GM204 nunca muere…Una vez más NVIDIA usa su GPU estrella, de la actual generación de tarjetas gráficas Maxwell, y lo pone al frente de la familia dedicada para notebooks. Esta vez en su máximo esplendor posible para alcanzar una nueva definición de calidad gráfica, capaz de compararse casi por completo con su “hermana melliza” para desktop.

Simplemente GTX 980 en su versión para notebooks, así es como ha querido llamarla NVIDIA, descartando la opción de alzarla en un nuevo escalón como GTX985M o quizá como una GTX990M. Claramente la jugada va en la directa comparación con la versión para desktop…algo así como “ahora la distancia entre un PC gamer y un notebook gamer es nula” hablando en potencia gráfica. Y diremos que si, es nula o casi nula como se nos presenta en el papel, ya que la nueva GTX 980 para notebooks es prácticamente o casi idéntica en especificaciones a su hermana en versión desktop con un GPU GM204 con todos sus CUDA cores activados. Esto es 2048 unidades de procesamiento v/s las 1536 unidades de la ya ex reina del rendimiento para portátiles. Se suman la misma velocidad para memorias, con 7 GHz por ambos lados, misma cantidad de 256 bit en bus de datos y el mismo ancho de banda de memoria, dentro de sus especificaciones mas importantes. Pero donde se efectúa la diferencia para decir que es “casi idéntica” como mencionábamos, es en la frecuencia del GPU la cual es ligeramente menor en la versión para notebooks, claramente para cuidar su TDP y no consumir más de lo necesario. Freír huevos en un portátil es lo que todos le hacen el quite, por supuesto.

Aunque NVIDIA no ha detallado los niveles de consumo que pueda alcanzar esta versión, podemos deducir que serán menores a los de la versión para desktop, la que ya era una excelente tarjeta en potencia gráfica versus consumo. Los chicos de santa clara nos comentan que esta versión es una pieza seleccionada con pinzas con componentes “premium“, lo cual nos indica que serán los mejores GM204 producidos y que pasarán etiquetaran como versión GTX 980 para notebooks. Con ello podemos suponer que el consumo estará bastante optimizado para ser una pieza calificada para notebooks y no derramar calor por todas partes.

 

geforce-gtx-980-notebooks-premium-components-640px

 

Una vista comparativa de las “susodichas” para entender la ecuación del asunto y ver los detalles que les comentábamos:

Modelo NVIDIA
GTX 980M (notebooks) 
NVIDIA
GTX 980 (desktop) 
MVIDIA
GTX 980 (notebooks)
GPU GM204 GM204 GM204
CUDA Core 1536 2048 2048
Frecuencia GPU 1.038 MHz 1.126 MHz 1.064 Mhz
Frecuencia Boost Sin especificar 1.216 MHz Sin especificar
Frecuencia memorias 5,0 GHz GDDR5 7,0 GHz GDDR5 7,0 GHz GDDR5
Bus de datos 256-Bit 256-Bit 256-Bit
Memory Bandwidth 160 224 224
VRAM 4/8GB 4 GB 4/8GB
TDP Sin especificar 165 Watts Sin especificar

Cabe destacar que esta nueva GTX 980 tendrá versiones en 4GB y en 8GB, tal cual su antecesora, lo cual nos podrá ofrecer un rendimiento algo más interesante a resoluciones 4K o similares.

La parte importante de todo es ver las bestialidades de equipos que nos ofrecerán los diferentes fabricantes de notebooks, hechos para sacar a relucir esta nueva pieza de hardware. Claro que de seguro también será una bestialidad el precio que habrá que pagar para ver en acción a la nueva GTX 980.

Fuente: NVIDIA