Revisar un modelo tope de gama siempre es algo especial y hoy tenemos el agrado de poder hacerlo nuevamente. Asus Z97 Maximus VII Formula es la belleza con la que nos toca trabajar el día de hoy para mostrarles su cualidades y características de este modelo tope de línea de Asus.

Maximus-VII-Formula_3D

Esta placa madre está basada en el socket LGA 1150 y es compatible con los procesadores Intel Core de 4ª y 5ª generación (Haswell y Haswell Refresh). Posee compatibilidad con M.2 gracias al chipset Z97 de Intel, cuenta con conexión dual LAN, sonido por SupremeFX Formula 2014, BIOS UEFI y todas las cualidades de diseño especialmente pensadas en jugadores, ya que este es el modelo tope de línea de la serie ROG en este socket.

La Z97 Maximus VII Formula es la mejor carta que posee Asus en su baraja de modelos basados en Z97, por lo que desde ya tenemos que tener una mirada diferente porque no estamos frente a un producto que apuesta por una relación de precio/rendimiento, si no más bien el mejor rendimiento y cualidades que una placa madre Z97 pueda llegar a tener.

Sin nada mas que agregar, procedemos a la revisión en profundidad.

Asus Z97 Maximus VII Formula

Comenzamos analizando el embalaje y presentación de la Asus Maximus VII Formula.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-1Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-2

Como lo solemos ver, tenemos una caja de color rojo con letras en plateado, que son parte del diseño gráfico que Asus utiliza en la serie ROG. Como siempre, el embalaje es robusto y de gran calidad de construcción, lo que nos da confianza de que el producto llegará a nuestras manos sano y salvo.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-3

Para poder admirar la placa madre antes de sacarla de su embalaje o para exhibirlas en vitrinas, cuenta con una portada que se abre para que podamos ver el interior. Cosa bastante útil cuando pasamos por alguna tienda y a mirar hardware.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-4

En el interior lo primero que tenemos es esta caja negra con el protector de plástico transparente, en su interior por supuesto tenemos la placa madre.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-5

En un vista frontal, podemos ver todos los detalles de la Maximus VII Formula. Debemos decir que a primera vista nos dejó muy asombrados su calidad de construcción y detalles, es un modelo muy hermoso que mezcla lo mejor de las tecnologías que Asus posee.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-6

Además, por su reverso vemos que la armadura de protección y disipación sigue por detrás de la placa! esto si que es algo que no habíamos visto y hace que la Asus Maximuss VII Formula comience a mostrar porqué es el modelo tope de gama de Asus.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-7

Desde aquí podemos ver el socket que viene con su protección de pines y el gran disipador de las fases de poder de la placa madre.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-8

En su parte baja, se puede ver parte de la armadura que protege casi en su totalidad la placa, en ella vemos las inscripciones de Asus y el modelo Maximus VII Formula.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-9

Este modelo está equipado con 3 ranuras PCI-E para tarjetas gráficas que son las de color rojo y además tiene 3 PCI-E de 1x para otros dispositivos.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-10

En el centro de la Asus Maximus VII Formula tenemos el logo Republic Of Gamers (ROG) el cual posee retroiluminación, así que cuando la plataforma está en operación este se enciende de color rojo.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-11

Por uno de los costados, destaca el logo de SupremeFX, esto es porque la placa madre esta equipada con esta tecnología de sonido que entrega una mejor calidad y fidelidad.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-12

Algo que es muy útil cuando se usa la plataforma en una benchtable o para el overclock son estos botones de encendido y reset, además del panel post led que nos brinda información acerca del funcionamiento de la placa.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-13

Con 4 ranuras para memoria RAM DDR3 se alimenta este modelo, soportando hasta 32GB en Dual Channel. Además es posible llegar a frecuencias de hasta 3.300 MHz en modo OC.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-14

Desde acá podemos ver el conector de energía de 24 pines y a su izquierda USB 3.0 en color rojo.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-16

En la parte baja, tenemos el panel de salida de audio frontal, el Thunderbolt header, Sound Stage y un conector para un ventilador.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-17

En la parte superior tenemos un conector de ventilador de 4 pines y 2 conectores EPS EATX, uno de 4 pines y otro de 8 pines para energizar el CPU.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-18

Por acá tenemos el botón MemOK! que es muy útil cuando realizamos overclock de memorias o estamos probando alguna configuración. Si cometemos un error y el PC no prende, basta con apretar este botón para que se carguen valores seguros de memoria para que el PC pueda iniciar sin problemas.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-19

El socket es un LGA 1150 y está anonizado, por lo que le da una apariencia mucho mejor que el simple metal que vemos en otros modelos.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-20

En el panel trasero podemos ver toda su conectividad principal. Tenemos el botón para realizar el flasheo directo, puerto PS2 combinado para teclado o mouse, 2 puertos USB 2.0, salida de audio digital, HDMI, Display Port, 6 puertos USB 3.0, LAN y la salida de audio 5.1.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-21

Por acá tenemos los 6 conectores Sata 3.0 de 6Gbps más 2 Sata Express. Estos últimos también pueden ser configurado como 4 puertos Sata de 6 Gbps si se requiere.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-23

Entre sus accesorios tenemos este hermoso logo de Republic Of Gamers en color negro y rojo hecho en una base metálica.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-24

Para conectar el panel con los botones de encendido, reset e indicadores leds tenemos este quick conector para facilitar la tarea, además incluye 1 para conectar los puertos USB frontales si es que viene con los cables separados, si bien no es muy común de ver hoy en día Asus viene preparado para solucionar ese detalle.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-26

El puente para realizar SLI también está incluido, es para 2 tarjetas gráficas y posee el logo de Republic Of Gamers en la parte superior.

 

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-28

Para poder utilizar la WiFi integrada se incluye en el paquete de accesorios la antena inalámbrica necesaria para hacerla funcionar.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-29

Como siempre, el clásico panel de entrada/salida de dispositivos con el logo ROG y con terminación anonizada para darle una mejor apariencia que combina con el socket.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-30

4 son los cables Sata 3.0 de 6Gbps los que se incluyen. Si bien la Placa madre posee más puertos, es cosa de agregar más cables para utilizarlos.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-31

Un detalles que solemos ver en estas ultimas generaciones de productos ROG es el hangdoor el cual en este caso posee el logo Republic Of Gamers y la leyenda “ENTER Champion on break”. Además incluye un set de etiquetas para marcar los cables de conexión y así mantener un mejor orden a la hora del armado.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-32

Finalmente, tenemos el manual de usuarios junto con el disco de controladores y utilidades para utilizar la placa madre.

Asus Z97 Maximus VII Formula
Soporte de CPU Intel® Socket 1150 para la 5ª / Nueva 4ª / 4ª generación de procesadores Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
Soporta CPU Intel® 22 nm
Soporta Intel® Turbo Boost Technology 2.0
* Visita www.asus.com para conocer la lista de CPUs soportadas.
* Soporte de Intel® Turbo Boost Technology 2.0 en función del tipo de CPU
Chipset Intel® Z97
Soporte de memoria 4 x Memoria DIMM, Max. 32GB, DDR3 3300(O.C.)/3200(O.C.)/3100(O.C.)/3000(O.C.)/2933(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1866(O.C.)/1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered
Arquitectura de memoria Dual Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Visita www.asus.com o el manual de usuario para consultar la lista de vendedores cualificados (QVL).
* La compatibilidad Hyper DIMM está sujeta a las características físicas de cada CPU
Máximo de memoria 32 GB
Gráficos Integrados Procesador gráfico integrado – Intel® HD Graphics compatible
Compatible con salida Multi VGA: puertos HDMI/DisplayPort 1.2
– Compatible con HDMI con una resolución máxima 4096 x 2160 @ 24 Hz
– Compatible con DisplayPort con una resolución máxima de 4096 x 2160 @ 24 Hz
Compatible con Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™Compatible con NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
Compatible con AMD 3-Way CrossFireX™ Technology
Puertos de expansión 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8)
1 x PCIe 2.0 x16 (modo x4)
3 x PCIe 2.0 x1
1 x mini-PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Intel® Z97 chipset :
1 x SATA Express port, compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s
1 x M.2 Socket 3, , with M Key, type 2260 storage devices support (both SATA & PCIE mode)
4 x puerto(s) SATA 6Gb/s, rojo
Compatible con Raid 0, 1, 5, 10
Compatible con Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology
ASMedia® SATA Express controller :
1 x SATA Express port, compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s
Controladora ASMedia® ASM1061 :
2 x puerto(s) SATA 6Gb/s, rojowith M key, type 2242/2260/2280 storage devices support (both SATA & PCIE mode)
Puertos USB Intel® Z97 chipset :
6 x puerto(s) USB 3.0 (4 en panel posterior, azul, 2 en placa)
Intel® Z97 chipset :
6 x puerto(s) USB 2.0 (2 en panel posterior, negro, 4 en placa)
Controladora ASMedia® USB 3.0 :
2 x puerto(s) USB 3.0 (2 en panel posterior, azul)
Puertos Thunderbolt borrar
Audio integrado ROG SupremeFX Formula 2014 8 canales CODEC de audio de alta definición*4
– Compatible con: Jack-detection, Multi-streaming
Características de audio:
– Blu-ray audio layer Content Protection
– Salida S/PDIF óptica en panel trasero
– DTS Connect
– Sonic SoundStage
– Sonic SenseAmp
– Sonic Studio
– Sonic Radar II
– SupremeFX Shielding Technology
– Cirrus Logic® CS4398 DAC: 120 dB SNR, -107 dB THD+N (Max. 192 kHz/ 24 -bit)
– Condensadores WIMA®
– Condensadores de audio de alta calidad ELNA®
– TI LM4562 high-fidelity OP AMP(s) de audio
Conectividad Intel® I218V, 1 x Controladora de red Gigabit, featuring GAMEFIRST III
Intel® LAN- Interconexión dual entre la controladora de red integrada la capa física (PHY)
LANGuard: protección contra sobrecargaWi-Fi 802.11a/b/g/n/ac
Compatible con frecuencia 2.4/5 GHz dual band
Conectores traseros 1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x Red (RJ45)
6 x USB 3.0 (azul)
1 x Salida S/PDIF óptica
2 x USB 2.0 (El puerto blanco puede ser usado para ROG Connect)
6 x Jack(s) de audio
1 x Botón Clear CMOS
1 x Interruptor ROG Connect
Conectores internos 1 x Conector(es) USB 3.0 soporta(n) 2 USB 3.0 extra(s)
2 x Conector(es) USB 2.0 soporta(n) 4 USB 2.0 extra
2 x Conector SATA Express: rojo, with M key, type 2242/2260/2280 storage devices support (both SATA & PCIE mode)
6 x Conector(es) SATA 6Gb/s
1 x Cabezal TPM
1 x Conector(es) ventilador de CPU (1 x 4 -pin)
6 x Conector(es) ventilador chasis (6 x 4 -pin)
1 x Conector Ventilador CPU OPT (1 x 4 -pin)
1 x Conector de alimentación EATX de 24 contactos
1 x Conector de alimentación ATX 12V de 8 contactos
1 x Conector de alimentación ATX 12V de 4 contactos
1 x Cabezal Thunderbolt
1 x Conector de audio en panel frontal (AAFP)
1 x Paneles del sistema (Q-Connector)
1 x Botón MemOK!
10 x Puntos de medición ProbeIt
1 x Conector para sensor térmico
1 x Botón de encendido
1 x Botón reset
1 x Cabezal(es) de extensión ROG (ROG_EXT)
1 x mPCIe Combo III connector(s)
1 x Botón KeyBot
1 x Botón Sonic SoundStage
Botones y switches on-board Botón Power
Botón Reset
Botón Clear CMOS (en panel trasero)
Switch selector de BIOS
Switch selector de Audio Power
Características especiales 5-Way Optimization by Dual Intelligent Processors 5
– La optimización del sistema entero con un solo clic! El botón de ajuste 5-Way Optimization consolida perfectamente TPU, EPU, DIGI + Power Control, Fan Xpert 3 y Turbo App juntos, proporcionando un mejor rendimiento de la CPU, un eficiente ahorro energético, preciso control digital de la potencia, la refrigeración de todo el sistema e incluso personalizarlo para sus aplicaciones.
Gamer’s Guardian:
– ESD Guards en LAN, Audio, KBMS y puertos USB3.0/2.0
– DRAM Overcurrent Protection
– Condensadores metálicos negros 10K
– Protección posterior de E/S de acero inoxidable
Características exclusivas ASUS :
– MemOK!
– AI Suite 3
– Ai Charger+
– USB Charger+
– USB 3.0 Boost
– Disk Unlocker
ASUS Wi-Fi GO!
– Funciones Wi-Fi GO!: Cloud GO!, Remote Desktop, Remote Keyboard & Mouse y File Transfer
– Wi-Fi GO! y aplicación Remote NFC para teléfono inteligente / tableta, compatible con sistemas iOS 7 y Android 4.0
ASUS EZ DIY :
– ASUS O.C. Profile
– ASUS CrashFree BIOS 3
– ASUS EZ Flash 2
– ASUS USB BIOS Flashback
– Push Notice
ASUS Q-Design :
– ASUS Q-Shield
– ASUS Q-Code
– ASUS Q-LED (CPU, DRAM, VGA, LED indicador de arranque de dispositivo)
– ASUS Q-Slot
– ASUS Q-DIMM
– ASUS Q-Connector
Protección Overclocking:
– ASUS C.P.R.(Recuperación de parámetros de la CPU)
Media Streamer
Configuración multi-GPU Soporte para Quad AMD CrossFire™ / NVIDIA® SLI® support
Formato y dimensiones Formato de fábrica ATX
12 pulgadas x 9.6 pulgadas ( 30.5 cm x 24.4 cm )
MSRP $339,99 USD
BIOS 64 Mb Flash ROM, UEFI AMI BIOS, PnP, DMI2.7, WfM2.0, SM BIOS 2.8, ACPI 5.0, BIOS multilingüe

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z97 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA, y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell
Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre Asus Z97 Maximus VII Formula
Placas madre Z97 variadas
Placas madre Z87 variadas
Placas madre B85 variadas
Placas madre Z77 variadas
Memorias HyperX 16 GB (2x8GB) 1600 MHz
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT Platinum 1275W
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 980
Almacenamiento Unidad de estado sólido Kingston SSD 3K de 120GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.5 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v9.4.2.1019

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

CPU-Z

CPU Intel Core i7-4770K @stock – Sistema en reposo

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M


ASUS-Maximus-VII-Formula-sp1m

Super Pi 32M

ASUS-Maximus-VII-Formula-sp32m

WinRAR 5.5

ASUS-Maximus-VII-Formula-winrar

AIDA 64

ASUS-Maximus-VII-Formula-aida

ASUS-Maximus-VII-Formula-aida-latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

ASUS-Maximus-VII-Formula-cdm-usb3

Controladora SATA III

ASUS-Maximus-VII-Formula-cdm-sata3

Características Especiales

A continuación, detallaremos un poco algunas de las características especiales que vemos en la Asus Maximus VII Formula.

mPCIe Combo III

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-17

Esta es una cualidad bastante especial ya que la placa madre tare consigo un puerto que tiene la leyenda de “mPCIe Combo III” que sirve para conectar un pequeño módulo que nos proporcionará 2 tecnologías de conectividad que no están integradas.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-27

Este módulo es la tarjeta de red inalámbrica que incluye la Maximus VII Formula y es parte del mPCIe Combo III. Como verán tare un conector especial y se conecta en la parte superior de la placa madre al lado de los conectores de energía del CPU.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-34

Es un módulo Dual-band de 2.4GHz/5GHz 802.11AC WiFi con Bluetooth v4.0 integrado. Junto con esto más la ranura M.2 (Socket 3) completan el mPCIe Combo III de Asus. Una vez instalado queda como vemos en la fotografía.

Hidrocooling CrossChill Copper

Esta es sin duda una de las grandes cualidades, ya que la refrigeración es una parte muy importante en un PC dee alto desempeño y que puede ser mejor que agregar la placa madre de manera sencilla al sistema de refrigeración liquida.

Asus_Maximus_VII_Formula_Foto-22

En la Asus Maximus VII Formula esto es muy fácil, ya que no se requiere cambiar nada, sólo debemos sacar unas gomas que protegen las entradas para el watercooling y ya tendremos refrigerado las fases de poder. Esto ya viene listo de fábrica y sólo basta con poner los fittings correctos.

SupremeFX Formula 2014

SupremeFX Formula 2014 ofrece audio de precisión de la misma calidad que una tarjeta de sonido dedicada. Su excelente aislamiento contra interferencia electromagnética (EMI) y la altísima calidad de sus componentes ofrecen sonido con una relación señal-ruido (SNR) inigualable, de 120 dB. La tecnología exclusiva SenseAmp detecta automáticamente la impedancia de los auriculares y realiza el ajuste correspondiente.

SupremeFX

La SupremeFX Formula 2014 es capaz de funcionar con auriculares de hasta 600 ohm. Por su parte, Sonic SoundStage aplica la mejor configuración de audio a los géneros de juegos más jugados.

Conclusiones

No nos cabe duda alguna que Asus siempre está en la cabeza del mercado y siempre tiene productos que nos llaman mucho la atención. Hoy tuvimos el placer de probar su modelo tope de línea en socket LGA 1150 con chipset Z97 y realmente quedamos muy conformer e impresionados con la cantidad de detalles que incluye este modelo.

Primero su apariencia, un modelo sobrio y con un elegante diseño, pero manteniendo siempre la línea gamer que lo caracteriza. La incorporación de la armadura similar a la que veíamos en los modelos Sabertooth es un gran acierto, más aún cuando viene inclusive en el reverso de la placa, simplemente algo que nunca habíamos visto.

Su conectividad es a toda prueba, ya que contamos con todos los tipos de conexiones más actuales, donde el “mPCIe Combo III” se destaca, ya que incluye una tarjeta de red WiFi 802.11 AC más Bluetooth 4.0 e incluso la ranura M.2, cosas que no todos los modelos de placas madres que hemos revisado Z97 incluyen.

Por el lado del rendimiento está a la par con todos los modelos Z97 que hemos probado, seguramente en el overclock extremo debe ser una bestia dadas sus características y que esperamos en algún momento poder probar.

Pero no sólo eso, ya que incluye un sistema de audio SupremeFX Formula 2014 absolutamente bien desarrollado, dando una experiencia en juegos increíblemente buena si contamos con un sistema de parlantes o audífonos adecuados.

Su paquete de accesorios es muy completo, pero si nos llamó la atención que no se incluyeran al menos 6 cables Sata de 6Gbps, sólo vienen 4 y es necesario comprar aparte si queremos ocupar más. Sabemos que es algo muy menos, pero para la categoría de este modelo es algo en lo que no debieron fallar.

En resumen, Asus hace gala de su mejor producto para este chipset y socket demostrando una vez más que está siempre pensando como ir un paso adelante del resto de su competencia. Si bien su precio de mercado es bastante alto, ya que llega a los $339.99 USD, esto es absolutamente justificado por la calidad del producto que es, ya que desde nuestra experiencia este debe ser el mejor modelo de placa madre Z97 que hemos probado hasta ahora. Es por estas cualidades que hoy le damos los premios de Producto Recomendado, Desempeño Máximo y por supuesto el premio del Editor.

  

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.