Si hace días atrás vimos en detalle el teclado mecánico K70 RGB, para hoy Corsair nos presenta el acompañante ideal de dicho periférico con su nuevo SABRE Optical RGB, un mouse con todo lo necesario para cautivar mundos tan distintos como los juegos de disparo, en primera persona, así como también el competitivo mercado de jugadores de estrategia y RTS.

Integrando lo mejor de su repertorio, Corsair concibe su último mouse para jugadores en una versión con motor óptico y la posibilidad de controlar finamente la friolera de 6.400 puntos por pulgada. Dejando los detalles para más adelante, los invitamos a leer esta nueva revisión del mouse Corsair Sabre Optical RGB.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-8Part number: CH-9000056-NA

Mouse para todas las formas, colores y gustos

Atrás quedaron los días donde nos conformábamos con un mouse de 2 clics y una “rueda”, rueda que sólo veíamos si estábamos en un nivel tecnológico muy avanzado, donde dejar de ingresar coordenadas a través de una bola de goma era impensado y menos aún, tener luces y colores en un trozo de plástico similar a un ratón de cola larga era sólo parte de la imaginación de los más visionarios.

Esta realidad ya es parte de un lejano pasado que dejamos hace bastantes años, por lo menos 6 a 8 diría este olvidadizo reviewer, ya que los estandartes de la tecnología han insistido en agregar más funcionalidades en el mismo espacio, generación tras generación.

Así es como Corsair, tradicional fabricante de memorias, gabinetes y fuentes de poder basados en California, sigue innovando en su familia de productos enfocados al crítico segmento de jugadores con el nuevo mouse SABRE Optical RGB, un modelo más para complementar todo su ecosistema de teclados, mousepad y audífonos pertenecientes a su división Corsair Gaming.

sabre-hero

El Corsair Sabre Optical RGB es un mouse pensado en el usuario exigente y competitivo que necesita de versatilidad y ante todo una respuesta precisa; Claro, el ideal que todo fabricante de periféricos para jugadores de tomo y lomo tiene en su concepción inicial. De esta manera Corsair concibe su último mouse de motor óptico con un máximo de 6.400 DPI de resolución configurables en 5 niveles distintos, un total de 8 botones programables, pulsadores Omrom y el mismo sistema RGB para personalizar la unidad… Todo esto en un cómodo peso de 100 gramos.

Sabre_ani

Pero antes de seguir revisando detalle a detalle, los dejamos con el resumen de todas las especificaciones técnicas del Corsair Sabre Optical RGB.

Especificaciones técnicas

Corsair Sabre Optical RGB
Modelo CH-9000056-NA
Color Negro
DPI 50 DPI – 6.400 DPI
Tipo de sensor Óptico
Número de botones 8
Generos de juegos FPS
Frecuencia de actualización 1000/500/250/125 Hz
Tamaño de memoria Sí incluye (no indica)
Número de teclas macro Todos los botones programables
Número de perfiles Definido por software
Efecto Pausa/Break No
Opciones de iluminación 16,8 millones de colores
4 zonas de iluminación
Largo del cable 1.8 metros trenzado
Interfaz gráfica/Software Si, Corsair Utility Engine
Superficie/Acabado Superficie de goma antideslizante
USB bañado en oro No
Dimensiones 124 X 80 X 38 mm
Peso 100 gramos
Precio mercado $ 79 USD
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con puerto USB 2.0 o USB 3.0
Windows 7, Windows 8 o Windows Vista
Conexión a internet para descargar software Corsair Utility Engine
Contenido del Empaque
Mouse Corsair Sabre Optical RGB
Guía de inicio rápido

Características

16-8-colors

A través del software Corsair Utility Engine personaliza tu mouse en sus distintas zonas de iluminación; Asigna hasta 16,8 millones de colores distintos, asigna niveles de iluminación o el ciclo luminoso que desees.

6400-dpi

Hasta 6400 DPI asignables a 5 perfiles distintos para cambiar sobre la misma marca. Regula y personaliza la resolución de tu mouse para cualquier escenario de juegos.

Sabre_100g

Pensado para satisfacer cualquier situación, el Sabre Optical RGB sólo pesa 100 gramos asegurando la seguridad y confort para todo tipo de jugadores: Si necesitas jugar a bajas DPI y tienes un gran mousepad, su menor peso reducirá la fatiga y mejorará la respuesta ante cualquier situación.

Corsair Sabre Optical RGB en detalle

En una combinación de colores similar para toda la familia Corsair Gaming, negro y amarillo, el Sabre Optical RGB viene debidamente empacado y con todas sus características en el exterior, las mismas que ya llevamos comentando desde el comienzo.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-1 Corsair-Sabre-Optical-RGB-2

El conjunto de accesorios es más bien nulo, sólo se incluye una guía de inicio rápido que podemos complementar descargando el manual de usuario desde la página web de Corsair. Recomendamos leer completamente la guía de usuario y manual para entenderse mejor con el software CUE.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-8

El Sabre Optical RGB tiene una disposición diestra por su diseño, el que es totalmente asimétrico y pensado para mantener el pulgar el índice hacia la zona izquierda del mouse. Su tamaño general lo podríamos calificar “mediano-grande”, ya que podría parecer demasiado grande para manos femeninas pero aún queda relativamente corto hacia la base de manos grandes (en personas de estatura alrededor de 1,8 metros). A pesar de esto, el “empeine” del mouse se siente bastante pronunciado.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-14

Desde la zona frontal destacamos una rueda dotada de goma y estrías, asegurando un 100% de agarre en toda situación. Tras ella tenemos el octavo botón del mouse, el que viene sin función definida desde la fábrica y que podremos usar para lo que se nos ocurra.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-13

Por el lado derecho no hay botón alguno, a diferencia de otras marcas que agregan uno o dos clics acá. Lo que sí tenemos es una amplia zona anti-deslizante para descansar el dedo meñique.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-12

Mientras que por el lado izquierdo aparte de tener otra zona de descanso para el dedo pulgar, también encontramos los dos clics para navegación (atrás y adelante) además de otros dos compañeros para elegir más o menos resolución (DPI) en el mouse. Bajo estos dos últimos clics podemos apreciar un tenue y delgado sector gris, el que se ilumina de distintos colores para indicar la velocidad actual del mouse.

También es notable la protuberancia en la zona central superior del mouse, lugar que bautizamos como “empeine” del mismo.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-11

En total son ocho botones a disposición de nuestros juegos y nuestra configuración, ya que es posible cambiar y editar cada una de sus funciones. Antes de cerrar la inspección del mouse mismo, vemos que el cable nace de manera asimétrica –hacia la zona derecha del ratón– entregando un total de 1,8 metros de longitud para un cable totalmente trenzado.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-10

El conector USB 2.0 no dice nada del otro mundo, aparte de no contar con bañados en oro ni ningún otro material precioso, sólo sigue la combinación de la familia Corsair Gaming en un gran conector para que nunca se pierda detrás de nuestro gabinete.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-9

Para que se hagan una idea del tamaño del Sabre Optical RGB dispusimos sus partes frente a un Steelseries Sensei RAW, muy similares en longitud sólo con las diferencias obvias de simetría y asimetría.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-4

En las siguientes imágenes finales podrán ver todos los puntos luminosos del Sabre Optical RGB, los que podremos modificar a nuestro gusto entre muchísimas combinaciones y paletas de colores.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-7

La composición RGB en todo su esplendor: Luces de color rojo, verde y azul para crear el color blanco.

Corsair-Sabre-Optical-RGB-6

Corsair Utility Engine, ahora con el mouse

Si semanas atrás seguiste el review del teclado Corsair K70 RGB en detalle, puede que te sientas bastante familiarizado con el software del mouse Sabre Optical RGB ya que básicamente ocuparemos la misma utilidad para su configuración. De hecho, si disponemos de ambos periféricos Corsair en nuestra máquina podremos elegir cada uno de ellos en la esquina inferior derecha, tal como en la siguiente imagen:

1

Estando en la pantalla principal de perfiles, vemos que es posible definir una acción o mapeo de botones en cada uno de los clics disponibles en el mouse. Como en el Sabre Optical RGB se incluyen 8 de ellos, disponemos de un buen puñado de combinaciones a gusto de usuario, o simplemente los dejaremos tal como así lo pensó el fabricante. Dicho esto tenemos el último clic, el número 8, sin asignación alguna en sus funciones; Nos vamos directamente a su lista desplegable para conocer qué es posible configurar en este apartado.

2

Al igual que con el teclado, la parte importante del software recae en la creación de acciones personalizadas, las que van desde asignar macros (combinación de varios botones), pasando por activar textos, accesos directos para aplicaciones, cambios en los DPI del mouse, temporizador o controles multimedia, entre varios otros…

3 4

Posiblemente unas de las funciones más poderosas del software Corsair Utility Engine en combinación con el mouse (y/o el teclado).

5 6

7 8

9 10

Quizás no tan complejo como lo visto en el K70 RGB, en el menú “Lightning” podremos cambiar el color de las tres fuentes de iluminación en el pequeño Sabre Optical RGB: El logotipo de Corsair Gaming, la rueda central y la especie de “luces de escape” ubicadas en la parte delantera del mouse.

Tenemos una cuarta luz ubicada a la izquierda de los clics principales, de color amarillo en la imagen, que no es posible cambiar ya que representa cada una de las 5 opciones de resolución configurables en la última pestaña, que veremos a continuación…

11

Otra de las opciones importantes se encuentra en el apartado “Performance & DPI”, donde el fuerte será asignar cada uno de los 5 pasos en los cambios de resolución y de manera muy fina entre ellos. Para entenderlos y recordarlos fácilmente mientras jugamos, cada paso dispone de un color distintivo el cual no podremos cambiar en la configuración anterior. Además, como agregado extra, también es posible asignar una velocidad mientras estamos en modo “francotirador”, donde normalmente se ocupan velocidad bajas para tener mejor control en el movimiento.

12

Experiencia de uso… Algo de opinión subjetiva

Como buen reviewer de componentes comparables como CPU o tarjetas gráficas, que después de ejecutar un programa o test de pruebas sólo necesitas agregar otro dato a una planilla excel y hacer el gráfico correspondiente, enfrentarse a un tipo de producto que no posee pruebas tangibles es un poco más complicado de expresar cualitativamente, más bien debemos describir en detalle nuestra experiencia personal aceptando todo lo que implica esto: Nuestro historial con productos anteriores, los procesos de fabricación del mismo que podamos destacar, la relación con nuestra máquina y un sin fin de variables. Pero en fin, intentaremos ser lo más objetivos posibles al momento de referirnos a la siguiente experiencia de uso. Puede que tu percepción sea totalmente distinta.

Juegos y más juegos

A diferencia de un teclado, un periférico como un mouse considera una curva de aprendizaje bastante más corta e prácticamente instantánea: Si es preciso, se sentirá estando en Windows, navegadores o programas de trabajo inmediatamente, así mismo lo veremos reflejado en nuestros juegos del día a día.

Preferimos dejar a un lado nuestra experiencia en programas de consumo diario ya que el fuerte del Sabre Optical RGB es directa y únicamente el videojuego. De todas maneras probamos diversos títulos en varias categorías para tener una idea más clara de su respuesta.

Mousepad utilizado: Corsair Vengeance MM200

Pasando por distintos tipos de FPS, unos más rápidos que otros, se nota una respuesta digna de los más altos estándares de fabricación –posiblemente integre los mismos motores ópticos que los mouse y marcas de renombre– gracias a un suave y rápido movimiento por la pantalla. Vale mencionar lo bien que se complementa al uso de alfombras o mousepad hechos en tela/fibra, que por suerte, en este caso particular corresponde a otro de los modelos fabricados Corsair.

Modificar resoluciones en el vuelo es sencillamente un lujo que nos regala la tecnología actual, y bien se refleja en situaciones de alto estrés y rápida respuesta –como un pleno ataque con francotirador– así mismo, tras horas de uso no sufrimos ningún tipo de fatiga ni cansancio en la muñeca o el antebrazo gracias a su bajo peso. ¡Ojo! que si eres un jugador de fuertes ataques espasmódicos podrías sentir un poco liviano este mouse.

Puede que sea por la distancia de mis dedos, pero si necesito clickear los botones laterales con el pulgar debo acercarme levemente con la mano para llegar a ellos, mientras que el dedo índice y medio, clic izquierda y derecho del mouse, salen del rango de acción debido a este movimiento. Puede sonar muy rebuscado pero este movimiento en décimas de segundo puede significar una baja en contra o perder la batalla… Pero seamos justos, es imposible que un único diseño sea suficiente para todas las manos y formas del mundo.

corsair_sabre_optical_rgb_enmano

Posición estimada del mouse en las manos del reviewer.

Conclusiones

Al igual que con el anterior periférico, Corsair nos mostró otro de sus artículos de lujo para acompañar nuestra máquina en la no menos importante tarea de comunicarnos con ella. Como dispositivo de entrada, este mouse cumple correctamente su función básica interpretando coordenadas para mostrarlas instantáneamente en pantalla, pero, ¿hay algo más que destacar de este mouse?.

Periféricos costosos y llenos de cosas que muchas veces no usaremos

Debemos ser claros y objetivos, entender y conocer qué tipo de usuario somos, cuál es nuestra necesidad y para qué estamos accediendo a un periférico así. Ya que no es menor un mouse de $79 USD, sabiendo que hay muchos modelos que hacen básicamente lo mismo por menos de $5 dólares. Pagar por productos exclusivos tiene sus costos y bien lo sabemos con los productos Corsair, que normalmente sobrepasan el rango de precio promedio.

Pero los detalles tienen su costo…

Pero no todo es amargo con el Sabre Optical RGB, al contrario, los días en que probamos esta unidad fueron momentos fructíferos y llenos de diversión para el reviewer de turno, quien no tuvo cuidado alguno en pasarse de horas disfrutando buenos juegos y una experiencia completa gracias a este mouse y a su compañero de batallas K70 RGB, ¡que por cierto van muy bien juntos!. El mouse se siente en extremo suave, cómodo para diestros y totalmente preciso en todo el espectro de resoluciones, el que va desde los lentísimos y precisos 50 DPI, hasta unos incontrolables 6.400 DPI para desatar pura locura en las partidas. Cabe recalcar que debido a la forma anatómica y asimétrica, este mouse está pensado específicamente para jugadores diestros… Hasta el momento no hemos hechos las pruebas con un usuario real zurdo pero desde ya lo notaríamos bastante incómodo.

El Corsair Sabre Optical RGB es un periférico de buena construcción y prestaciones que lo hacen bastante versátil; Si bien sus botones no llegan a la cantidad de un “Naga” (que realmente satura), sus 8 clics lo hacen suficiente para prácticamente cualquier juego, sea FPS o RTS aunque Corsair diga lo contrario –ellos sólo indican que está pensado en FPS–. Para la comodidad de algunos, tener el ecosistema basado en periféricos de la misma marca te ahorrará ocupar un software distinto para relacionar y configurar todo; y así se puede hacer con la aplicación “CUE”, fijando correcta y ordenadamente capa apartado del mouse. Vistoso y menos importante es su sistema de iluminación, que si bien funciona a la perfección no entra como utilidad “funcional” del mouse, sólo como agregado extra.

En resumen, Corsair nos acaba de presentar su último mouse Sabre Optical RGB, una unidad que si bien es costosa, cumple con todas sus pretensiones entregando un producto de calidad, duradero y con detalles que lo hacen ideal para fanáticos de los videojuegos. Sólo esperamos que en una próxima versión siga en mente esta flexibilidad, agregando opciones como cambios de peso, pulsadores de recambio o simplemente un estuche de transporte.

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.