Cuarta GeForce GTX 960 y contando, nunca es suficiente revisar todas las opciones a disposición y hoy es el turno de otra que viene pegando fuerte este último tiempo: GIGABYTE y su nueva serie G1 Gaming, la que destacó por su rendimiento y calidad en las versiones de GTX 980 y GTX 970, concibe una tercera hermana a sus filas lanzando la reciente GeForce GTX 960 G1 Gaming. Conozca qué nos presenta este cuarto modelo en el siguiente review, sólo en Ozeros.com…

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-4

Part Number: GV-N960G1 GAMING-2GD

Vistiendo el mismo exterior que sus hermanas mayores, la GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming anuncia velocidades de fábrica por sobre la norma establecida por NVIDIA para sus diseños referenciales, fijando principalmente el reloj del núcleo, o GPU, en 1241 MHz y un máximo -hasta ahora- de 1304 MHz en el modo Boost, lo que debería ser suficiente como para entrar en tierra derecha de las más atractivas, manteniendo además un precio muy cercano al MSRP referencial, $209 USD.

Sin más preámbulo, sigue adelante con esta nueva revisión.

Arquitectura Maxwell

Maxwell_GM204_DIE_3D_V17_Final

Maxwell 2da generación, un pequeño retoque

A principios de año NVIDIA daba aviso de la nueva arquitectura que traía entre manos, dando vida a los primeros chips basados en Maxwell con la GTX 750 ti y la GTX 750. En su interior venía el chip más eficiente (consumo/rendimiento) jamas fabricado por la compañía, el GM107. Este chip introdujo las nuevas características de la arquitectura en donde se encontraban una optimizada unidad SMM (Straming Multiprocessors Maxwell), que evolucionaba de las SMX de Kepler, además de frecuencias bastante más altas gracias a un mejorado proceso en 28 nm, ya estaba bastante madurado. Hoy NVIDIA introduce al mercado un chip mayor basado en su arquitectura Maxwell, claro que lo de mayor no sólo está dado por el aumento de unidades SMM, sino que NVIDIA le ha dado un pequeño retoque a su organización interna para mantener la relación eficiencia y potencia, ahora en la parte alta. Como resultado tenernos la arquitectura Maxwell de segunda generación. El nuevo GPU GM206 Comparada con los anteriores modelos basados en Maxwell, las cualidades de la GeForce GTX 960 son completamente nuevas en el GPU “GM206”. Al igual que el modelo tope de línea GTX 980, este modelo cuenta con todas las innovaciones tecnológicas que ya hemos visto en los anteriores modelos basados en Maxwell. El SMM de Maxwell está particionado en 4 bloques diferentes de 32 Cuda Core Processing Blocks (128 CUDA Core en total por SM), cada uno de ellos posee sus propios recursos dedicados para la programación e instrucciones de buffering. De esta manera todos los CUDA Cores del GPU pueden ser utulizados totalmente y esto ofrece grandes aumentos en la eficiencia cuando está bajo carga de trabajo y reduciendo el consumo de energía desperdiciada. Para mejorar la eficiencia de la memoria caché de los GPU’s, NVIDIA ha realizado algunos cambios en la caché de Maxwell. Cada SMM de los GM206 cuenta con 96KB propios  de memoria dedicada compartida, mientras que las funciones de almacenamiento de la caché L1/Texture se combinan en otra memoria de 24KB por cada par de bloques de procesamiento (48KB por SMM). La anterior generación llamada Kepler utilizaba una memoria más pequeña de sólo 64KB la cual también era compartida como memoria L1.   Estos cambios han traído como resultado que cada núcleo del GM206 sea capaz de ofrecer mas o menos 1.4 veces más el rendimiento por núcleo en comparación al GK160 basado en Kepler (generación anterior al GM206) y 2 veces el rendimiento por watt de energía.

GTX960_Block_Diagram

Subsistema de memoria

El subsistema de memoria del GM206 tambien a sido renovando esto gracias al motor de compresión de color de tercera generación de NVIDIA, permitiendo al GPU ser más efectivo en el uso del ancho de memoria disponible. Cuando se combina con los mencionados cambios en el uso de la memoria caché en los SM de Maxwell genera hasta un 25% de menos bytes por frame comparado con la anterior generación basada en Kepler. Esto significa que desde la perspectiva del GPU Score un sistema que trabaja bajo la arquitectura Kepler con un ancho de banda de memorias de 9.3 Gbps proporciona un ancho de banda similar al de un GM206 con 7 Gbps y una interfaz de sólo 128 bit gracias a las mejoras realizadas en el nuevo GPU basado en Maxwell. En definitiva, con sólo 128-bit de bus de datos y 7Gbps  el GM206 es capaz de generar más ancho de banda efectivo que su generación anterior basada en el GK106 de Kepler. Como resultado se tiene un aumento en el subsistema de memoria, por ejemplo en la GTX 960 tenemos 148.8GB/sec efectivos versus los 144.2GB/sec de una GTX 660.

Nuevo Video Engine

Como la GeForce GTX 980,  la GeForce GTX 960 posee un nuevo motor de visualización capaz de generar resoluciones de 5K con hasta 4 pantallas en simultáneo. Además este modelo incluye el soporte de HDMI 2.0 lo que nos permitirá llegar a una resolución de 4K@ 50/60Hz por medio de este conector. Debido a su bajo consumo de energía la GTX 960 se convierte en una de las grandes opciones para ser utilizada en computadores pequeños para multimedia (HTPC). Además el GM206 posee el soporte para codificar y decodificar H.265 (HEVC). Este motor de NVENC ofrece soporte nativo para el H.265 y con la llegada del nuevo contenido en 4K que viene en los próximos años esta GPU se convierte en un gran aliado.

VXGI, DSR y MFAA para una mejor calidad de imagen

NVIDIA ha implementado una gran cantidad de nuevo hardware que detallamos en las líneas previas para entregarnos no sólo más rendimiento por menos consumo, sino que también para ver nuevas tecnologías que antes eran imposibles de implementar. Tres de estas son las que pasamos a repasar. Voxel global Illumination (VGI): El render en tiempo real “dynamic Global Illumination” ahora es mejorado con la tecnología VXGI o “Voxel global Illumination” de NVIDIA. La iluminación en tiempo real es uno de los procesos más complejos que realizan los GPUs hoy en día. Aquí hay dos formas en que se iluminan los objetos si hacemos la analogía al mundo real; luz directa e indirecta y esta última es la que realmente hace sufrir a un GPU. La luz directa es la que llega desde una fuente original al objeto y la indirecta es la que rebota de un objeto a otro. Con VXGI estos procesos se hacen menos pesados, ya que el espacio 3D de la escena pasa a ser “Voxelizado”. Esto es, pequeños cubos llamados Voxel que ocupan un espacio los cuales interactúan con la luz que viene de diferentes direcciones). Con esto lo que se busca es una imagen de mejor calidad y que represente de mejor forma la iluminación con respecto a una escena real.

VOXEL

Dynamic Super Resolution (DSR)

Esta tecnología renderea la imagen a la más alta resolución, en este caso 4K, y luego la baja a la resolución nativa del monitor mediante “downsampling”. Con esto podemos tener calidad de imágenes en 4K en resoluciones a 1080p. Esta opción se puede encontrar en la App “GeForce Experience” y activarla con un simple click.

4K a 1080p

Multi-Frame Sampled AA (MFAA)

Multisample anti-aliasing (MSAA) es la forma más común de usar filtros AA, pero esta técnica puede resultar muy costosa a altas resoluciones como 4K. Por ello NVIDIA ha desarrollado MFAA, filtro que no sufre bajas de fps a altas resoluciones. Esto gracias al nuevo hardware introducido en el GPU GM204. MFAA permite trabajar alternando dos filtros 2XAA para brindar una calidad de imagen similar a nuestros ojos que 4xMSAA.

MFAA

Según NVIDIA, MFAA trabaja un 30% más rápido que MSAA y que esta tecnología de filtrado de imagen estará soportada en una gran cantidad de juegos.

Optimizaciones de latencia en juegos de realidad virtual

Uno de los juegos que están tomando fuerza hoy en día son los basados en la realidad virtual (VR). Esto gracias a Oculus Rift que ha permitido sumergirse en una nueva experiencia de juego. Por ello NVIDIA está tomando cartas en el asunto y ha optimizado su nuevo chip Maxwell para obtener mejores latencias y hacer la experiencia de juego VR mejor. En VR si tu mueves la cabeza a una diferente posición el GPU trabaja en dibujar una nueva imagen en tiempo real lo más rápido posible pasando por diferentes procesos. Esta latencia actual es de 50 milisegundos, pero con un Maxwell esto se puede reducir hasta los 25ms. Son tres los procesos con los cuales NVIDIA va reduciendo esta latencia. El primero es la optimización básica que los ingenieros de NVIDIA han logrado. Con ello tenemos una reducción de 10ms. Luego se reducen 4ms usando MFAA, del que les hablábamos. Finalmente tenemos una reducción 9 ms más para llegar a los 25ms de latencia entre el render del GPU hasta lo que se proyecta en nuestros ojos con “asynchronous warp” . Con esta técnica se usa un fotograma anterior para programar el que viene, lo que permite llegar a la latencia más baja.

25 Latencia 35 Latencia 40 Latencia

Primer GPU en soportar HDMI 2.0

Maxwell no sólo está pensado para entregar el máximo rendimiento por el menor consumo posible, sino que además integra un nuevo motor de video. Este nuevo motor permite  soportar resoluciones de hasta 5K (5120 x 3200). Todo con el fin de alcanzar las resoluciones que hoy en dìa están entregando los diferentes monitores. A esto agregamos también una característica bastante interesante y es que el GM204 (GTX980) es el primer GPU en soportar la conexión HDMI 2.0. Con ello pasamos desde HDMI 1.4 que soporta resoluciones 4K a 30Hz para RGB “444” pixels, y 60Hz para YUV “420” pixels a la nueva versión que soporta los mismo 4K pero a una resolución full RGB “444” pixels a 60 Hz.

HDMI 2.0

Rendimiento en Desktop y Notebooks cada vez más cerca

NVIDIA se ha esforzado en entregar el máximo rendimiento por el menor consumo con sus nuevos GPUs Maxwell, lo cual le ha permitido no sálo tener opciones más potentes para desktop, sino que también le ha permitido tener soluciones para notebooks que cada vez se acercan en rendimiento a lo que hay en desktop. Año tras año la brecha se reduce y este 2014 una GPU para notebook tope de linea estará muy cerca del rendimiento de la tope de linea para desktop. Esto sin duda le da un plus más interesante a las maquinas gamers.

NTBK=PC

GeForce GTX 960: Construida para el overclock

En su forma stock, la GeForce GTX 960 es un 50% más rápida que la GeForce GTX 660, convirtiéndola en un gran upgrade para los gamers que aun no han actualizado su tarjeta gráfica en los últimos 2.5 años. Pero la GTX 960 llega más allá que su predecesora una vez overclockeada. Gracias a la tremenda eficiencia energética de Maxwell, la GTX 960 tiene un tremendo espacio para el overclock. La frecuencia base es de 1125MHz con una frecuencia en boost de 1178 Mhz. Sin embargo, en nuestras pruebas internas, las muestras de ingeniería de las GTX 960 basadas en nuestro diseño de referencia fueron capaces de llegar hasta velocidades de 1450MHz o más sin problema: no fueron necesarias modificaciones de velocidad en ventiladores o modificaciones de voltaje para lograr esto, incluso podrías dejar el objetivo de temperatura en la configuración de fabrica. De hecho la GeForce GTX 960 tiene tanto potencial de frecuencia que nuestros partners ofrecerán un gran rango de tarjetas overclockeadas de fabrica al momento del lanzamiento. Ademas de lo mencionado anteriormente, la GTX 960 corre tan fría que algunos de nuestros partners permiten que la tarjeta desactive los ventiladores por completo bajo ciertos flujos de carga de juegos. Por ejemplo, la GeForce GTX 960 consume solo 30W jugando League of Legends a 1080p con las configuraciones al máximo.

Las nueva GTX 960 versus la vieja GTX 760

La GTX 960 viene a tomarse el espacio del mercado que dejará la actual GTX 760. Este es el reemplazo natural y pronto veremos descontinuada la GTX 760 por la llegada de este modelo. Para tener una mejor comparativa entre el modelo anterior y los similares en generación les dejamos esta tabla para que puedan ver sus características.

Modelo GTX 760 GTX 960 GTX 970 GTX 770 GTX 980 GTX 780
GPU GK104 GM206 GM204 GK104 GM204 GK110
Straming Multiprocessors 6 8 13 8 16 12
CUDA Cores 1344 1024 1664 1536 2048 2304
Texture Units 96 64 128 128 128 192
Frecuencia GPU 980 MHz 1126 MHz 1050 MHz 1046 MHz 1126 MHz 863 MHz
Frecuencia Boost 1033 MHz 1178 MHz 1178 MHz 1085 MHz 1216 MHz 900 MHz
L2 Cache 1 MB 2 MB 512 KB 2 MB 1,5 MB
Frecuencia memorias 1500 1750 1750 1750 1750 1750
Memory Bus Width 256-Bit 128-Bit 256-bit 256-bit 256-bit 384-bit
VRAM 2 GB 2 GB 4 GB 2 GB 4 GB 3 GB
TDP 170 Watts 120 Watts 145 watts 230 Watts 165 watts 250 Watts
Cant. de Transistores 3540 Millones 2940 Millones 5200 Millones 3500 Millones 5200 Millones 7100 Millones
Proceso de fabricación 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm
Conectores de alimentación 6pin + 6pin 6pin 6pin + 6pin 6pin + 8pin 6pin + 6pin 6pin + 8pin
Fecha de lanzamiento 22-Ene-2015 19-sep-14 30-may-13 19-sep-14 23-may-13
Precio de lanzamiento $ 249 $ 199 $ 329 $ 399 $ 549 $ 649

Como vemos las diferencias entre la GTX 960 y la GTX 760 son bastantes e incluso en el papel se ve como un modelo bastante inferior. Pero recordemos que la GTX 960 viene equipada con el nuevo GPU Maxwell y por lo tanto su optimización en rendimiento es bastante superior a la generación anterior. Un detalle que no deja de llamar la atención es su bajo consumo, llegando sólo a los 120W de TDP y requiere ser energizada por 1 sólo conector PCI-E de nuestra fuente de poder. Para finalizar los dejamos con el detalle y diferencias de la GTX 960 referencial versus los modelos no referenciales y junto a la protagonista de la revisión de hoy con GIGABYTE:

Modelo NVIDIA GTX 960
Reference
ASUS GTX 960 STRIX
DirectCU II OC Edition
EVGA GTX 960 Super
SuperClocked ACX 2.0+
GIGABYTE GTX 960
G1 Gaming
MSI GTX 960
Gaming Edition
GPU GM206 GM206 GM206 GM206 GM206
Streaming Multiprocessors 8 8 8 8 8
CUDA Cores 1024 1024 1024 1024 1024
Frecuencia GPU 1126 MHz 1253 MHz 1279 MHz 1241 MHz 1216 MHz
Frecuencia Boost 1178 MHz 1317 MHz 1342 MHz 1304 MHz 1279 MHz
Frecuencia memorias 1753 MHz 1800 MHz 1753 MHz 1752 MHz 1753 MHz
VRAM 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB
Conectores de alimentación 6-pin 6-pin 8-Pin 2 x 6-pin 8-pin
Precio de lanzamiento U$ 199 U$ 209 U$ 209 U$ 209 U$ 239

GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming frente a la cámara

La G1 Gaming de GIGABYTE viste y calza el mismo empaque destinado a toda esta camada de tarjetas gráficas que se han presentado en la serie 900. Por un lado sólo indicando su imagen distintiva -esta especie de ojo- y algunas características, y por el otro lado un montón de características físicas e internas de esta GTX 960.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-1 Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-2

Pero lo que realmente importa está un poco más adentro, en otra firme caja que protege y asegura que nuestra tarjeta gráfica llegue sin novedad a nuestro rincón. Todo viene perfectamente cubierto en una densa espuma protectora donde, bajo la tarjeta gráfica, podemos encontrar el set de accesorios o bundle de esta GTX 960 G1 Gaming.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-3

Retiramos el reducido contenido del empaque, que sin aspirar a quedarse en nuestros recuerdos, sólo incluye un par de adaptadores de poder Molex (4-pin) desde un extremo, hacia los conectores de poder PEG 6 pines que necesita esta tarjeta gráfica.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-4

Si tiempo atrás asistieron nuestro review de la GTX 980 G1 Gaming puede que sientan un pequeño deja-vu con esta tarjeta, la que desde su parte frontal es prácticamente igual a la anteriormente revisada pero con ciertos detalles que la diferencian y que veremos a continuación.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-5

Claro que es distinta, ya que al ser una GTX 960 necesita de mucho menos PCB para alojar todo los componentes eléctricos y así se puede ver en el extremo derecho, donde casi 1/4 de la longitud de la G1 Gaming corresponde al disipador y sus ventiladores. Tendremos una tarjeta bastante larga a costa de mantener la solución WindForce 3X.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-7

Por el costado de la tarjeta GIGABYTE mantiene su logo Windforce, el cual se ilumina mientras la tarjeta está encendida, además de haber agregado dos vistosos detalles más que informan acerca del estado de la tarjeta: “Silent” y “Stop”, ambos se encenderán con el mismo LED de color azul al momento que la tarjeta entre al modo de “reposo” o sencillamente cuando estemos navegando en Windows, ya que al estar bajo de cierto rango de carga en el GPU y bajo cierta temperatura, la tarjeta emitirá 0 (cero) decibeles mediante la desactivación de sus tres ventiladores.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-6

Para conectarse con el mundo exterior, la GTX 960 G1 Gaming de GIGABYTE incluye un buen puñado de salidas de video para todo tipo de monitores, las que van desde dos conectores DVI, un DVI-I y otro DVI-D, un conector HDMI 2.0 (con soporte 4K) y tres conectores DisplayPort de tamaño completo y versión 1.2, el que también asegura soporte para resolución Ultra HD –o 4K-.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-8

Si bien sabemos que los chips NVIDIA Maxwell tienen una eficiencia energética sin igual y que necesitan de muy poca energía para funcionar correctamente, la GIGABYTE GTX960 G1 Gaming utiliza dos conectores PEG 6-pines para funcionar teóricamente con un total de 225 Watts considerando ambos cables de poder y conector PCI-Express.

Dato aparte: El GPU GM206, formalmente conocido entre las GTX 960, necesita de sólo 120 Watts para funcionar así que estos 100 Watts de holgura hablan muy bien de ella si estamos pensando en aplicar un overclock agresivo o competitivo.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-12

Cerramos esta inspección exterior con un close-up de los tres ventiladores que componen el sistema Windforce 3X, todos de 10 centímetros de diámetro, de igual forma, potencia y rendimiento.

Recordemos que estos ventiladores dejarán de funcionar al momento que nuestra tarjeta pase al modo de reposo o idle, estado en que el sistema hace muy poco uso de los recursos que entrega la tarjeta gráfica, en escenarios como el explorador de Windows, mientras trabajamos en ofimática o navegamos en internet.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-10

GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming al desnudo

Dispusimos una segunda etapa en la revisión de la GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming para desarmar completamente y conocer el interior de esta tarjeta gráfica. Labor que inicia retirando los primeros 6 tornillos ubicados en la parte posterior o backplate de la misma.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-13

Luego de sacar el disipador de la tarjeta podremos acceder a otro set de pequeños tornillos para retirar la tercera parte en la composición de la GTX 960 de GIGABYTE, el extenso backplate que además de dar un toque estético, se encarga de disipar el calor desde un par de chips de memorias ubicados en la zona posterior.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-16

Un detalle no menor al revisar la zona de contacto del GPU con el disipador Windforce es que la base de este último, al no ser para nada plana y regular, forma surcos de pasta disipadora en todo el die debido a la separación entre cada heatpipe de la base de cobre. Éste no es un detalle que malogre el funcionamiento de nuestra tarjeta pero sí deberíamos tenerlo en consideración si es que en algún momento vemos registros de temperatura anómalos.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-14 Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-15

Algo más limpia que antes, tenemos en toda extensión al corazón de esta GTX 960 G1 Gaming, un diseño que denota holgura de espacio y sorprende por el uso de sólo dos obleas de memoria en el frente…

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-17

Sin embargo los otros dos chips de memoria GDDR5 están ubicados en la parte posterior de la tarjeta, para así completar un total de 2GB para almacenar texturas. Si bien podemos ver dos espacios más de memoria, entre la zona posterior y anterior, nada asegura una versión con 3GB en el futuro, ni es esta u otra marca. Lo que sí es más probable, es que puedan relanzar esta GTX 960 con 4GB como ya se ha hecho anteriormente (aunque no nos gusten estos cazabobos de memorias).

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-20

Y acá vemos finalmente el famoso GPU NVIDIA GM206, construido bajo un proceso de fabricación de 28 nanómetros y con un total de 2960 millones de transistores. Quizás no es el más grande ni el más potente, pero estamos seguros que será el más popular entre las masas de jugadores casuales y no tanto.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-21

Las memorias utilizadas son pocas, sólo 4 para lograr la cuota de 2 GB, y corresponden al modelo K4G41325FC-HC28 fabricadas por Samsung, las que trabajan a un voltaje de 1,5 Volts y una velocidad nominal de 7000 Mbps.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-22

Finalizamos esta inspección en detalle con un primer plano del disipador Windforce 3X desde un ángulo que pocas veces se aprecia, dejando en claro el diseño y viaje que los heatpipes toman desde el centro de la tarjeta, en contacto con el GPU, hasta llegar a los extremos del disipador, entre aletas de aluminio y tres ventiladores que se encargan de enfriar todo el proceso.

Gigabyte-GTX-960-G1-Gaming-23

Plataforma de pruebas

Nuestra plataforma de pruebas se renueva luego de una masiva actualización de componentes con la llegada de los procesadores Intel Haswell-E, esto con el fin de entregar el mayor ancho de banda posible a los componentes y eliminar cualquier tipo de cuello de botella en el sistema. Agradecimientos especiales a GIGABYTE y Kingston por facilitarnos los componentes necesarios para este fin.

gigabyte_gtx960_g1_gaming-plataforma

Plataforma Intel Haswell-E
Procesador
Placa madre
Memorias
Fuente de poder
Tarjeta gráfica
Almacenamiento
Refrigeración
  • Corsair Watercooling H100i
Ventiladores
  • 2x Corsair SP120L
Software
Pruebas sintéticas
  • Futuremark 3DMark Vantage
  • Futuremark 3DMark 11
  • Futuremark 3DMark (Año 2013)
  • Unigine Heaven HWBot Edition
  • Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools
  • Batman: Arkham Origins
  • Battlefield 4
  • Crysis 3
  • GRID: Autosport
  • Hitman: Absolution
  • Metro: Last Light
  • Tomb Raider
Sistema operativo y controladores
  • Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
  • NVIDIA Geforce 347.52 WHQL

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

gigabyte_gtx960_g1_gaming_gpu-z

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

0---consumo---idle 0---consumo---full

Con una tarjeta basada en cualquier chip Maxwell 2.0 y más aún en el GPU GM206, podemos estar seguros que el consumo en nuestro PC será el de los más bajos en relación a cualquier sistema actual. Como pueden ver, al utilizar un procesador de la serie LGA 2011-3 el consumo en reposo es bastante más alto al de los resultados vistos en otras GTX 960 ya revisadas en Ozeros (los que fueron hechos junto a un procesador de la serie LGA 1155), pero al dejar las cosas en igualdad de condiciones vemos que los valores se equiparan quedando al mismo nivel: Un computador con un CPU de gama alta y una GTX 960 (de cualquier tipo), consumirá poco más de 200 Watts en alta carga. ¿Nuestra recomendación? Una fuente de poder con, a lo menos, 450 Watts reales.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

0---temperatura---idle 0---temperatura---full

Partiendo desde la premisa que la GTX 960 G1 Gaming de GIGABYTE funciona en modo “fanless” -o sin ventiladores encendidos- cuando está en reposo o bajo cierto nivel de temperatura, comprobamos que el registro obtenido en estado ocioso es el más bajo entre sus pares GTX 960 (aunque ya bastante alto para ser idle), mientras que bajo carga esta temperatura asciende hasta los 66 ºC, nada de mal considerando que sólo movemos los ventiladores a un 22% de su velocidad.

Aprovechamos la oportunidad para presionar un poco más allá estos ventiladores y encontramos que al pasar el 30% de su velocidad máxima, el nivel sonoro se hace bastante notorio para lo que nos gustaría.

GIGABYTE GTX 980 G1 Gaming: Valores máximos
Benchmark Frecuencia Temperatura % TDP % RPM
3DMark Vantage 1442,8 MHz 64 °C 82,5 % 22 %
3DMark 11 Perf. 1442,8 MHz 63 °C 87,7 % 22 %
3DMark – Fire Strike 1442,8 MHz 56 °C 80,2 % 22 %
3DMark – Sky Diver 1442,8 MHz 58 °C 86,7 % 22 %
Unigine Heaven 1442,8 MHz 65 °C 77,2 % 22 %
Unigine Valley 1442,8 MHz 66 °C 70,4 % 26 %
Batman: Origins 1442,8 MHz 64 °C 72,6 % 22 %
Battlefield 4 1442,8 MHz 66 °C 84,1 % 29 %
Crysis 3 1442,8 MHz 64 °C 68,9 % 22 %
GRID: Autosport 1442,8 MHz 65 °C 68,3 % 22 %
Hitman: Absolution 1442,8 MHz 61 °C 58,7 % 22 %
Metro: Last Light 1442,8 MHz 66 °C 80,5 % 22 %
Tomb Raider 1442,8 MHz 65 °C 74,6 % 22 %

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3DM-Vantage

3dvantage

3DMark 11

3DM11

3d11_performance

3DMark (año 2013)

3DM-2013

3d13_extreme

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine-heaven

heaven_extreme

Unigine Valley

Unigine-valley

valley_extremehd valley_extremehd_fps

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Batman: Arkham Origins

Batman

batman_origins

Battlefield 4

Battlefield-4

bf4

Crysis 3

Crysis-3

crysis3

GRID: Autosport

Grid

grid_autosport

Hitman: Absolution

Hitman

hitman_absolution

Metro: Last Light

Metro

metro_ll

Tomb Raider

Tomb-Raider

tomb_raider

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming 2GB 206,4 Watts 384,25 Vigente
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 333,25 Watts 345,63 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 317 Watts 320,83 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 319 Watts 320,08 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 319,63 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 309 Watts 318,51 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 307,67 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 298,52 Vigente
NVIDIA GTX 970 4GB x 2 (SLI) 495 Watts 248,9 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 247,66 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 241,01 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 234,18 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 435,8 Watts 231,6 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 223,46 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 218,15 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 209,83 Vigente
AMD Radeon R9 295X2 2x4GB 694,45 Watts 204,3 Vigente

Juegos

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 333,25 Watts 1,971 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 317 Watts 1,821 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 319 Watts 1,812 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 1,806 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 309 Watts 1,796 Vigente
NVIDIA GTX 970 4GB x 2 (SLI) 495 Watts 1,771 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 1,755 Vigente
GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming 2GB 206,4 Watts 1,750 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 1,539 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 1,362 Vigente
AMD Radeon R9 295X2 2x4GB 694,45 Watts 1,261 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 1,245 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 435,8 Watts 1,24 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 1,195 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 1,151 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 1,141 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 0,936 Vigente

Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado

Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.

Rendimiento vs Precio: Benchmarks

Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming 2GB 209 USD 379,47 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 319,63 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 USD 307,67 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 298,52 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 247,66 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 241,01 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 234,18 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 223,46 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 218,15 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 479 USD 210,7 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 209,83 Vigente
AMD Radeon R9 295X2 2x4GB 749 USD 189,44 Vigente
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 629 USD 183,12 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 549 USD 179,27 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 569 USD 178,74 Vigente
NVIDIA GTX 970 4GB x 2 (SLI) 659 USD 178,3 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 579 USD 176,35 Vigente

Rendimiento vs Precio: Juegos

Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming 2GB 209 USD 1,73 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 USD 1,59 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 1,54 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 1,43 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 1,42 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 1,35 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 1,34 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 1,34 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 1,31 Vigente
NVIDIA GTX 970 4GB x 2 (SLI) 659 USD 1,27 Vigente
AMD Radeon R9 295X2 2x4GB 749 USD 1,17 Vigente
Sapphire R9 290X Vapor-X 8GB 479 USD 1,13 Vigente
Gigabyte GTX 980 G1 Gaming 4GB 629 USD 1,04 Vigente
NVIDIA GTX 980 4GB 549 USD 1,01 Vigente
ASUS GTX 980 Strix 4GB 569 USD 1,01 Vigente
MSI GTX 980 Gaming 4GB 579 USD 1,0 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 0,97 Vigente

GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming: Un modelo potente y estable

Manteniendo el mismo valor de $209 USD que sus pares y ofreciendo una excelente solución integral, damos por finalizada la revisión de la GIGABYTE GTX 960 G1 Gaming (o GV-N960G1 GAMING-2GD) sin antes comentarles los pormenores de toda esta jornada.

GIGABYTE lleva cimentando un excelente trabajo con su línea de tarjetas G1 Gaming desde la tardía inclusión de una marca (o firma) distintiva para sus productos enfocados al segmento de jugadores, considerando placas madres y tarjetas gráficas. Así se dejó ver tiempo atrás en generaciones de tarjetas pasadas, y hoy, consagrándose finalmente como un estándar de fabricación para los usuarios más entendidos. Adquirir una tarjeta de apellido G1 Gaming ya es un mandato explícito entre foros y comunidades, quienes buscan lo mejor para sus computadores entre cielo, mar y tierra.

En términos de fabricación el único detalle a mencionar es la superficie de contacto entre el GPU y el sistema Windforce, que si bien funciona sin problema alguno y registra muy buenas temperaturas, hubiésemos preferido que la terminación de éste último fuese totalmente plano/liso, para evitar y reducir todo posible error de montaje o que se nos pase la mano -o falte- pasta disipadora. Sobre lo todo demás sólo tenemos buenas referencias que comentar.

Por el lado del rendimiento, no tenemos nada que cuestionar del chip GM206 que ya hemos visto y conocido hasta el cansancio entre todas las revisiones pasadas. GIGABYTE le da un plus aumentando los relojes de fábrica para quedar unos puntos más arriba que el modelo referencial, aunque prácticamente todos los fabricantes ya hacen lo mismo con sus diseños.

Como la oferta de GTX960s es tan variada, como usuarios debemos preocuparnos de buscar ese detalle distintivo que logre dar valor agregado a nuestra inversión; En ese sentido GIGABYTE ofrece una opción integral que nos asegura obtener un producto, en primer lugar, con una construcción de calidad, rendidor, energéticamente eficiente y bastante agradable en términos de ruido. Razones suficientes para merecer dos de los más importantes premios de Ozeros.com.

 Recomendado 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.