En la pasada E3 2015 AMD reveló sus líneas de productos nuevas como la Serie R9 300 y la Serie R9 Fury, pero entre ellos presentó un computador muy pequeño y construido especialmente para correr juegos en 4K llamado “Proyect Quantum” del cual pocos detalles se tenían hasta ahora… que al parecer utiliza un CPU de Intel.

Proyect Quantum

Este equipo llamado “Proyect Quantum” utilizará 2 tarjetas gráficas basadas en “Fiji” la nueva arquitectura de AMD que estará en los modelos de la Serie R9 Fury. Por supuesto estarán funcionando en Crossfire y será una plataforma de juegos única para resolución en 4K.

Proyect Quantum Foto 2

Pero lo extraño de esto es su construcción. El modelo utilizado en la E3 se desarmó para ver que tenía en su interior y se llevaron una sorpresa. La placa madre utilizada es una Asrock Mini-ITX equipada con un kit de memorias Crucial Ballistix y un procesador Intel Core i7-4790K. AMD tiene sus propias RAM pero son todas con disipadores altos y por eso podríamos justificar el uso de otra marca… ¿pero Intel?. Si bien es claro que no hay placas madres Mini-ITX en formato AM3+ sabemos que no es una tarea imposible, no se hizo ni siquiera con un APU de última generación.

Proyect Quantum Foto 1

Esto nos da a pensar… ¿Será que AMD no confía en sus propios procesadores? ¿Será que AMD no tiene la suficiente capacidad de procesamiento para poner 2 tarjetas gráficas de ultima generación sin hacer cuello de botella?. En fin, esto da para mucho.

Proyect Quantum Foto 3

Finalmente la refrigeración de este modelo está a cargo de un radiador que parece ser de 200mm (no está confirmado) que ha sido diseñado por Asetek, el cual se encarga de refrigerar CPU, PCH y las 2 GPUs “Fiji” de esta máquina.

Fuente: TPU