El año pasado fue un año bastante interesante para el almacenamiento de estado solido. Tenemos un abanico algo reducido de fabricantes para las unidades de estado solido, pero que de a poco han ido entregando más opciones para toda clase de clientes y maquinas. Corsair es una de las que siempre nos ha sorprendido con la calidad de sus productos y con el tiempo se han ganado una excelente reputación en el mercado de los SSD. El día de hoy, revisaremos el SSD Corsair Neutron XT de 240GB.

El Neutron XT de 240GB de Corsair está potenciado por una controladora Phison 3110-S10 la cual fue lanzada el año pasada y es la segunda vez que vemos esta controladora en un SSD apuntado al mercado domestico y ya nos imaginamos como debe rendir esta nueva controladora de alto rendimiento. Corsair ha puesto su foco y marketing en lo que la nueva controladora es capaz; construida desde un inicio, el micro-controlador Phison PS3110-S10 posee un CPU de cuatro núcleos, de los cuales tres están dedicados a manejar las memorias flash y mantener el desempeño con velocidades de hasta 560MB/s en lectura y 540MB/s de escritura así como también los 100K IOPs en lectura y 90K IOPs en escritura. Ademas de eso, la controladora Phison ofrece protección de datos fin-a-fin con CRC/ECC de nivel empresarial, el cual corrige los errores internos y detecta y corrige cualquier error que ocurra entre la DRAM, la controladora y la memoria flash. Ademas de esto, el nuevo Neutron XT viene con SmartECC el cual reconstruye paginas malas o erróneas cuando el ECC regular falla. Otra característica extra es el SmartRefresh, la cual monitorea el estado de salud de los bloques ECC y refresca los bloques de manera intermitente para mejorar la retención de datos. Y finalmente, SmartFlush, tecnologia que redice significativamente los tiempos que se gastan en cache y que ayuda a mejorar la retención de datos cuando para cuando nos quedamos sin energía.

La serie Neutron XT de SSDs es compatible con el software Corsair SSD Toolbox, el cual entrega la habilidad de monitorear el estado de la unidad, hacer borrado de seguridad e instalar las actualizaciones de firmware.

Finalmente, dentro de la serie Neutron XT de Corsair tenemos capacidades de desde los 240GB, pasando por los 480GB y finalmente la unidad más grande de 960GB. Todas las unidades tienen 5 años de garantía.

Corsair Neutron XT frente a la cámara.

Corsair-Neutron-XT-240GB-2
La caja del Corsair Neutron XT es bastante sobria. De color negro y tonos grises, resalta el rojo de la unidad en si. En el frente tenemos la información principal del SSD como velocidades de escritura y lectura, así como su tamaño y algunas de sus especificaciones técnicas.
Corsair-Neutron-XT-240GB-3
En el reverso, tenemos una leyenda de a quien está puntado el Neutron XT y algo de la información de garantía.
Corsair-Neutron-XT-240GB-4En su interior nos encontramos con un pequeño folleto para la información de garantías para luego observar que el Neutron XT viene en un blister plástico para su protección.
Corsair-Neutron-XT-240GB-5
Una vez abierto el blister, nos encontramos con la unidad SSD Corsair Neutron XT de 240GB y un adaptador plástico de 7mm a 9.5mm de color rojo.
Corsair-Neutron-XT-240GB-6
En su reverso el fabricante nos entrega la información de capacidad de almacenamiento, numero de parte entre otras cosas. También notamos dos sellos de garantía los cuales procedemos a romper.

Corsair-Neutron-XT-240GB-12

Y aquí tenemos la unidad desmantelada para proceder a detallarla en profundidad.

Corsair-Neutron-XT-240GB-10El Corsair Neutron XT de 240GB posee ocho chips de memoria Toshiba MLC A19 MLC, de los cuales, cuatro se encuentran en este lado del PCB.
Corsair-Neutron-XT-240GB-11-1

En el otro lado, tenemos el resto de los chips de memoria Toshiba MLC A19 MLC y ademas nos encontramos con  la memoria NANYA DRAM para cache IC y la controladora Phison PS3110-S10-X.
Corsair-Neutron-XT-240GB-8
Finalmente, Corsair nos envió dos de estas unidades para revisión y creemos que todos saben lo que esto significa. ¡Benchmarks en RAID-0!

Características y Ficha Técnica

A continuación les dejamos las especificaciones y las características del Corsair Neutron XT 240GB de forma detallada:

Corsair Neutron XT 240GB
Formato 2,5″
Controlador Phison PS3110-S10
Interfaz SATA Rev. 3.0 (6Gb/s) – con compatibilidad retroactiva a SATA Rev. 2.0 (3Gb/s)
Tamaños 240GB, 480GB, 960GB
Transferencia de datos comprimidos (ATTO) 560MB/s Lectura y 540MB/s Escritura
Transferencia de datos no comprimidos (AS-SSD y CrystalDiskMark) 540MB/s Lectura y 525MB/s Escritura
IOMETER Máx. Aleatoria 4k Lectura/Escritura 240GB — hasta 100K/ hasta 90K IOPS
Soporte/Garantía Garantía de cinco años con soporte técnico gratuito
Temperatura de almacenamiento -40°C ~ 85°C
Temperatura de operación 0°C ~ 70°C
Nivel de Humedad para almacenamiento 93% RH (40° C)
Nivel de Humedad para operacion 90% RH (40° C)
Shock 500G
Dimensiones 100 mm x 69,9 mm x 7,0 mm
Peso 97g Aprox.
Vibración operativa Vibration: 20Hz~80Hz/1.52mm, 80Hz~2000Hz/20G
Vibración No operativa Pico de 20G (10–2000Hz)
MTBF 1.000.000 Horas
Durabilidad 124TBW

Parte importante del rendimiento de cualquier SSD se basa en su controladora. Diríamos que esto incide casi en un 90% en relación a la totalidad del SSD, por lo que una buena controladora es esencial si se buscan los máximos resultados. En este modelo de HyperX, precisamente, se integra la controladora  Phison PS3110 de la que podemos ver las siguientes características:

 

Phison PS3110: características y especificaciones

Información extraída desde el sitio del fabricante.

Información General

Phison PS3110 es un micro-controlador SATA-a-flash especialmente diseñado para varios tipos de modulos SATA y aplicaciones embebidas NAND. Dandole soporte hasta 8 canales y 32 CE en su interfaz NAND Flash, es posible alcanzar hasya 100,000 IOPS. Tambien cuenta con soporte de TLC NAND Flash con lo cual hace del PS3110 ideal para alcanzar grandes capacidades de almacenamiento.

El PS3110 está diseñado para alcanzar desempeño tope de linea en los SSD. Con una transferencia de datos de hasta 550 MB/s con 100K de lecturas aleatoreas IOPS y 90k en lecturas aleatorias IOPS este micro-controlador puede calzar en cualquier aplicacion que requiera un gran desempeño. El PS3110 entrega un desempeño mejorado para optimizar la experiencia de uso.

Caracteristicas destacadas
 Compatible con la especificacion SATA 3.2
Compatible con la interfaz SATA I/II/III 1.5Gbps, 3Gbps, y 6Gbps.
Configurable con 2Gb/4Gb/8Gb DDRIII Cache
 Circuito integrado y mejorado ECC de hasta 120bit/2KB ECC (BCH)
Program RAM

Caracteristicas Fisicas
 Fabricado en el proceso de 55 nm CMOS
 Disponible en el empaque de 521-pin FBGA
 Voltaje de operacion : 0.9V~3.6V
 Regulador integrado que soporta 3.3V/1.8V Flash I/O

Soporte NAND Flash
Soporta 1x/1ynm flash
Soporta acceso Flash intercalado, 4-plane y 8-channel
Soporta Memorias Flash NAND de bloques largos MLC/TLC (8k/16k page)
MLC R/W de hasta 550/530 MB/s de escritura y lectura para desempeño secuencial y 100K/90K IOPS aleatorios.

Caracteristicas Claves
 SmartECC™
 SmartFlush™
 GuaranteedFlush™
 Nivelacion de desgaste estatico y dinamico integrado.
 Ahorro energético implementado
 Proteccion de datos End-to-End 

Plataforma, metodología y resultados

Hemos llegado al momento que todos hemos estados esperando, por lo que nos meteremos de lleno en lo que son las pruebas comparativas (benchmarks).

A continuación dejamos los detalles de nuestra plataforma y de los distintos componentes que acompañarán a nuestro SSD puesto a prueba.

Plataforma Intel Haswell
Procesador Core i7 4790K
Placa madre MSI Z97S SLI Krait
Memorias HyperX Savage 2x8GB
Fuente de poder Corsair CS850 Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 980
Almacenamiento
Corsair Neutron XT 240GB
HyperX Savage 240GB
Intel 520 128GB
 Gabinete Custom Bench Table
 Refrigeración CPU: Noctua NH-U12S
 Ventiladores CPU: 2 x Noctua Industrial PPC 120mm
 Software BenchmarksATTO v2.46
Crystal Disk Mark v3.0.1C
HD Tune PRO v5.0.0
 Sistema operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bits SP1

 

Metodología de pruebas

El SSD se usará por defecto tal como viene de fábrica. Además se usará una alineación de 1024K, la cual hace que aumente un poco el rendimiento. En ambos casos se pasarán todas las pruebas dejando el Sistema Operativo sin modificaciones.

El resto de los componentes se mantuvo inalterado, es decir, no se le aplicaron perfiles de Overclock ni Tweaks de ningún tipo. Para el caso del CPU, éste se mantuvo en su velocidad definida por el fabricante, junto con su sistema de ahorro y Turbo Boost activos. Con esta configuración el CPU oscilaba entre 1600 y 3900 MHz, tal como sería en cualquier PC normal.

Para el caso de la tarjeta de video, esta fue usada para estos fines solamente (dar imagen). Destacamos que para todas las pruebas sólo se usó el software especificado anteriormente. No se usaron ningún tipo de drivers (salvo los de red) ya que estos podrían hacer variar el rendimiento de nuestro SSD y/o provocar inestabilidades varias.Todas las pruebas dentro de la batería se corrieron un mínimo de tres veces con el fin de evitar resultados sesgados ya que nos podemos encontrar con  los esperados “lucky runs”. De esta manera, disminuimos los  márgenes de error.Finalmente, se procede promediando todos los valores para luego exponer el resultado en cada gráfico.

Pruebas Sintéticas

ATTO Disk Benchmark

Corsair-Neutron-XT-240GB-ATTO-Escritura

Corsair-Neutron-XT-240GB-ATTO-Lectura

 

Crystal Disk Mark

Corsair-Neutron-XT-240GB-CDM-Escritura

Corsair-Neutron-XT-240GB-CDM-Lectura

 

HDTune Pro 5.50

Corsair-Neutron-XT-240GB-HDTune

Pruebas Sintéticas en  RAID-0

Como mencionábamos anteriormente, Corsair no nos envió solamente una unidad para su revisión, si no que nos envió dos unidades idénticas para probar al máximo su desempeño en RAID-0.

ATTO Disk Benchmark

Corsair-Neutron-XT-240GB-RAID0-ATTO-Escritura

Corsair-Neutron-XT-240GB-RAID0-ATTO-Lectura

 

Crystal Disk Mark

 

Corsair-Neutron-XT-240GB-RAID0-CDM-Escritura

Corsair-Neutron-XT-240GB-RAID0-CDM-Lectura

 

HDTune Pro 5.50

Corsair-Neutron-XT-240GB-RAID0-HDTune

Conclusiones

Corsair siempre logra impresionarnos con sus disipadores de CPU, memorias RAM , gabinetes e incluso sus SSD. Siempre hemos visto gran calidad en sus productos y el SSD Neutron XT no es la excepción. La unidad se comporto de forma solida y cumplió con todas las especificaciones nombradas por el fabricante sin mayor problema.

Como lo mencionamos anteriormente, la unidad es potenciada por la controladora Phison Ps3110 y pareada con NANDs MLC de la mano de Toshiba de 16nm otorgándole así las características de protección de datos, SmartECC, Smart Flush y Smart Refresh.

Por el lado del desempeño bruto, nuestras pruebas remarcaron lo que Corsair establece en su propaganda. En ATTO Disk Benchmark logro 564MB/s en lectura y 544MB/s en escritura en las pruebas de rendimiento secuencial, demostrando claramente el poder de la controladora Phison y los chips NAND de Toshiba. También pudimos notar que el rendimiento para archivos pequeños sigue siendo la piedra de tope en todos los SSDs, esta sigue mejorando con el tiempo.

Nuestra sorpresa llego cuando montamos los dos Neutron XT para crear un RAID-0. El rendimiento claramente es literalmente la velocidad de ambos SSDs combinada llegando a los no despreciables 1115MB/s en la prueba de lectura secuencial. La sorpresa fue el rendimiento en las pruebas para pequeños trozos de información. En los test de 2K y 16K en ATTO Disk Benchmark, las unidades en conjunto tienen un rendimiento un poco inferior al de una de las unidades por separado. También, pudimos notar que en Crystal Disk Mark el rendimiento fue aun peor en la prueba de segmentos de 4K. Esto nos dice que las unidades en RAID-0 no manejan muy bien el flujo de datos en trozos pequeños, pero que en archivos de gran tamaño son una bestia en rendimiento.

Ahora bien, gracias a esta ultima prueba, determinamos que el software HDTune Pro 5.50 ya no es digno de nuestra batería de pruebas. El software nos entrego información totalmente errónea al momento de correr las pruebas en ambos escenarios, con y sin RAID. Los valores demostrados quedan como prueba para no volver a utilizar este software y migrar a opciones más fidedignas.

Comprender el rendimiento de los SSD en general nos permite entender que unidad tenemos que elegir para la tarea que vamos a ejecutar en nuestro PC. En el caso del Corsair Neutron XT podemos afirmar que es uno de los SSD mas potentes, basados en la interfaz SATA, que hemos revisado en este ultimo tiempo.

Hemos quedado muy conformes con el rendimiento de este SSD, ademas de sus prestaciones y capacidades generales. Es por esto que al Corsair Neutron XT le otorgamos el galardón de Producto Recomendado, reservado solamente para soluciones que logran la mayor calidad en nuestra batería de pruebas.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y más.