AMD Carrizo es el próximo chip APU que AMD espera lanzar este año, claro que sólo lo hará en mercado “mobile” o de notebooks en 2 variantes; Carrizo y Carrizo-L. El primero se diferencia casi completamente de Kaveri, el APU que hoy actualmente se vende en el mercado, y sus características se han filtrado en la presentación que AMD ha preparado para la international Solid-State Circuits Conference (ISSCC) 2015.

Muchas son las mejoras y nuevas características que AMD introducirá en su nuevo APU 2015, todas ellas apuntadas ha ofrecer mejor desempeño y un menor consumo. Pasamos a detallar algunas, comenzando por las mejoras que incluirán los nuevos cores “Excavator”, la 4ta evolución de Bulldozer y sucesora de “Steamroller”, presente en el APU Kaveri. Estos nuevos cores vienen completamente optimizados usando una área de 23% menos, pero incrementando su IPC (instruction per second) en un 5%. Esto se traduce en que, y dependiendo de la frecuencia, las tareas bajo CPU serán aproximadamente un 5% más rápida. Lo importante aquí es que AMD ha hecho esta mejora reduciendo el área que antes se usaba para tener sus módulos o núcleos, gracias a un nuevo diseño de alta densidad, el que además le permite a Excavator ser un 40% más eficiente enérgicamente. Otra de las grandes mejoras de Carrizo será el soporte para el nuevo estándar en compresión de video H.265, lo cual le entregará un rendimiento de 3,5 veces más que Kaveri en estas labores.

car_09

car_03

En gráficos tenemos un GPU basado en una nueva generación de gráficas Radeon “Graphics Core Next” GCN, la cual no se nos detalla, pero probablemente sea alguna variante  basada en “Volcanic Island“. Esta dará soporte para el API Mantle, DirectX12, el clásico dual graphics y estará conformada por 8 “Radeon Cores” al igual que Kaveri. De misma manera en que el CPU Excavator ha sido mejorado en consumo, el GPU también ha sido optimizado para trabajar con unos cuantos volts menos. Esto se traduce en que el GPU tendrá un 10% más de frecuencia bajo mismo consumo que su predecesor, o un 20% menos de consumo a misma frecuencia.

car_02

 

En su conjunto, Carrizo tendrá un total de 3100 millones de transistores (en mismos 28 nm de fabricación), lo cual resulta en un 29% más que Kaveri. Estos transistores se reparten en las diferentes unidades de procesamiento y probablemente también en el chipset que ahora vendrá integrado. Recordemos que Carrizo será un completo SoC (System on chip), no necesitando de un chipset externo que controle las demás unidades de la plataforma. Pero esta integración no supondrá un aumento en el consumo.  Gracias a las mejoras en la fabricación del chip, a un nuevo “voltaje adaptativo” aplicada al CPU y GPU, y a las optimizaciones de la arquitectura, Carrizo tendrá significativas mejoras en el consumo, lo cual lo hará perfecto para notebooks y convertibles.

Estas y otras características se han revelado en la presentación que AMD hará en la ISSCC 2015, la cual se desarrolla entre el 22 y 26 de febrero del presente.

 

 

Recordemos que Carrizo espera ser lanzado durante este 2015 y las variantes para desktop no tienen fecha definida de llegada.

Fuente: pcper