Actualmente hay dos estándares de para la frecuencia de actualización de cuadros por segundo en monitores. Estos nos proveen una jugabilidad y frecuencia de actualización sincronizada. G-Sync, estándar propietario de NVIDIA y Adaptive-Sync, soportada por VESA y que AMD la llama FreeSync pero, que es básicamente la misma tecnologia. Ambas tecnologías entregan una mejora en el juego y en la suavidad del mismo y ahora, Intel ha decidido entrar al ring y ha anunciado que intentará darle soporte al estándar Adaptive-Sync en sus próximos lanzamientos.

Este anuncio es gigante para el futuro a largo plazo de Adaptive-Sync. La tecnologia G-Sync de NVIDIA esta específicamente diseñada para sus tarjetas GeForce, aun que un monitor con G-Sync funciona sin problemas con una GPU Intel o AMD. La ventaja teórica de Adaptive-Sync / FreeSync es que esta puede ser utilizada en cualquier GPU que utilice el estándar VESA, pero debido a que AMD ha sido la única compañía en darle soporte, en la practica, ha sido la misma que si AMD y NVIDIA hayan soportado sus propias tecnologías.

Amd_freesync-11

El soporte de Intel viene a cambiar esto. La disminución de envíos de GPUs discretas (dedicadas) de bajo desempeño en el ámbito móvil y en escritorio le han dado al titan del CPU un gran espacio en el mercado del GPU, lo que significa que cualquier estándar que Intel adopte, tendrá muchas mas chances de convertirse en el estándar por defecto del mercado. Esto no previene que NVIDIA continué vendiendo G-Sync como su propia solución, pero si Adaptive-Sync empieza a llegar como estándar en los próximos monitores, cuando tengamos que elegir un nuevo monitor, no será solamente para elegir AMD o NVIDIA, si no que será AMD e Intel dándole respaldo a un estándar que los consumidores esperan que sea el por defecto en la mayoría de los monitores mientras que la solución de NVIDIA le entrega respaldo solamente al hardware propio.

Freesync_Demo

Parte de lo que mas le duele al Equipo Verde es el acuerdo de licencias por patentes con Intel, el cual termina en 2016. Por el 2011, Intel accedió pagarle a NVIDIA 1.5U$ Billones por los próximos cinco años. Esto le entrego a NVIDIA cerca de 66U$ billones por cuarto y es dinero de alto margen, dinero que NVIDIA sin dudas le gustaría reemplazar con arreglos de patentes con otras compañías. Hablamos de los recientes casos de demandas hacia Samsung y Qualcomm sobre la tecnologia de GPUs, y creemos que NVIDIA le gustaría seguir firmando acuerdos con Intel para permitirle a los Azules ocupar la tecnologia G-Sync en los GPUs Intel. Si Intel le brindará el soporte a Adaptive-Sync, es menos probable que tomen la licencia G-Sync también.

El único factor es el timing. Recordemos que ningún GPU de Intel hasta los últimos utilizan Adaptive-Sync, lo que significa que estaríamos viendo este soporte para después de Skylake. Intel quizá introduzca esta tecnologia en Kabylake, que se espera que debute en el 2016, y si no, tendremos que esperar a Cannonlake en el 2017. Debemos recordar de que Adaptive-Sync y G-Sync son tecnologías que son mas efectivas en tasas de refresco bajas, lo cual significa que los IGPs de Intel deberían ser mucho mas suaves de lo que hemos visto en el pasado. Eso es un arma de doble filo para AMD, quien ha dependido históricamente de la tecnología superior en GPUs para competir con Intel, pero sigue siendo una mejora sobre un AMD que aún va a la pelea con NVIDIA aun qué esta ultima es la que mantiene la mayoría del mercado de las tarjetas gráficas.

Fuente: Extremetech