) salen más rentables en chips más pequeños, ya que en una oblea tradicional de 300mm se pueden obtener 700 chips A8, mientras que en la misma oblea se sacan unos 140 GPUs, en 28nm, y unos 200 GPUs en 20nm.

 

intel_ireland_semiconductor_chip_fab_300mm_wafer

Es por estos factores que en la fabricación de  GPUs se pueden experimentar una mayor cantidad falla de chips, si se fabrican en 20nm, dado su complejidad, consumo y su tamaño. Esto es por el lado técnico, ya que por el lado comercial TSMC (el mayor fabricante de chips) seguramente le está dando el foco a marcas como Apple y sus chips de bajo consumo, los cuales salen más rentables de producir. Es por estas razones que para NVIDIA y AMD, la fabricación en 20nm no estaría siendo viable para el 2015 y se saltarían hasta el próximo proceso de fabricación en 16nm con tecnología FinFet, la cual estará disponible el 2016.

Seguramente los problemas antes mencionados no serán un obstáculo para que NVIDIA y AMD siguen produciendo GPUs, ya que aun les queda espacio por ocupar en los actuales 28nm, con los cuales ya llevan bastante tiempo trabajando.

Fuente: fudzilla