No hay primera sin segunda, ni tercera sin cuarta. Y es que la fiebre por las nuevas GTX no descansa ni se detiene; El día de hoy tenemos a la última y más avanzada exponente de GIGABYTE en lo que a Maxwell 2.0 se refiere, la Geforce GTX 980 4GB G1 Gaming. ¿Será que esta cuarta revisión nos muestre a la mejor GTX 980 a la fecha? (revisada en nuestro sitio web, claro está), pues la invitación está hecha, sólo ha click en el botón “leer más” para conocer la comparativa directa de las últimas GTX 980 revisadas en Ozeros.

Con un potenciado disipador WindForce 3X de aluminio, un diseño en el VRM propio y unas frecuencias más que interesantes, la GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming ha despertado el interés general por sus mejorados atributos que la han llevado a la cúspide de la camada actual de tarjetas gráficas. Veamos si estos rumores son ciertos y si la nueva exponente de GIGABYTE se empina como la mejor GTX 980 del mundo.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-9

Part Number: GV-N980G1 GAMING-4GD

Arquitectura Maxwell

Maxwell_GM204_DIE_3D_V17_Final

Maxwell 2da generación, un pequeño retoque

A principios de año NVIDIA daba aviso de la nueva arquitectura que traía entre manos, dando vida a los primeros chips basados en Maxwell con la GTX 750 ti y la GTX 750. En su interior venía el chip más eficiente (consumo/rendimiento) jamas fabricado por la compañía, el GM107. Este chip introdujo las nuevas características de la arquitectura en donde se encontraban una optimizada unidad SMM (Straming Multiprocessors Maxwell), que evolucionaba de las SMX de Kepler, además de frecuencias bastante más altas gracias a un mejorado proceso en 28 nm, ya estaba bastante madurado. Hoy NVIDIA introduce al mercado un chip mayor basado en su arquitectura Maxwell, claro que lo de mayor no sólo está dado por el aumento de unidades SMM, sino que NVIDIA le ha dado un pequeño retoque a su organización interna para mantener la relación eficiencia y potencia, ahora en la parte alta. Como resultado tenernos la arquitectura Maxwell de segunda generación.

El nuevo GPU GM204

GM204 es el nombre del primer chip basado en Maxwell de segunda generación. Este GPU está fabricado en los ya clásicos 28 nm, proceso de fabricación que ya lleva 3 años en el mercado, dejando de lado los rumores de que NVIDIA fabricaría sus nuevos GPU de gama alta en 20 nm. Esto último debido a que el nuevo proceso de fabricación se ha visto constantemente retrasado y que probablemente ha puesto a NVIDIA a trabajar en un chip GM204 diferente. Toda nueva arquitectura basa su aumento de rendimiento no sólo en la optimización de la arquitectura en sí, sino que también se basa en el aumento de unidades de procesamiento, lo que se traduce en un aumento de transistores. Por ello se busca en primera instancia, reducir el nanometraje (además de buscar más frecuencias y menor consumo) con tal de no aumentar el tamaño del chip. Si hay un aumento lineal, sin bajar el nanometraje, llevaría a un aumento de consumo y temperatura. Pero esto se puede contrarrestar con la optimización de la arquitectura y con el proceso en 28 nm madurado, factores con los que NVIDIA ha sacado ventajas.

GM204 se mantuvo en los 28 nm pero aumentó su tamaño comparativamente con su símil en la arquitectura anterior Kepler. Recordemos que NVIDIA con Kepler no mostró, o no pudo mostrar todo el esplendor de la arquitectura y dejó a los chips de gama media en la parte alta del tablero (nomenclatura comercial). Ahora con Maxwell parece repetirse la historia quedando el GM204 en la parte media y dejando un halo de misterio para el chip superior. Por ello podemos decir que el chip que se compara técnicamente con GM204 es el GPU GK104. Este último se compuso de nada más ni nada menos que de 3.500 millones de transistores, pero ahora se queda por debajo del GM204, el que se compone de 5.200 millones de transistores. Casi 50% de aumento en la cantidad de transistores usados y que se distribuyen en un área de 398 mm2, v/s los 294 mm2 de GK204. Como vemos el área del chip ha aumentado lógicamente también, quedando un 35% arriba. Esto sin duda podría significar en un aumento de consumo, pero como ya hemos mencionado NVIDIA ha trabajado en optimizar su nueva arquitectura y además ha sacado provecho de la maduración en la fabricación de chips en 28 nm. NVIDIA ha sacado lo mejor de los 28 nm reorganizando su arquitectura Maxwell y dejándola en la parte alta con una relación consumo y rendimiento prometedora.

Las unidades SMM, GPC 2.0 y la nueva arquitectura de memoria

Toda arquitectura gráfica tiene sus unidades básicas de procesamiento y éstas a su vez conforman unidades mayores que dibujan el diagrama del nuevo GPU. Para el caso de Maxwell, continuamos hablando de CUDA cores y estos conforman las unidades SMM o Straming Multiprocessors Maxwel. Estos a su vez constituyen una unidad mayor que NVIDIA llama GPC (Graphics Processing Clusters), la cual es la unidad que finalmente conforma el chip en cuestión. Para el GM204 hablaremos 4 controladores de memoria de 64-bit conformando los 256-bit finales, 4 GPC los que se constituyen de 4 SMM y estos a su vez, se conforman de 128 SMM ¿Qué cambios hay con respecto a Kepler o versus Maxwell de primera generación?

GM204 spec

Partimos por abajo. Las unidades SM como ya se introdujo en el primer chip de Maxwell GM107, pasan a llamarse SMM y se diferencian principalmente con las SMX de Kepler por los 128 CUDA cores que la conforman v/s los 192 CUDA cores de la anterior arquitectura. Ahora Maxwell de segunda generación es exactamente igual, conformándose por 128 CUDA cores agrupadas en32 unidades, con una motor PolyMorph 3.0 y 8 TMUs. Pero todo sería igual a no ser por los 96KB de memoria compartida de la unidad, que aumentan con respecto a los 64KB de Maxwell 1Gen. Con los cambios realizados ahora cada CUDA core de Maxwell es 1.4 veces más rendidor y 2 veces más eficiente en rendimiento x watts. Ahora si hablamos de unidades SM, las SMM de Maxwell son un 33% más pequeñas que las SMX de Kepler, pero pueden entregar casi el mismo performance reduciendo el área y haciéndola más eficiente.

SM Maxwell

Pasamos a las unidades GPC donde el chip GM204 se conforma de 4 ellas, con un motor de rasterizado cada una, totalizando 2048 CUDA cores y 16 unidades SMM. Aquí volvemos a tener una leve diferencia con respecto a GM107, no sólo por el evidente aumento de unidades, sino por la conformación del GPC. Como les comentábamos, una unidad GPC del GM204 (Maxwell 2gen) lleva 4 unidades SMM en su interior, pero Maxwell 1gen posee 5 unidades. Por ello el chip GM107 de la GTX 750 Ti pasa a tener 640 CUDA cores, mientras que una unidad GPC de Maxwell 2gen pasa a tener 512 CUDA cores. Técnicamente la contracción que le ha dado NVIDIA a su nuevo GPU no se traduce en una pérdida de rendimiento, ya que las unidades básicas SMM prácticamente se mantienen intactas, pero si ha recurrido a jugar un poco más con el tamaño de su chip. Probablemente el diagrama original de 5 unidades SMM para la conformación de un GPC habría dado con un chip mayor, tanto en consumo como en rendimiento, pero NVIDIA necesitaba posicionar al GM204 en un rango menor, con tal de no alterar tanto su lineup, además de mantenerse en un consumo mucho menor. Uno de los mayores cambios que vemos también en Maxwell con respecto a Kepler es la gran cantidad de cache L2, la cual se cuadruplica pasando de los 512KB en GK104 a los 2 MB de cache actuales. Con este incremento de cache Maxwell posee un mejor rendimiento sin incrementar el consumo. Los 2MB de cache L2 se componen de 4 pedazos de memoria cache de 512KB cada una y las cuales se componen de 16 ROPs, los que suman 64 unidades en total. Los ROPs también se incrementan bastante pasando al doble versus Kepler GK104. Con ello NVIDIA pretende aumentar el rendimiento a altas resoluciones y con filtros. Por otro lado tenemos ahora una gran memoria RAM de 4GB de 256-bit y la cual trabaja a 7Gbps. Aquí NVIDIA ha optimizado su arquitectura de memoria logrando usar alrededor de un 25% menos de bytes gracias a las mejoras en compresión de algoritmos y catching de memoria. Por ello si comparamos con Kepler, esta última arquitectura debería correr su memoria a 9,3Gbps para igualar a Maxwell.

Arquitectura de memoria

VXGI, DSR y MFAA para una mejor calidad de imagen

NVIDIA ha implementado una gran cantidad de nuevo hardware que detallamos en las líneas previas para entregarnos no sólo más rendimiento por menos consumo, sino que también para ver nuevas tecnologías que antes eran imposibles de implementar. Tres de estas son las que pasamos a repasar. Voxel global Illumination (VGI): El render en tiempo real “dynamic Global Illumination” ahora es mejorado con la tecnología VXGI o “Voxel global Illumination” de NVIDIA. La iluminación en tiempo real es uno de los procesos más complejos que realizan los GPUs hoy en día. Aquí hay dos formas en que se iluminan los objetos si hacemos la analogía al mundo real; luz directa e indirecta y esta última es la que realmente hace sufrir a un GPU. La luz directa es la que llega desde una fuente original al objeto y la indirecta es la que rebota de un objeto a otro. Con VXGI estos procesos se hacen menos pesados, ya que el espacio 3D de la escena pasa a ser “Voxelizado”. Esto es, pequeños cubos llamados Voxel que ocupan un espacio los cuales interactúan con la luz que viene de diferentes direcciones). Con esto lo que se busca es una imagen de mejor calidad y que represente de mejor forma la iluminación con respecto a una escena real.

VOXEL

Dynamic Super Resolution (DSR)

Esta tecnología renderea la imagen a la más alta resolución, en este caso 4K, y luego la baja a la resolución nativa del monitor mediante “downsampling”. Con esto podemos tener calidad de imágenes en 4K en resoluciones a 1080p. Esta opción se puede encontrar en la App “GeForce Experience” y activarla con un simple click.

4K a 1080p

Multi-Frame Sampled AA (MFAA)

Multisample anti-aliasing (MSAA) es la forma más común de usar filtros AA, pero esta técnica puede resultar muy costosa a altas resoluciones como 4K. Por ello NVIDIA ha desarrollado MFAA, filtro que no sufre bajas de fps a altas resoluciones. Esto gracias al nuevo hardware introducido en el GPU GM204. MFAA permite trabajar alternando dos filtros 2XAA para brindar una calidad de imagen similar a nuestros ojos que 4xMSAA.

MFAA

Según NVIDIA, MFAA trabaja un 30% más rápido que MSAA y que esta tecnología de filtrado de imagen estará soportada en una gran cantidad de juegos.

Optimizaciones de latencia en juegos de realidad virtual

Uno de los juegos que están tomando fuerza hoy en día son los basados en la realidad virtual (VR). Esto gracias a Oculus Rift que ha permitido sumergirse en una nueva experiencia de juego. Por ello NVIDIA está tomando cartas en el asunto y ha optimizado su nuevo chip Maxwell para obtener mejores latencias y hacer la experiencia de juego VR mejor. En VR si tu mueves la cabeza a una diferente posición el GPU trabaja en dibujar una nueva imagen en tiempo real lo más rápido posible pasando por diferentes procesos. Esta latencia actual es de 50 milisegundos, pero con un Maxwell esto se puede reducir hasta los 25ms. Son tres los procesos con los cuales NVIDIA va reduciendo esta latencia. El primero es la optimización básica que los ingenieros de NVIDIA han logrado. Con ello tenemos una reducción de 10ms. Luego se reducen 4ms usando MFAA, del que les hablábamos. Finalmente tenemos una reducción 9 ms más para llegar a los 25ms de latencia entre el render del GPU hasta lo que se proyecta en nuestros ojos con “asynchronous warp” . Con esta técnica se usa un fotograma anterior para programar el que viene, lo que permite llegar a la latencia más baja.

25 Latencia 35 Latencia 40 Latencia

Primer GPU en soportar HDMI 2.0

Maxwell no sólo está pensado para entregar el máximo rendimiento por el menor consumo posible, sino que además integra un nuevo motor de video. Este nuevo motor permite  soportar resoluciones de hasta 5K (5120 x 3200). Todo con el fin de alcanzar las resoluciones que hoy en dìa están entregando los diferentes monitores. A esto agregamos también una característica bastante interesante y es que el GM204 (GTX980) es el primer GPU en soportar la conexión HDMI 2.0. Con ello pasamos desde HDMI 1.4 que soporta resoluciones 4K a 30Hz para RGB “444” pixels, y 60Hz para YUV “420” pixels a la nueva versión que soporta los mismo 4K pero a una resolución full RGB “444” pixels a 60 Hz.

HDMI 2.0

Rendimiento en Desktop y Notebooks cada vez más cerca

NVIDIA se ha esforzado en entregar el máximo rendimiento por el menor consumo con sus nuevos GPUs Maxwell, lo cual le ha permitido no sálo tener opciones más potentes para desktop, sino que también le ha permitido tener soluciones para notebooks que cada vez se acercan en rendimiento a lo que hay en desktop. Año tras año la brecha se reduce y este 2014 una GPU para notebook tope de linea estará muy cerca del rendimiento de la tope de linea para desktop. Esto sin duda le da un plus más interesante a las maquinas gamers.

NTBK=PC

GM204 y el overclock

Una característica interesante que trae la GTX 980 es poder entregar la energía necesaria cuando se overclockea el GPU. En condiciones normales el GPU extrae energía de 3 fuentes (los dos conectores de 6 pines y la interfaz PCI-e) de forma balanceada, pero cuando aplicamos overclock la energía se extrae de una sola fuente de manera desbalanceada. Ahora esto no ocurre ya que si se extrae la máxima energía que puede entregar una fuente, automáticamente se extrae de otra fuente. Con ello es posible alcanzar más altas frecuencias y NVIDIA nos predice que e posible alcanzar frecuencias en torno a los 1400 MHz. Lamentablemente esta opción está solo presente en el diseño de la GTX 980, pero de igual manera esperamos encontrar grandes incrementos de frecuencias en los modelos no referenciales que estamos testeando. Esto gracias a la mejora en los coolers que le hacen los fabricantes a sus versiones de GTX 980. El escenario actual de las nuevas tarjetas gráficas Maxwell Cuando NVIDIA compara los números actuales del nuevo chip GM204 en su versión más potente, vemos que hay mejoras en todo sentido versus su símil técnico (GTX680/GTX770) y versus la versión comercial que está reemplazando (GTX780). Nuevamente se hace hincapié en alto rendimiento por watts y que el salto en rendimiento se duplica contra la arquitectura anterior.

680 va 980 2

En cuanto a la GTX 970, esta compite muy por sobre la GTX 670, sobre todo a altas resoluciones. En este ámbito la curva y la ventaja que puede sacar la actual serie es impresionante y más aun cuando aplicamos MFAA.

970 vs 670

Ahora veremos cuanto nos impresiona en nuestros test la nueva GTX 970 en rendimiento y sabremos que tanto sirvió ahorrar esos transistores o unidades de procesamiento para tener un consumo de maravillas, en el rango en que se posiciona esta tarjeta, sin descuidar frecuencias.

Las nuevas GTX 980 y GTX970

Y llegamos a las nuevas bestias que el día de hoy lanza NVIDIA, la GTX 980 y la GTX 970. En esta última basamos nuestro review, pero pronto tendremos a su hermana mayor exponiendo su rendimiento. Ambas tarjetas gráficas se basan en el chip GM204 del que les hablamos extensamente al inicio, pero hay diferencias notables para conformar a cada una. Estas diferencias se basan principalmente en la deshabilitación de unidades, una maniobra clásica entre los fabricantes de chip para armar sus lineup. Como les hablábamos al inicio, la GTX 980 se conforma de 2048 CUDA cores, mientras que la GTX 970 baja a 1664 unidades. Una conformación bastante extraña ya que no hablamos de la deshabilitación de una unidad GPC entera sino que parte de ella. Por ello podríamos decir que la GTX 970 se conforma de 3 unidades GPC + 128 CUDA cores, o podríamos decir que son 13 SMM v/s las 16 unidades originales del GPU. Pero estos no son todos los detalles ya que hay otras unidades que entran en juego, así como frecuencias y que pasamos a detallar a continuación.

Modelo GTX 970 GTX 770 GTX 980 GTX 780 GTX 780 Ti GTX TITAN
GPU GM204 GK104 GM204 GK110 GK110 GK110
Straming Multiprocessors 13 8 16 12 15 14
CUDA Cores 1664 1536 2048 2304 2880 2688
Texture Units 128 128 128 192 240 224
Frecuencia GPU 1050 MHz 1046 MHz 1126 MHz 863 MHz 875 MHz 837 MHz
Frecuencia Boost 1178 MHz 1085 MHz 1216 MHz 900 MHz 928 MHz 876 MHz
L2 Cache 2 MB 512 KB 2 MB 1,5 MB 1,5 MB 1,5 MB
Frecuencia memorias 1750 1750 1750 1750 1500 1500
Memory Bus Width 256-bit 256-bit 256-bit 384-bit 384-bit 384-bit
VRAM 4 GB 2 GB 4 GB 3 GB 3 GB 6 GB
TDP 145 watts 230 Watts 165 watts 250 Watts 250 Watts 250 Watts
Cant. de Transistores 5200 Millones 3500 Millones 5200 Millones 7100 Millones 7100 Millones 7100 Millones
Proceso de fabricación 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm
Conectores de alimentación 6pin + 6pin 6pin + 8pin 6pin + 6pin 6pin + 8pin 6pin + 8pin 6pin + 8pin
Fecha de lanzamiento 19-sep-14 30-may-13 19-sep-14 23-may-13 07-nov-13 21-feb-13
Precio de lanzamiento $ 329 $ 399 $ 549 $ 649 $ 699 $ 999

Como vemos las diferencias entre la GTX 980 y la GTX 970 no son muchas y están dadas por la cantidad de CUDA cores y frecuencias principalmente. Por otro lado tenemos que las nuevas tarjetas pasan a tener nada menos que 4GB, quizá apuntando a las resoluciones 4K, ya que como rendimiento no afecta mucho tener 2, 3 o 4 GB de memoria en una tarjeta. Por otro lado tenemos un TDP bastante bajo y que es sin duda uno de los principales factores diferenciadores de la nueva serie. La renovada arquitectura permite no sólo mantener una alta dosis de CUDA cores, sino que también frecuencias bastante altas y bajando el consumo. Realmente impresionante. Para finalizar los dejamos con el detalle y diferencias de todas las GTX 980 que hemos revisado:

Modelo NVIDIA GTX 980
“Reference”
ASUS GTX 980
STRIX
MSI GTX 980
Gaming
GIGABYTE GTX 980
G1 Gaming
GPU GM204 GM204 GM204 GM204
Straming Multiprocessors 16 16 16 16
CUDA Cores 2048 2048 2048 2048
Frecuencia GPU 1126 MHz 1178 MHz 1190 MHz 1228 MHz
Frecuencia Boost 1216 MHz 1279 MHz 1291 MHz 1329 MHz
Frecuencia memorias 1750 MHz 1750 MHz 1750 MHz 1750 MHz
VRAM 4 GB 4 GB 4 GB 4 GB
Conectores de alimentación 6-pin + 6-pin 6-pin + 8-pin 2 x 8-pin 2 x 8-pin
Precio de lanzamiento $ 549 $ 569 $ 579 $ 629

GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming 4GB frente a la cámara

En un visualmente sencillo empaque la GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming muestra parte de sus atractivos interiores como su ventilador con un soporte de TDP de 600 Watts, que esta sea una versión “super overclockeada” (ya que justo en la página anterior vimos que este GTX 980 es la más rápida entre las que hemos probado) y finalmente su soporte Flex Display, del que hablaremos más adelante.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-1 Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-2

De buenas a primeras quitamos el contenido más importante de esta caja; Un cuerpo extenso, sólido al extremo y bastante pesado para el común, con estos tres ventiladores que resaltan en este primer encuentro cara a cara.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-3

Una forma clara de cómo quedaría esta tarjeta montada dentro de nuestro equipo sería de la siguiente manera: Un backplate resaltado por el logo de la serie G1 Gaming, además de la incontable masa de aletas en aluminio que constituyen el disipador mejorado WindForce 3.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-4

Para alimentar esta temible GTX 980 es necesario usar dos conectores PEG de 8 pines, lo que en teoría, ofrecería un máximo de 375 Watts para regodearse entre el GPU, memorias y todos sus componentes.

Recuerden que el GPU GM204 de GTX 980 necesita de apenas 160 Watts para funcionar. Así, no nos queda duda que en el próximo registro del TDP apenas se haga uso del 70% o menos, dejando un amplio rango – o techo – para aplicar las técnicas milenarias del overclocking.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-5

Otro de los atractivos del modelo de GIGABYTE, a diferencia de los demás, es que han vuelto a usar dos conectores DVI en respuesta a la poca flexibilidad que un sólo DVI ofrecía en situaciones de multi pantalla.

Este sistema se conoce como Flex Display, con el que es posible armar arreglos de hasta 4 monitores, o sólo dos con conectores DVI (más masivos que Display Port) y con la flexibilidad que 3 puertos Display Port, 1 HDMI y 2 DVI pueden entregar.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-7

En el apartado estético puede que no sea la GTX 980 más extravagante ni rara, al contrario, es demasiado sobria y reservada. Todo se reduce a utilizar negro opaco en toda la extensión de la tarjeta.

Nuestra recomendación acá es que, a pesar de que GIGABYTE vaya my bien encaminado unificando sus familias de productos con el mismo nombre, también lo haga manteniendo la misma línea estética y cromática. Por ahora sigan así, ¡van bien encaminados!.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-8

Y antes de terminar la inspección exterior, una toma general de todo lo que incluye la GTX 980 G1 Gaming en su caja: Disco de drivers y manual de usuario, la tarjeta (obviamente) y algunos cables adaptadores de poder molex-a-PEG 8 pines para que la tarjeta funcione bajo cualquier escenario.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-9

GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming 4GB en Profundidad

Si tus intenciones son sólo hacer una manutención rápida a la tarjeta no tendrás problema alguno en retirar apenas 7 tornillos, 4 para el GPU y otros 3 repartidos en la zona externa de la tarjeta, casi para afirmar el disipador. Esto no llevará más de 5 minutos ni tampoco será el reto de tu vida. Cabe mencionar que se usan dos cables conectados entre disipador y PCB, uno para los ventiladores PWM y otro para iluminar el sector WindForce en un profundo color azul. No es para nada complicado retirar estos cables que muchas veces nos hacen pasar dolores de cabeza.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-10

Si vamos un poco más allá podemos retirar el backplate metálico de la GTX 980 G1 Gaming de GIGABYTE; para esto debemos retirar otros 6 pequeños tornillos desde la cara interna del PCB (sólo podrás acceder a ellos si pasaste por el paso anterior).

Volvemos a mencionar que uno de los fuertes de este nuevo disipador WindForce 3X es que está fabricado completamente en metal* (*menos los ventiladores), lo que responde al ostentoso peso de la tarjeta gráfica.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-11

Algo de lo que se habla mucho con estas G1 Gaming es del sistema GPU Gauntlet Sorting, donde los mejores trozos de silicio son elegidos a mano para garantizar que la tarjeta responda a velocidades mucho más altas desde el mismo momento que sale desde la fábrica.

Años atrás, donde era mucho mas complicado pillar chips “Golden Core“, se practicaba este mismo proceso en CPU’s y tarjetas gráficas. El resultado era muy simple: Procesadores tocados por la mano del mismísimo DioZero, que rompían con todos los records de overclocking.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-12

Por el reverso la G1 Gaming nos recuerda a las placas madre tope de línea que hemos visto de GIGABYTE, con un PCB totalmente repleto de inscripciones y componentes, dejando muy poco lugar al azar y en desuso.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-13

A diferencia del modelo referencial basado en un diseño 4+1, la G1 Gaming de GIGABYTE utiliza un sistema de 6+2 fases de poder; seis para el GPU y otras dos para las memorias.

Por lo demás, se utilizan capacitares sólidos japoneses, bobinas con núcleo metálico de ferrita y MOSFETs de baja resistencia como parte del diseño Ultra Durable VGA, muy similar a lo que vemos en las placas madre tope de línea.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-14

Con casi 1 Kilogramo de peso el sistema Windforce 3X de la GTX 980 G1 Gaming se anota como una de las soluciones de refrigeración más extremas, junto a otras dignas de recordar como: Vapor-X de Sapphire y TriFrozr de la serie Lightning en MSI.

La ecuación ganadora se expresa con una tremenda base de cobre en contacto directo con el GPU, la que luego se distribuye en 6 heatpipes de alto diámetro, una densa capa de aletas fabricadas en aluminio y finalmente los 3 ventiladores de 8 cm que no dudan en acelerar sus revoluciones si es necesario (ver dos páginas más adelante). Esto logra que el sistema Windforce 3X de esta GTX 980 G1 Gaming soporte la friolera de 600 Watts de TDP.

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-16

Plataforma de pruebas

Nuestra plataforma de pruebas se renueva luego de una masiva actualización de componentes con la llegada de los procesadores Intel Haswell-E, esto con el fin de entregar el mayor ancho de banda posible a los componentes y eliminar cualquier tipo de cuello de botella en el sistema. Agradecimientos especiales a GIGABYTE y Kingston por facilitarnos los componentes necesarios para este fin.

gigabyte_gtx980_g1_gaming-plataforma

Plataforma Intel Haswell-E
Procesador Intel Core i7 5960X @Stock
C-State Disable
EIST Disable
Turbo Boost Enable
Placa madre GIGABYTE X99 G1 Gaming WiFi BK
Memorias HyperX Predator 32GB DDR4
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming 4GB
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB
Sapphire R9 290 4GB Vapor-X
MSI Radeon R9 290 Gaming Edition
Sapphire R9 285 ITX Compact 2GB
GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce
MSI Radeon R9 270X Gaming ITX
NVIDIA GTX 980 Referencial
MSI GTX 970 Gaming 4GB
NVIDIA GTX 780 Ti Referencial
NVIDIA GTX 780 Referencial
NVIDIA GTX 770 Referencial
NVIDIA GTX 760 Referencial
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze
Sistema: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Futuremark 3DMark (Año 2013)
Unigine Heaven HWBot Edition
Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools Batman: Arkham Origins
Battlefield 4
Crysis 3
GRID: Autosport
Hitman: Absolution
Metro: Last Light
Tomb Raider
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
AMD Catalyst 14,9 WHQL

“Los resultados serán comparables solamente si se ha utilizado el mismo hardware en las pruebas.”

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

gigabyte_gtx980_g1_gaming-gpuz

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

consumo_idle consumo_full

En respuesta a los casi 100 MHz de diferencia en relación al modelo referencial, la GTX 980 G1 Gaming de GIGABYTE consume a lo más unos 25 Watts por sobre el diseño oficial de NVIDIA. Esta diferencia se reduce a nada cuando las tarjetas están en reposo, ya que bien podrán saber que los relojes de toda la tarjeta – GPU y memorias – se reducen a un estado mínimo, sólo para las básicas funciones 2D en el navegador y explorador de Windows.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

temperatura_idle temperatura_full

Como vimos anteriormente, la G1 Gaming de GIGABYTE está basada en el sistema WindForce 3X con soporte para un “TDP de 600 Watts”. Si bien suena algo monstruoso, en la práctica logra mantener al margen el diferencial de velocidad en el GPU de la GTX 980, quedando apenas 2 grados por sobre la conocida solución de MSI, Twin Frozr IV, la que funciona a menores frecuencias.

Si miramos la siguiente tabla podemos reconocer varias curiosidades que se dan en esta tarjeta: En primer lugar, como en toda buena tarjeta gráfica de NVIDIA, la frecuencia final y que se experimenta un 85% del tiempo en los juegos es muy distinta, y mayor, a la que ofrece el papel, ya que si bien GIGABYTE vende su tarjeta con un GPU Boost máximo de 1.329 MHz, en la práctica este número asciende a los 1.379 MHz.

Otro dato “rosa” de esta tarjeta es que es una de las primeras en alcanzar tal nivel de velocidad en sus ventiladores (la mayoría no pasa del 45% en sus RPM), siendo el punto de inflexión para lograr estos excelentes registros a pesar de ser más rápida que su competencia. Si tiene más velocidad para ofrecer, ¿por qué no hacerlo?.

GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming: Valores máximos
Benchmark Frecuencia Temperatura % TDP % RPM
3DMark Vantage 1379,5 MHz 64 °C 74,5 % 62 %
3DMark 11 Perf. 1379,5 MHz 64 °C 75,7 % 62 %
3DMark – Fire Strike 1379,5 MHz 60 °C 72,6 % 55 %
3DMark – Sky Diver 1375,9 MHz 62 °C 72,9 % 59 %
Unigine Heaven 1375,9 MHz 66 °C 70 % 67 %
Unigine Valley 1379,5 MHz 67 °C 68,9 % 69 %
Batman: Origins 1379,5 MHz 64 °C 66,6 % 63 %
Battlefield 4 1379,5 MHz 66 °C 77,7 % 66 %
Crysis 3 1375,9 MHz 64 °C 63,4 % 63 %
GRID: Autosport 1379,5 MHz 64 °C 62,5 % 63 %
Hitman: Absolution 1379,5 MHz 60 °C 54,3 % 56 %
Metro: Last Light 1379,5 MHz 66 °C 72,3 % 68 %
Tomb Raider 1379,5 MHz 61 °C 62,4 % 57 %

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3DM-Vantage

3dmark_vantage

3DMark 11

3DM11

3dmark_11

3DMark (año 2013)

3DM-2013

3dmark_13

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine-heaven

unigine_heaven

Unigine Valley

Unigine-valley

unigine_valley unigine_valley_fps

El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Batman: Arkham Origins

Batman

batman_origins

Battlefield 4

Battlefield-4

battlefield4

Crysis 3

Crysis-3

crysis3

GRID: Autosport

Grid

grid_autosport

Hitman: Absolution

Hitman

hitman_absolution

Metro: Last Light

Metro

metro_ll

Tomb Raider

Tomb-Raider

tomb_raider

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 333,25 Watts 345,63 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 317 Watts 320,83 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 319 Watts 320,08 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 319,63 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 309 Watts 318,51 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 307,67 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 298,52 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 247,66 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 241,01 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 234,18 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 435,8 Watts 231,6 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 223,46 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 218,15 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 209,83 Vigente

Juegos

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 333,25 Watts 1,971 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 317 Watts 1,821 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 319 Watts 1,812 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 1,806 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 309 Watts 1,796 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 1,755 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 1,539 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 1,362 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 1,245 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 435,8 Watts 1,24 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 1,195 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 1,151 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 1,141 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 0,936 Vigente

Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado

Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.

Rendimiento vs Precio: Benchmarks

Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 319,63 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 USD 307,67 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 298,52 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 247,66 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 241,01 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 234,18 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 223,46 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 218,15 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 479 USD 210,7 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 209,83 Vigente
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 629 USD 183,12 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 549 USD 179,27 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 569 USD 178,74 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 579 USD 176,35 Vigente

Rendimiento vs Precio: Juegos

Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 USD 1,59 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 1,54 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 1,43 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 1,42 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 1,35 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 1,34 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 1,34 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 1,31 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 479 USD 1,13 Vigente
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 629 USD 1,04 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 549 USD 1,01 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 569 USD 1,01 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 579 USD 1,0 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 0,97 Vigente

Una GTX 980 con mucho que ofrecer…

Gigabyte-GTX980-G1-Gaming-6

Vamos cerrando un ciclo cargado de revisiones y actores que, uno a uno, van sumando nuevas características y mejoras que se traducen en un mayor valor agregado para el consumidor final. Nosotros como jugadores exigentes y también aficionados, aprendemos de esto y vamos valorizando año tras año cada uno de estos cambios, estos detalles que enriquecen nuestra adquisición y hacen que valga la pena cada peso invertido.

Y nos enfocamos en esto ya que durante estos meses han pasado 4 versiones distintas de un mismo producto, 4 alternativas con sus pro y contras que claramente van marcando un antes y un después al momento de revisar y definir si algo está bien o mal hecho.

Sabiendo estos nos remembramos a la pregunta inicial, ¿es la GIGABYTE GTX980 G1 Gaming, la mejor GTX 980 del mercado? Pues hasta ahora, y con lo que hemos revisado, definitivamente.

Con una construcción de primerísimo nivel y un sistema de refrigeración que hacía falta ver en productos GeForce GTX, la GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming no sólo es una tarjeta físicamente “perfecta”, sino que además se da el lujo de barrer por el suelo con los demás resultados de sus pares GTX 980, tal como si se tratase de un GPU distinto y de un nombre más alto.

Fuera de estos puntos clave a la hora de mirar comparativamente mismos modelos, otro de los detalles a favor de esta GTX 980 es su sistema Display Flex, el que entrega un conector DVI más a la ecuación y nos da la facilidad de montar sistemas bi-monitor sin acceder a un adaptador activo DisplayPort opcional… ¡¡Este circuito está dentro de la tarjeta!! Así será posible montar arreglos multi monitores con los monitores que uno ya posee, además de ahorrar la inversión de este cable, que no es menor.

El único punto en contra que la hace perder varios puntos de efectividad es su elevado precio, entre 50 a 60 dólares más que la alejan de no sólo los modelos referenciales, sino que también de las Gaming‘s y Strix‘s que pudimos ver acá.

Sin duda que este exótico modelo dará mucho que hablar, con un buen puñado de características a favor aunque con un elevado precio de venta a público. Es el precio de obtener lo mejor de lo mejor, ¿estás dispuesto a pagarlo?.

  

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.