Poco tiempo después de conocer lo más top que puede ofrecer NVIDIA para su mercado de tarjetas gráficas con TITAN X, era evidente que la brecha entre GTX 980 y esta última era tan alta que daba espacio para agregar una tercera participante al segmento alto, algo más económica que los prohibitivos $1000 dólares de la tope de línea pero igual en prestaciones y en potencial. Sin más preámbulos dejamos con ustedes a la esperada GeForce GTX 980 Ti. Sigue adelante y disfruta!

nvidia_gtx980_ti-presentacion

Part Number: Reference card

El año 2015 ha estado fuertemente marcado por 3 temas que resaltan interés, novedad y por sobre todo avance para el mercado de cómputo gráfico. NVIDIA reconoció cada uno de estos tópicos y, según su intención, han desarrollado esta camada de tarjetas gráficas en pro de potenciar lo mayor posible esta experiencia.

Posiblemente ya lo saben y también lo están buscando, así como los miembros de nuestro staff, ya que no deja de ser interesante ejecutar juegos a ultra alta resolución, como 4K, desplegar lo nuevo que ofrece DirectX 12, en conjunto con Windows 10, y por último, el furor que sigue causando la experiencia de realidad virtual. Definitivamente el 2015 ha sido un buen año para el entretenimiento.

Exterior e interior de la NVIDIA GTX 980 Ti

Desde hace un buen tiempo que NVIDIA viene entregando sus nuevas Geforce en un exclusivo y atractivo empaque para muestras de ingeniería o samples de medios especializados; Si bien esta icónica caja no estará disponible para unidades retail, lo que realmente importa y que se encuentra en su interior, la GTX 980 Ti, estará disponible tanto en su versión referencial –como la que revisamos ahora– además de cada diseño específico de cada fabricante, y que por lo demás siempre recomendamos.

Más que dificultad en desarmar una GTX 980 Ti, debemos primar el orden en guardar toda la cantidad de tornillos que debemos retirar. Con esto, tendremos acceso completo al PCB y sus alrededores, como el GPU, memorias y todo el sistema de fases de poder.

Resultados

Utilizando el mix de los títulos más populares del momento, pusimos frente a frente 4 tarjetas gráficas que nos dan una visión actual del performance con la GTX 980 Ti: su contraparte y rival en precio, la Radeon R9 295X2 con 8GB de VRAM, la GeForce GTX 780 Ti como antecesora natural de la VGA que hoy revisamos, además de una exponente que representa al rango medio y a la mayoría de usuarios, la GeForce GTX 960.

Además de la configuración de la máquina indicada en cada imagen, los drivers utilizados fueron los siguientes:

  • AMD: WHQL Catalyst Omega 14.12 (último driver 12/9/2014)
  • NVIDIA: WHQL GeForce 303.06 (último driver 31/5/2015)

GTX980Ti_Crysis3

GTX980Ti_MetroLL

GTX980Ti_GTAV

GTX980Ti_TheWitcher3

GTX980Ti_ProjectCars

Consumo y temperaturas

Para calcular el consumo utilizamos un amperimetro conectado a una de las fases en el cable de poder, mientras que con un multitester medimos el voltaje en la red eléctrica de nuestro hogar; con esto, se calcula el producto de ambos valores para obtener el consumo final expresado en Watts.

GTX980Ti_Consumo

Como pudimos determinar en nuestro equipo, el consumo de la plataforma completa se establece alrededor de los 350 Watts, muy similar a lo que se obtiene con la GTX 780 Ti –la que también cuenta con un TDP de 250 Watts–. De acuerdo a esto se confirma que con una buena fuente de poder de 600 Watts, en lo posible certificados, podremos correr una GeForce GTX 980 Ti en nuestro PC. Si pensamos agregar una segunda tarjeta del mismo tipo, tendremos que considerar por lo menos otros 300 Watts con tal de tener holgura en los requisitos eléctricos.

GTX980Ti_Temperaturas

Aprovechando la misma instancia anterior procedimos a calcular la temperatura, que si bien se mantiene en excelentes valores bajo condiciones de reposo –o mientras el PC no hace trabajo alguno– cuando sometemos la tarjeta gráfica a altas cargas de trabajo, obtenemos unos peligrosos 84º Celcius como máximo. Según especificaciones técnicas, NVIDIA aconseja no sobrepasar los 90 grados en el núcleo de la GTX 980 Ti.

Conclusiones

Tanto la construcción como el diseño en esta tarjetas son sencillamente impecables, claro que estamos hablando del diseño referencial o “construido por” NVIDIA. Si bien esto cumple con los estándares de cualquier jugador, te recomendamos que si quieres adquirir una de ellas sería mucho mejor esperar las versiones propias de cada fabricante, como las G1 Gaming de GIGABYTE, las Superclocked de EVGA o las Gaming Series de MSI, así te aseguras de obtener un sistema de refrigeración mucho más efectivo además de ganar el aumento de frecuencias que cada marca propone.

Lamentablemente aún no tenemos un monitor 4K como para hacer las pruebas, pero lo que sí podemos asegurar es que la GTX 980 Ti es una tarjeta totalmente preparada para ejecutar cualquier juego actual a una resolución Full HD con sus detalles gráficos a tope, tanto en texturas e iluminación, como filtros para mejorar la calidad de imagen.

GTX980Ti_PrecioRendimiento

Si consideramos los precios actuales de cada modelo comparado, vemos que la GTX 980 Ti se posiciona en el centro de todos los resultados, por debajo de la GTX 960 y la GTX 780 Ti, que si bien ambas dan más FPS por cada dólar invertido, en la práctica, con la primera obtenemos una experiencia de juego desagradable, por tratarse de otro segmento o gama distinta, y con la segunda obtenemos un muy buen resultado aunque ya se trata de una tarjeta gráfica descontinuada y que no rinde acorde a las necesidades de los juegos actuales.

 Recomendado 

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.