Encontrándonos en un periodo latente ante la arremetida de AMD en el segmento gráfico, el pasado Lunes 16 se filtraron una serie de slides que no hacen más que encender la llama del hype, renovar los ánimos del usuario y provocar aún más a la competencia. Preliminarmente, estaríamos ante una nueva bestia gráfica con más de 8 TFLOPS, 4.096 Stream Processors y la no menor marca de mejorar hasta un 70% la antigua R9 290X.

En el marco de una presentación que AMD hace llegar periodicamente a sus partners principales, fabricantes como Sapphire o Powercolor por ejemplo, se han tomado 4 fotografías que adelantan gran parte de la nueva arquitectura y capacidades del nuevo buque insignia de los rojos, la Radeon R9 390X.

En las imágenes podemos ver que se confirma una nueva iteración, o una reorganización, de su arquitectura Graphics CoreNext Technology (GCN) con un total de 4.096 Stream Processors y la no menor marca de 8,6 TFLOPS, un 53% por sobre los 5,6 TFLOPS de la R9 290X. Las frecuencias en el núcleo se mantienen dentro del margen razonable con 1.050 MHz y por último, existirían dos modelos partiendo por un modelo “básico” con refrigeración por aire y otro similar a la actual R9 295X2, incluyendo refrigeración líquida de fábrica (WCE o WaterCooled Edition).

1

La parte interesante aparece en el apartado de memorias y en su nuevo sistema High Bandwidth Memory (HBM), dejando atrás el querido formato GDDR5 por un nuevo sistema unificado donde se reduce velocidad sin perder rendimiento, además de aumentar notablemente la eficiencia energética versus el antiguo formato y aguantar mayores volúmenes de memoria.

Para lograr esta eficiencia el sistema HBM aumenta su bus de datos a la friolera de 4.096-bit pero reduce la velocidad en las mismas a 1,25 Gbps; Con esto, se logra un ancho de banda mucho más agresivo que con las antiguas memorias GDDR5 de 5 Gbps y el bus de datos de 512-bit presentes en la R9 290X; En teoría quedaría en 640 GB/s para la R9 390X contra los 320 GB/s de la R9 290X.

2

La niña bonita en esta oportunidad sería una variante R9 390X “WCE”, refrigerada por agua desde la misma fábrica al igual que la actual R9 295X2.

3

Según el siguiente gráfico la situación se ve color de hormiga para la recién anunciada TITAN X de NVIDIA, teniendo un largo trecho que recorrer para igualar o mejorar el 50 o hasta el casi 70% de performance por sobre la R9 290X que promete R9 390X. Nada fácil de lograr desde una generación a otra.

4

Si bien es necesario tomar estos detalles con un buen puñado de sal y un vaso de agua, el formato de presentación, estilo y diseño usado por AMD en sus slides lo hace ver bastante verídico. Sólo esperamos tener más detalles a futuro y armar poco a poco el escenario para el próximo caballo de batalla de AMD, porque sí que se viene entretenido.

Fuente: Techpowerup.com