AMD ha creado una nueva sección en su sitio web donde ofrece algunos detalles de las nuevas GPU Polaris, afirmando que ofrecerán niveles superiores de desempeño, una experiencia VR mas fluida, soporte para monitores de alto rendimiento Gamer y capacidades  para grabar y emitir video sin la necesidad de consumir tiempo del CPU.

AMD-Polaris-GPU

AMD Polaris 11

De acuerdo a AMD, Polaris 11 será el nuevo procesador gráfico diseñado para Notebooks. Y, aun que la compañía no a divulgado en que segmento de desempeño se ubica este chip, ya sabemos que la Radeon R9 M480 estará equipada con Polaris 11, y por ende se consideraría como una solución del tipo gama media.

Para asegurarnos de que la imagen no fuera un procesador antiguo, se comparó con varios GPUs existentes (incluso de la serie HD 5000) y estamos casi seguros de que este GPU no ha sido mostrado antes. Es difícil saber que tan grande es esta unidad, ya que no sabemos que tan grande es el empaque. Sin embargo, asumiendo de que este es un reemplazo para Pitcairn/Bonaire, el tamaño debiera ser aproximado al ultimo mencionado.

Después de pasar un rato editando imágenes, el mejor resultado fue este:

AMD-Polaris-11-GPU-fixed2

AMD Polaris 11 aka “Baffin”

AMD Polaris 10

AMD-Polaris-10-GPU-hero

Primero, se pensaba que la imagen publicada era Tonga o Tahiti, pero después de algo de investigación notamos que este ese el nuevo GPU Polaris 10. Así que, primero, veamos a Tonga y Tahiti. ¿Notan como los componente están ubicados al rededor del silicio?

AMD-Tahiti-Tonga

AMD Tonga y Tahiti (no en tamaños comparables)

Así que, la gran pregunta es: ¿Son los empaques de Polaris  y Tonga del mismo tamaño? Quizá si o quizá no. Solo nos queda esperar ya que todo esto es pura especulación. Según algunos datos filtrados de AMD hace algún tiempo, las especificaciones de tamaño serían las siguientes:

 

 

AMD Polaris 10 GPU Die Size estimation
GPU Width (px) Height (px) Area (px2) Estimated Die Size (mm2)
Tonga 380 x 307 116660 366
Polaris 10 316 x 236 74576 ~234

AMD-Polaris-10-GPU-vs-Tonga-GPU

Más detalles desde AMD

En el sitio que AMD montó para entregar la información de Polaris, lo primero que notamos es que su “Genial Eficiencia”, prometiendo que la nueva arquitectura GCN 4.0 y el proceso tecnológico de 14nm FinFET que poseen estos GPUs serán los más eficientes que AMD jamas ha hecho. Ademas prometen una mejora de al menos 2x en el consumo de energía por unidad de desempeño por sobre la generación actual de Hardware y se espera que estos GPUs sean fáciles de refrigerar.

Ademas, AMD ha escalado el juego cuando hablamos de procesamiento de medios con la nueva arquitectura. Polaris posee un capacidades para codificar H.265, lo cual permite grabar partidas en videos en 4K@60Fps o para hacer Streaming, todo esto sin ocupar recursos del CPU.

Otro adicional que encontramos en la nueva generación Polaris es la adición del soporte de DisplayPort 1.3 y HDMI 2.0b, ofreciendo así soporte HDR y permitiendo a las GPU Polaris brindar soporte para monitores 1080p y 1440p a 240Hz, monitores ultra-wide 1440p a 190Hz y monitores 4K a 120Hz.

02054503513l

Este soporte también permite a los fabricantes a crear y vender monitores más rápidos de lo que existen en la actualidad lo que es algo bastante bueno para los gamers competitivos que necesitan tener una respuesta rápida y una baja latencia.

Todos los cambios que AMD esta mostrando con Polaris, si bien son agradecidos, esperamos que sean lo que prometen y por sobretodo, estamos ansiosos por saber que rendimiento tendrán estos GPU. Ojala entreguen el rendimiento que están prometiendo.

Fuente: AMD, VideoCardz, WCCFTech