DX12 es la próxima API que Microsoft espera lanzar junto a Windows 10 y sus características se han ido revelando de a poco. Hace poco vimos los primeros benchmark que nos mostraban interesantes resultados, pero lo siguiente será mucho más sorprendente.

Lo mejor que nos estaba presentando DX12 era que su desarrollo había comenzado desde cero y que su diseño es de “bajo nivel” o más “cercano al hardware“, una características muy similar a lo que ofrece hoy la API Mantle de AMD. Esto le permitirá a al nuevo DirectX tener mejores latencias y mejorar los FPS en juegos. Nada de mal y de seguro una mejora lógica, si pensamos en que queremos cuando vemos que se desarrolla un nuevo API. Ahora lo que sería poco probable es que una de las características sea trabajar con multiples GPUs, e incluso de diferentes arquitecturas y por lo tanto marcas. Pero es eso exactamente lo que Microsoft lograría con DX12.

Según una información filtrada a los chicos de tomshardware, un “nuevo API” tendría la capacidad de hacer trabajar en conjunto tarjetas gráficas, tanto de AMD como de NVIDIA. Ese API no sería más que el nuevo DX12.

 

1854.directx12v5_w_600

 

 

La característica que haría funcionar a ambos GPUs y que estaría incluída en DX12, sería Split Frame Rendering”(SFR), una función más eficiente en asignar recursos gráficos. Esta nueva forma de renderear escenas permitiría usar la memoria de cada GPU por separado. Actualmente cuando creamos un sistema SLI o Crossfire la memoria de cada tarjeta no se suma, pero con SFR los desarrolladores podrán dividir texturas y geometrías en  cada GPU y asignándola a cada memoria por separado. Con ello cada GPU podría trabajar en una sección diferente en la escena representada en pantalla, siendo un sistema multi-GPU para el API uno sólo.

Sin duda una opción interesante de ver y saber cuantos beneficios en performance puede traer, además de sacar partido a tecnologías de ambas marcas. Pero el “cuello de botella” estaría en los desarrolladores, quienes serían los encargados de implementarlas en cada juego esta función. Algo que finalmente, si no se “promueve”, finalmente no se utilizará.

Fuente: tomshardware