17 centímetros es lo que separa al compacto formato mini-ITX del resto; un número que podría parecer corriente, pero que en la práctica conlleva un arduo trabajo de integración y elección correcta en los componentes. Y parte de esa elección comienza con la idea de no sobre-exigir la potencialidad del espacio físico, aunque tampoco sin dejar de lado un rendimiento a la altura de los tiempos. Sin embargo, gracias a los avances en los procesos de fabricación que estamos presenciando en la actualidad, hoy ya es posible tener una tarjeta gráfica de gama alta en un tamaño bastante reducido.

Sapphire apuesta por este género presentándonos su más reciente Radeon R9 285 ITX Compact 2GB, una tarjeta gráfica que cumple con la condición de factor de forma (mini-ITX) incluyendo no el más potente, pero sí aceptable y más que apto GPU “Tonga Pro” de AMD. Conoce todo y más en esta nueva revisión…

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-12

Part Number: 299-1E305-100SA

Sapphire Radeon R9 285 ITX Compact 2GB

En un color y estética que no hace más que recordar a sus progenitores, el rojo embalaje de la Sapphire Radeon R9 285 ITX Compact nos informa sobre las características de mayor nivel como los 2 GB GGDR5 incluidos en la tarjeta, soporte 4K, arquitectura GCN, overclock además de varios otros. Pero lo que nos importa viene dentro, en una segunda caja más rudimentaria pero mucho más efectiva a la hora de proteger y dar seguridad al preciado componente que tenemos entre manos.

Al retirar todo nos encontramos con el set de accesorios, bastante contundente por lo demás y que revisaremos más adelante, y la pequeña invitada del día…

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-1 Sapphire-ITX-Compact-R9-285-2

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-3 Sapphire-ITX-Compact-R9-285-4

Este gran close-up a 105 milímetros se puede lograr con una tarjeta lo bastante pequeña como para no estorbar a nuestro lente y dejarnos cortos de distancia focal, y así es, pues es apenas más larga que un puerto PCI-Express de tamaño completo: Aproximadamente 17 centímetros.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-5

Desde este otro ángulo es posible apreciar parte de la solución utilizada para contener las grandes exigencias del núcleo Tonga Pro, un sistema nuevamente basado en heatpipes y varias porciones de metal para enfriar de manera más efectiva.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-7

Por el reverso tenemos un PCB casi a tope en componentes, un conector de poder de 8 pines mirando “hacia atrás” y un pequeño botón que ya hemos visto antes, que trataremos mas adelante.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-8

En términos funcionales tenemos un buen puñado de salidas de video en su zona posterior, sin embargo, y como lo hemos dicho antes, al usar un diseño tan compacto al tratar de aprovechar cada espacio y buscar compatibilidad con los sistemas mini-ITX más pequeños, se debe dejar de lado el segundo conector DVI que facilita mucho más las cosas al momento de armar configuraciones multi-pantalla.

De todas formas igual se pueden usar hasta 4 pantallas utilizando los dos conectores mini Display Port, el puerto DVI y el último puerto HDMI.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-9

Como les comentábamos anteriormente la Sapphire Radeon R9 285 ITX Compact utiliza un conector de poder PEG de 8 pines, lo que en teoría y junto al conector PCI-Express de la placa madre, serían un total de 225 Watts disponibles para el GPU y todo lo que acompaña.

Como complemento a esto, debemos saber que Tonga tiene un TDP nominal de 180 Watts, por lo que tenemos bastante holgura en temas energéticos para nuestra tarjeta gráfica.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-10

Si nos interesa el modding o simplemente lucir el interior de nuestro “pequeño” computador, la Radeon R9 285 ITX Compact de Sapphire toma otro camino al común que tenemos visto, adoptando un look mucho más sofisticado y moderno con una terminación de aluminio pulido en su superficie, además de un logo que toma distintas variaciones de luz de acuerdo al ángulo en que lo estemos mirando, muy sutil y adecuado.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-6

No podíamos terminar esta sección sin antes honrar al poco tradicional bundle del que Sapphire jacta sus tarjetas: Fuera de entregar sólo un adaptador de poder y un otro de video DVI-VGA, como lo hacen la mayoría de los fabricantes, los taiwaneses además nos entregan un adaptador de video mini-Display Port a Display Port, un cable HDMI de casi 2 metros y, por si fuese poco, un mouse pad de la marca y todos sus personajes sacados de un film de ciencia-ficción.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-13 Sapphire-ITX-Compact-R9-285-14

Sapphire Radeon R9 285 2GB ITX Compact a Fondo

Si tu idea es desarmar esta tarjeta para iniciar una mantención de turno, sólo debes retirar los once tornillos que afirman toda la superficie desde el GPU hacia alrededores. Las almohadillas térmicas del VRM y memorias harán lo suyo con el roce, pero no es nada que un firme y correcto tirón no pueda separar.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-15

A pesar del reducido espacio, Sapphire ha hecho un trabajo de cirujano al entregar una superficie ordenada y pulcra alrededor del GPU, quizás para agregar refrigeración líquida, por ejemplo. Por el lado del VRM vemos un sistema basado en 7 ajustadas fases de poder.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-16

El trabajo de controlar voltajes está a cargo de una de las variantes del chip IR 3567B, el cual administra nuestras 6+1 fases de poder, además de entregar monitorización y lectura de voltajes a través de softwares. La cantidad de datos que entrega no llega a la altura del que vimos en una R9 290, también de Sapphire, aunque para este tipo de tarjetas es lo justo y necesario.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-17

Este pequeño botón que antes estaba algo escondido, pero que ahora podemos ver con lujo de detalles, ya lo vimos en otros reviews de Sapphire y nos sirve para artivar el sistema UEFI BIOS para obtener Secure Boot y un arranque más rápido de la máquina.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-19

Vemos que el disipador no escatima en espacio para alojar grandes heatpipes que nacen desde su centro, de hecho, los dos más cercanos al corazón de esta R9 285 ITX Compact son heatpipes de 8 mm de diámetro, los que además se complementan con otros dos de 6 mm y entregan la mayor parte del calor saliente desde el GPU hacia las aletas.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-22

Por la cara interior del disipador destacan las almohadillas térmicas para memorias GDDR5 y para algunos de los componentes del sistema energético. Cabe señalar que explícitamente queda a la vista la gran disposición de cobre a diferencia de modelos más habituales; Esto con directa relación a la efectividad de este pequeña solución.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-21

Plataforma de pruebas

Nuestra plataforma de pruebas se renueva luego de una masiva actualización de componentes con la llegada de los procesadores Intel Haswell-E, esto con el fin de entregar el mayor ancho de banda posible a los componentes y eliminar cualquier tipo de cuello de botella en el sistema. Agradecimientos especiales a GIGABYTE y Kingston por facilitarnos los componentes necesarios para este fin.

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-6

Plataforma Intel Haswell-E
Procesador Intel Core i7 5960X @Stock
C-State Disable
EIST Disable
Turbo Boost Enable
Placa madre GIGABYTE X99 G1 Gaming WiFi BK
Memorias HyperX Predator 32GB DDR4
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica Sapphire R9 285 ITX Compact 2GB
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB
Sapphire R9 290 4GB Vapor-X
MSI Radeon R9 290 Gaming Edition
GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce
MSI Radeon R9 270X Gaming ITX
NVIDIA GTX 980 Referencial
MSI GTX 970 Gaming 4GB
NVIDIA GTX 780 Ti Referencial
NVIDIA GTX 780 Referencial
NVIDIA GTX 770 Referencial
NVIDIA GTX 760 Referencial
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze
Sistema: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Futuremark 3DMark (Año 2013)
Unigine Heaven HWBot Edition
Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools Batman: Arkham Origins
Battlefield 4
Crysis 3
GRID: Autosport
Hitman: Absolution
Metro: Last Light
Tomb Raider
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
AMD Catalyst 14,9 WHQL

“Los resultados serán comparables solamente si se ha utilizado el mismo hardware en las pruebas.”

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

sapphire_r9_285_itx-gpuz

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

consumo_idle consumo_full

La Radeon R9 285 es una VGA que no sobre exige nuestra fuente de poder a niveles exorbitantes, dejando un amplio margen si queremos agregar más componentes al equipo o una segunda tarjeta gráfica sin comprometer el bolsillo. Si piensas utilizar una sola de estas tarjetas gráficas en tu equipo, con buenos 500 Watts tienes suficiente, si vas por dos, 750 Watts serían los indicados – o ir por una sola VGA pero más potente.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

temperatura_idle temperatura_full

A pesar del pequeño tamaño y las limitadas opciones para eliminar calor desde el interior, la Sapphire R9 285 ITX Compact logra unos ajustados 71 ° C máximos a punta de esfuerzo y diseño. Para alcanzar este registro, la ITX Compact eleva por sobre el 40% las revoluciones totales del ventilador, siendo un tanto “audible” mientras alcanza y pasa el 45% de su velocidad total. Nada muy molesto que un buen sonido o ruido de fondo pueda arreglar (como los mismos juegos, por ejemplo).

Sapphire R9 290X 8GB Vapor-X: Valores máximos
Benchmark Frecuencia Temperatura Consumo % RPM
3DMark Vantage 928 MHz 68 °C 44 %
3DMark 11 Perf. 928 MHz 67 °C 42 %
3DMark – Fire Strike 928 MHz 64 °C 40 %
3DMark – Sky Diver 928 MHz 66 °C 41 %
Unigine Heaven 928 MHz 71 °C 47 %
Unigine Valley 928 MHz 68 °C 43 %
Batman: Origins 928 MHz 70 °C 45 %
Battlefield 4 928 MHz 68 °C 44 %
Crysis 3 928 MHz 69 °C 43 %
GRID: Autosport 928 MHz 68 °C 43 %
Hitman: Absolution 928 MHz 67 °C 42 %
Metro: Last Light 928 MHz 66 °C 41 %
Tomb Raider 928 MHz 70 °C 45 %

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3DM-Vantage

3dmark_vantage

3DMark 11

3DM11

3dmark_11

3DMark (año 2013)

3DM-2013

3dmark_13

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine-heaven

unigine_heaven

Unigine Valley

Unigine-valley

unigine_valley

unigine_valley_fps

El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Batman: Arkham Origins

Batman

batman

Battlefield 4

Battlefield-4

bf4

Crysis 3

Crysis-3

crysis3

GRID: Autosport

Grid

grid

Hitman: Absolution

Hitman

hitman

Metro: Last Light

Metro

metro_ll

Tomb Raider

Tomb-Raider

tombraider

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
ASUS GTX 980 Strix 4GB 317 Watts 320,83 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 319 Watts 320,08 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 319,63 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 309 Watts 318,51 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 307,67 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 298,52 Vigente
Sapphire R9 285 ITX Compact 2GB 258 Watts 297,24 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 247,66 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 241,01 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 234,18 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 435,8 Watts 231,6 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 223,46 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 218,15 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 209,83 Vigente

Juegos

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
ASUS GTX 980 Strix 4GB 317 Watts 1,821 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 319 Watts 1,812 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 1,806 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 309 Watts 1,796 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 1,755 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 1,539 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 1,362 Vigente
Sapphire R9 285 ITX Compact 2GB 258 Watts 1,295 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 1,245 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 435,8 Watts 1,24 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 1,195 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 1,151 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 1,141 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 0,936 Vigente

Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado

Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.

Rendimiento vs Precio: Benchmarks

Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 319,63 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 USD 307,67 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 298,52 Vigente
Sapphire R9 285 ITX Compact 2GB 259 USD 296,09 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 247,66 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 241,01 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 234,18 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 223,46 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 218,15 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 479 USD 210,7 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 209,83 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 549 USD 179,27 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 569 USD 178,74 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 579 USD 176,35 Vigente

Rendimiento vs Precio: Juegos

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 USD 1,59 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 1,54 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 1,43 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 1,42 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 1,35 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 1,34 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 1,34 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 1,31 Vigente
Sapphire R9 285 ITX Compact 2GB 259 USD 1,29 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 479 USD 1,13 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 549 USD 1,01 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 569 USD 1,01 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 579 USD 1,0 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 0,97 Vigente

Mini-ITX, poco a poco surge este género

Sapphire-ITX-Compact-R9-285-6

¿Pensando en un PC mini-ITX y crees que no hay hardware lo suficientemente potente para lo que necesitas? A esta altura esa creencia ya es casi un mito, desde que Intel irrumpió con procesadores de alto rendimiento y bajo consumo para reducir los ostentosos sistemas energéticos en las placas madre, hasta ahora, cuando tenemos chips gráficos extremadamente efectivos, con la suficiente potencia como para caber en un pequeño objeto del tamaño de nuestra palma y que pueda ejecutar juegos de alta exigencia sin problemas.

La Sapphire Radeon R9 285 ITX Compact cumple estas condiciones entregando un producto totalmente optimizado desde su construcción, refrigeración y detalles menores. Y cabe decir, en primer lugar, que la construcción de esta tarjeta se ve y siente completamente robusta al igual que hermanas mayores que ya hemos visto acá; es muy probable que en productos más especializados como una tarjeta mini-ITX, se mantengan los mismos procesos de fabricación reservados sólo para productos de alta gama.

El rendimiento es el esperado para un chip R9 285, o Tonga Pro para los amigos, el que se posiciona entre una R9 270X y una R9 280X a pesar de que por “nomenclatura” debiera ser mayor a esta última. Este GPU, Tonga Pro, es suficiente para ejecutar la mayoría de los videojuegos actuales en resolución Full HD, a máxima calidad de texturas y opciones gráficas aunque dejando de lado – o activando en muy bajo nivel – los filtrados de imagen para alisado y anisotropía.

Si estás en vísperas de armar una nueva máquina de bajas proporciones, como para un HTPC o un PC para la sala central de tu hogar, optar por una solución mini-ITX como la que nos enseña Sapphire el día de hoy, puede satisfacer enormemente tus necesidades desde lo audiovisual, hasta lo más esencial para un jugador de tomo y lomo.

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas, etc.