El ecosistema para escritorios estrella de Intel ya cumple su primer año de vida y los ánimos por ofrecer lo más exclusivo en el mercado decantan poco a poco, y cómo no, si LGA 2011-3 ha sido por excelencia la plataforma más costosa que se ha visto en estos últimos tiempos entre sus tres componentes principales que hacen sufrir a cualquier bolsillo. Pero los meses pasan y el mercado debe crecer, y aquí es donde GIGABYTE incursiona con un modelo mucho más económico que el resto pero no por eso capado de características. Conozcamos ya mismo la nueva X99-UD4, una placa que no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores.

 

GIGABYTE-X99-UD4-hero

Part number: GA-X99-UD4

 

Diferenciándose de sus “primas cercanas” G1 Gaming, otra división de placas madres de la misma firma, GIGABYTE mantiene la tradicional camada de placas madres Ultra Durable para esta generación de placas basadas en el chipset X99 Express, una familia de productos que lleva inmemorables años en el mercado y que busca incluir lo mejor de su fabricación y componentes, sin caer en exageraciones ni despilfarros de recursos o características.

Dicho esto pasemos inmediatamente a conocer esta exponente de GIGABYTE para la generación LGA 2011-3.

GIGABYTE X99-UD4 en detalle

 

GIGABYTE-X99-UD4-2

En un tamaño ATX completo y ocupando cada centímetro disponible, GIGABYTE deja atrás el azul característico de su familia “UD” para vestir un estilo nuevo basado en detalles en color amarillo. Como buena placa LGA 2011-3 se incluye un total de 8 slots para memorias DDR4 y un extenso arsenal de puertos que podremos ver en detalle a continuación:

Si no te quieres perder ningún detalle de la GIGABYTE X99-UD4 te dejamos la siguiente tabla con todas sus especificaciones técnicas:

GIGABYTE X99-UD4
Soporte de CPU Procesadores para Socket LGA 2011-3 – Intel® Core™ i7 Extreme Edition / Intel® Core™ i7
Chipset Intel X99 Express Chipset
Soporte de memoria 8 DIMMs Quad Channel DDR4-2133/2400/2666/2800 MHz
No-ECC
Arquitectura de memoria Quad Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 2 x PCIe 3.0 x16 corriendo a x16
2 x PCIe 3.0 x16 corriendo a x8
3 x PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Por Chipset X99:
6 x SATA 6Gb/s (soporte RAID 0, 1, 5, 10)
1 x SATA Express
4 x SATA 6Gb/s (puertos sSATA 0-3)
Puertos USB Por Chipset X99:
4 x USB 3.0 (2 en el panel trasero y 2 a través de headers internos)
8 x USB 2.0 (4 en el panel trasero y 4 a través de headers internos)
Por controladora Renesas uPD720210:
2 x USB 3.1/3.0/2.0 (todos en panel trasero)
Audio integrado Realtek ALC 1150 CODEC 8-channel (7.1)
Soporta una salida S/PDIF digital óptica
Conectividad LAN
1 x Intel Gigabit LAN
Wireless
1 x M.2 para funciones de conectividad inalámbrica
Conectores traseros 1 x PS/2 para teclado
1 x PS/2 para mouse
6 x Puertos USB 3.0
4 x Puertos USB 2.0
1 x Puerto LAN (RJ45)
1 x Conector Óptico S/PDIF
5 x Conectores de audio de 3,5mm
2 x Orificios para antenas WiFi
Conectores internos 1 x 24-pin ATX main power connector
1 x 8-pin ATX 12V power connector
1 x PCIe power connector
1 x I/O shield audio LED power connector
1 x heatsink LED power connector
1 x M.2 Socket 3 connector
1 x SATA Express connector
10 x SATA 6Gb/s connectors
1 x CPU fan header
1 x water cooling fan header (CPU_OPT)
3 x system fan headers
1 x front panel header
1 x front panel audio header
1 x USB 3.0/2.0 header
2 x USB 2.0/1.1 headers
1 x Trusted Platform Module (TPM) header
1 x Thunderbolt add-in card connector
1 x Clear CMOS jumper
Botones y switches on-board No incluye
Configuración multi-GPU Soporte para 4-Way SLI/Crossfire**
** Sólo 3-Way SLI cuando se usa el CPU Core i7-5820K
Formato y dimensiones Formato ATX
Dimensiones: 30.5 x 24.4 cm
MSRP 245 USD
BIOS para descargar F5/F6/F7/F8/F9/F10/F11/F12 (última a la fecha) /F13a Beta

Resultados

Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA, y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell-E

GIGABYTE-X99-UD4-plataforma

Procesador Intel Core i7-5960X
Placa madre GIGABYTE X99 UD4
GIGABYTE X99-Gaming 5
GIGABYTE X99-Gaming G1 WiFi
GIGABYTE X99 SOC Force
MSI X99A Gaming 7
MSI X99S SLI Plus
MSI X99S Gaming 7
ASUS X99 Sabertooth
ASUS X99 Deluxe
Memorias Kingston HyperX Predator 2400 MHz DDR4
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT Platinum 1275W
Tarjeta gráfica NVIDIA Geforce GTX 980 Ti
Almacenamiento SSD Kingston SSD 3K de 120GB
Gabinete N/A
Refrigeración Noctua NH-U14S
Ventiladores 1 x 150 mm Noctua
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.5 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF v9.4.2.1019

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

GIGABYTE-X99-UD4-cpuz

CPU Intel Core i7-5960X @stock – Memorias 2400 MHz DDR4 

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en el sitio.

Super Pi 1 M

sp_1m

Super Pi 32M

sp_32m

WinRAR 5.2

winrar

AIDA 64

aida_bandwidth

aida_latencia

Pruebas de almacenamiento

En estas pruebas tenemos un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento de nuestras unidades de almacenamiento, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Controladora SATA III

cdm_sata3

El valor agregado de la GIGABYTE X99 UD4

Considerando los estrechos resultados que se obtienen al utilizar placas madres con las mismas controladoras y chipsets, un atributo diferenciador o agregado especial será lo que muchas veces terminará por decidir si es que vamos o no por cierta placa madre. El factor “valor agregado” es lo único que separa una placa madre de otra.

Tecnología Dual M.2 para tarjetas WiFi/BT y unidades SSD

Este modelo cuenta con la tecnología Dual M.2 que proporciona la conectividad PCI-Express para dispositivos SSD y 802.11AC WIFI + Bluetooth 4.0. Capaz de proporcionar velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gb/s, M.2 ofrece un rendimiento del almacenamiento considerablemente mejor que el del mSATA actual e incluso que el de dispositivos de almacenamiento SATA Revision 3 (6Gb/s). El diseño apilado dejando una tarjeta M.2 sobre otra optimiza el uso de espacio del PCB, lo que permite alojar de forma eficiente más componentes sin comprometer más espacio.

A diferencia de la anterior placa madre X99-Gaming G1 WiFi, en la X99 UD4 se retira la tarjeta WiFi/BT incluida desde la fábrica quedando a disposición nuestra si agregamos o no un módulo de estas características.

GIGABYTE-X99-UD4-10

 

De todas maneras también se incluyen dos orificios previamente asignados en el panel trasero I/O para instalar antenas WiFi si es que nuestra decisión va por esa solución.

Audio potenciado con tecnología AMP-UP

Con el soporte GIGABYTE AMP-UP Audio se le ofrece a los jugadores y audiófilos un sonido cristalino y ultrarrealista durante el juego. Entregando así una experiencia lo más rica posible de sonidos mientras escuchan música o ven sus películas favoritas. Además podemos apreciar que la circutería de audio viene aislada del resto de los componentes.

GIGABYTE-X99-UD4-5

I/O bracket: Ambient LED

Al igual que en las versiones Gaming G1, la sencilla UD4 también incluye iluminación LED en todo el panel posterior I/O, consiguiendo que el equipo tenga un aspecto interesante, personalizado y que además nos ayuda a instalar dispositivos en un cuarto o espacio oscuro. Estas luces son programables, de forma que hagan seguir el ritmo de la música o que parpadeen suavemente para crear una gran atmósfera que realce el entorno de la música, un juego o una película.

Más económica, pero no menos importante

Sin bombos ni platillos GIGABYTE nos ha presentado una opción más que viable para armarnos de la plataforma más avanzada de Intel, LGA 2011-3, X99 o Intel Haswell-E, una placa madre que considera los aspectos más importantes en un equipo tanto para trabajo profesional como para jugadores sin caer en cobros excesivos. Si hacemos un poco de memoria nos daremos cuenta que esta X99-UD4 es demasiado similar a la X99-Gaming 5 que probamos semanas atrás, de hecho, haciendo el ejercicio comparativo en la página del fabricante podremos dar cuenta que sus únicas distinciones son sólo 2, y que estrictamente hablando no hacen mayor diferencias para el usuario común:

GIGABYTE-X99-UD4-vs-Gaming5

Costando 20 dólares menos la X99-UD4 cumple con todo lo que se le puede pedir a una placa madre de gama media-alta, aunque sin exclusividades ni caprichos, incluyendo más de lo esencial en un producto a lo sumo estable, versátil e ideal para pasarnos definitivamente a X99 junto a un CPU como el Core i7-5820K sin desangrar el presupuesto para el mes completo. Recomendamos esta placa como todo producto que cumple nuestras bases del “precio/rendimiento”, ofreciendo a grandes rasgos un buen arsenal de especificaciones y calidad final, además de un precio justo.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes del mejor ambiente en la red social.