AMD se prepara para disputar de “tu a tu” en performance a Intel, algo que ha dejado de lado los últimos años. El candidato para entrar el cuadrilatero es su nueva arquitectura “Zen”, de la que veníamos hablando el año pasado, la cual espera tener similares características a Intel “Skylake”.

“Zen” es la nueva arquitectura de CPU que AMD prepara, después de la salida de “Excavator”. Esta  última la veremos en los próximos APU “Carrizo”, chips que por ahora sólo veremos en las plataformas portátiles. Volviendo a Zen tenemos que esta nueva arquitectura contará con 8 núcleos (en su máxima expresión) y tendrá un TDP de 95 Watts. En cuanto a los núcleos, será algo muy parecido a los actuales FX pero su TDP será mucho menor y estará a la par de las ofertas que Intel tiene en el mercado para sus chips más potentes. Pero esto no será suficiente para hacerle frente a Intel y a sus nuevos chips “Skylake”, por lo que AMD incorporará muchas de las instrucciones y características que veremos en lo nuevo de Intel, con tal de inclinar la balanza. Ahora  las “nuevas características” que Intel incorporará en Skylake son en su mayoría secretas hasta el día de su salida, pero lo claro es que Zen será el rival que AMD ponga a competir contra Intel en varios frentes.

Zen se espera que sean lanzados durante el 2016, pero los primeros chips que incluyan esta nueva arquitectura estarán enfocados en las serie para servidores Opteron. Luego vendrán las versiones para desktop y para APU.

AMD-Zen-Summit-Ridge

Se espera que Zen sea una mezcla entre lo que hoy vemos de Excavator y “Jaguar” – esta última la vemos en los APU de bajo consumo – extrayendo lo mejor de cada una. Por ello tendremos chips de alto rendimiento que serán capaces de funcionar en un amplio espectro de TDP, incluyendo los de bajo consumo.

Fuente: wccftech