El mundo del hardware siempre está bajo constantes cambios, y cada cierto tiempo hay avances tecnológicos que mueven el mercado actual, sin embargo, nos encontramos en un punto donde el agua está más tranquila que nunca, pero vemos una nube de tormenta acercándose a gran velocidad y que promete remecer fuertemente nuestras billeteras, el mercado actual y renovar toda la tecnología que actualmente tenemos. Por el momento este 2016 se ve prometedor.

Procesadores

2015-08-15-image-2
Intel ha basado su modelo de fabricación desde el 2007 en un modelo de “reloj” basándose en una mejora en el proceso de fabricación (“Tick”) para luego dar cierre a la arquitectura mejorando la base creada (“Tock”). Si bien tuvimos un “Tock” de Intel hace bastante poco con skylake (el “Tock” de broadwell), este no fue lo suficientemente fuerte para posicionarse como la plataforma que acostumbramos a seguir.

Desde problemas que perjudicaron su salida a nivel de código (con el famoso problema en benchmarks), hasta el problema de que su PCB se podía doblar por el peso de algunos sistemas de refrigeración que han marcan la tónica de la salida de su “Tock” en cuanto a la generación actual. Afortunadamente tenemos un alivio a esto, “Kaby Lake” el “Tock” de “Skylake” (Intel, los relojes no suenan “Tick-Tock-Tock”).

Este refresco a la generación actual cuenta con soportes a tecnología de forma nativa, como USB 3.1 (skylake necesita un chip aparte en la motherboard para soportar dicho puerto), HDCP 2.2. Además de ofrecer una mejora en el chip gráfico para soportar de mejor manera contenido en 4K y contenido gráfico 3D. Se espera que dicha generación de procesadores vea la luz en Julio de este año para dar pie a la siguiente generación: “Cannonlake” que se espera para el H2 2017.

AMD-ZEN-2016

Y no hay solo noticias de Intel. AMD, el gigante que despierta de su sueño profundo y que promete volver a tomar posición como uno de los fabricantes de CPU líder en el mercado. Para esto se renovará la plataforma tradicional con la nueva arquitectura “ZEN” la cual estará encargada de renovar TODA la gama de CPU como: los procesadores de escritorio, APU y procesadores de servidores.

Con 14nm en su proceso de fabricación, un mejor IPC, memorias DDR4, Soporte para nuevas tecnologías y un sin fin de mejoras que hacen ver muy prometedora esta actualización. ZEN se espera para el Q3 de este año y esperemos que esta generación sea la que llevará a AMD a tomar parte de la competencia y veremos si vuelve a la gloria y majestad que mantuvo por muchos años.

Tarjetas gráficas

NVIDIA-Pascal-GPU-Chip-Module

Aunque parezca increíble, ya paso más de un año desde el lanzamiento de la serie 900 de NVIDIA y si bien, la última tarjeta gráfica lanzada lleva aproximadamente 6 meses en el mercado (la GTX 950) ya se acerca el cambio de generación que promete llevar todo a un siguiente nivel muy por encima de lo que actualmente tenemos.

Denominada “PASCAL” la nueva generación incorpora las memorias HBM2 “High Bandwidth Memory”, una mejora a las memorias que mostró AMD y sorprendieron por un rendimiento nunca visto y por poder reducir el espacio necesario para una VGA para tener formatos muy compactos de tarjetas gráficas con potencia bruta.

Además PASCAL cuenta con la tecnología NVLink la que promete mejorar considerablemente la interacción entre la VGA y el procesador, llevando por encima esta velocidad en comparación de lo que tenemos actualmente.

Se espera que PASCAL haga su aparición al comienzo del Q2 del presente año.

GCN-FinFET-635x358

Por su contra parte, AMD tiene en mente mejorar su generación actual y por fin renovar completamente sus tarjetas gráficas, pasar a su serie “RX 400” Denominada “Artic Island”, que mejoraría el GPU reduciendo su proceso de fabricación a los 14 nm, una nueva versión de HBM y mejorar los soportes a las tecnologías de HDMI y DisplayPort. Son lo poco que se conoce de este salto de AMD que se espera que sea lanzado durante el Q3-Q4 de este año.

GDC-2016-620x348

Lo que deparará al futuro de las tarjetas gráficas se dará a conocer muy pronto en el GDC (Game Developers Conference) que se llevará a cabo entre el 14 y 18 de marzo en San Francisco, USA. Situación ideal donde tanto NVIDIA como AMD mostrarán sus productos nuevos y conoceremos finalmente como se pelearán el mercado este año.

Este año que parecía ser otro más del montón, al parecer traerá consigo toda una gama de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevas disputas y nuevos records de rendimiento. Pronto se conocerán más detalles de cada línea de productos. Desde ya estamos esperando estos nuevos productos, poder analizarlos dentro de nuestros laboratorios y comprobar todo su potencial oculto.

Fuentes:

ExtremeTech
WccfTech
WccfTech
WccfTech