Al parecer AMD se mantendrá apegado a la fabricación de dies de 8 núcleos al menos en el lanzamiento inicial de los procesadores Zen basados en la plataforma Summit Ridge. La plataforma mainstream se espera que sean variantes de 8 y 6 núcleos con SMT y no habrán, al menos inicialmente, opciones quad o dual core. Por otro lado, se espera que la compañía lance Bristol Ridge con las variantes Quad y Dual Core desde un comienzo.

AMD-Summit-Ridge-FX-CPUs_1

Un reporte del sitio italiano Bitsandchips.it revela que AMD, inicialmente, solo utilizara dies Octacore en el proceso de fabricación de los procesadores basados en Zen. Este método sería la ruta optima para la producción de los procesadores basados en Summit Ridge, no solo por que ayudaría por el lado económico (solo un die) pero también resultaría en que la primera ola de procesadores Zen x86 sean excepcionalmente poderosos. Ya que la compañía va a estar alardeando la nueva arquitectura contra las ofertas de Intel, las cuales han estado bastantes adelantadas, los procesadores Zen Octa-Core y Hexa-Core con SMT (Simultaneous Multi-Threading), deberían ser capaces de competir directamente con sus contra-partes azules.

Teniendo en consideración como funciona un yield, probablemente veremos los sabores de 8 y 6 nucleos para Summit Ridge. Si la compañía llegara a tener yields excepcionalmente malos, podrían aparecer algunas unidades de 4 núcleos, pero es bastante poco probable que suceda. Una vez que el polvo baje después de la ola inicial, la compañía podría decidir usar un proceso de fabricación diferente para los dies en las series futuras. Pero, por ahora, se mantendrán como Octa-Core solamente. También cabe señalar de que AMD utilizara el nuevo socket AM4 el cual permitirá unificar su oferta a todas las plataformas ademas de poder albergar la nueva generación de disipadores Wraith. Después de todo, las cosas se ven bastante bien para AMD en el lado de los CPU.


AMD-Zen-Summit-Ridge-CPUs1

 

La diapositiva muestra las plataformas Summit Ridge y Bristol Ridge como el próximo paso en la evolucion de AMD. La plataforma Summit Ridge almacena los procesadores de escritorio mainstream de AMD que utilizarán la micro-arquitectura x86 Zen. El proceso de fabricación será el de 14nm FinFET (de acuerdo a notas en diapositivas antiguas) y será pasado en el Chipset Promontory. El TDP se cree que será cerca de los 95W, aun que aun está por verse. El procesador podrá escalar hasta una variante de 8 núcleos y será totalmente compatible con memorias DDR4. El socket, será AM4.

Samsung/GlobalFoundries 14nm FinFET.

Intentaremos de resumir un poco algo que no muchos están en conocimiento. Esto es, la confusión que existe entre Samsung y GlobalFoundries.

IBM, Samsung y GlobalFoundries han mantenido durante años algo que ellos llaman “Plataforma Común” lo que involucra compartir R&D (Research and Discoveries, o Investigación y Descubrimientos). Esta vez, Samsung fue un paso mas allá y llegó, exclusivamente con GlobalFoundries (ya que IBM no fue mencionada), con una propuesta llamada Copy-Smartly. Si sabes de que estamos hablando… esto suena bastante familiar. Copy Smartly sigue la misma ideología detrás de Copy Exactly de Intel (pero no en el mismo nivel de duplicación) y esto involucra a que GlobalFoundries sincronice su receta, herramientas y procesos en sus propias fundiciones. En palabras simples, una rampa de 14nm LPP en Samsung se puede tomar tan exitosa como una hecha en GlobalFoundries. Interesante, por decir lo menos.

Samsung/GlobalFoundries sobre FinFET.

Nuestra rampa de 14nm FinFET esta sobrepasando todos los planes con los mejores yields y densidad defectiva. Una versión temprana de la tecnologia (14LPE) fue calificada en Enero y ya se encuentra en camino a producción en volumen, cumpliendo con los objetivos para productos finales. La versión mejorada de rendimiento (14LPP) está programada para calificación para la segunda mitad del 2015 con la rampa de volumen comenzando a inicios del 2016. Los prototipos probados han demostrado yields lógicos y SRAM excelentes y con un rendimiento cercano al 100% del objetivo.

Zen promete entregar un 40% de ganancia en Instrucciones por Ciclo y derivara desde la propuesta CMT a SMT entre otras cosas. Zen utilizará un modelo de agenda similar al de Intel y utilizará hardware especifico y simulaciones para definir cualquier programación o cambios NUMA. También será compatible con ISA, con el estilo de computación de Haswell/Broadwell. Cada núcleo Zen tendrá acceso a 512KB de caché L2 y los 4 núcleos Zen compartirán 8MB de caché L3.

Se espera que los nuevos procesadores de AMD lleguen por el Q4 del 2016.

Fuente: WCCFTech