El proveedor de almacenamiento de respaldos en la nube, Backblaze, ha publicado los últimos datos que ha acumulado acerca de la fiabilidad de los discos duros que utilizan en sus datacenters. En el primer cuarto del año, la compañía paso mas de mil millones de horas de uso agregado de discos desde que comenzaron a medir la fiabilidad de almacenamiento en Abril del 2013.

Las unidades de disco HGST se han mantenido como las más confiables y la tendencia continua. Su tasa de fallos es increíblemente bajo, incluso después de tres años de servicio, las unidades de 3TB y 4TB han tenido anualmente una tasa de fallos de solo 0.81% y 1.03%, respectivamente. Las unidades de 2TB, las que en el pasado cuarto ya tenían un uso promedio de más de 5 años, han tenido un pequeño aumento en la tasa de fallos -1.57% comparado con el 1.15% del año pasado- pero aun así, muestran una fiabilidad bastante extraordinaria considerando su edad.

Después de algunas malas experiencias con algunos modelos, y en algunos casos alcanzando un 30% en la tasa de fallos, el desempeño de las unidades Seagate también es solida. El tipo de unidad más utilizada por Backblaze es la unidad de 4TB de Seagate, con casi 35.000 unidades en uso, y estas están presentando una tasa de fallos de un 2.90%.

 


drive-stats-2016-q1-failure-by-mfg

La compañía aun se mantiene con las unidades de 4TB de Seagate, sin importar la tasa de fallos, debido a una combinación de precios y disponibilidad. Backblaze cuenta que por lo general ordena de 5.000 a 10.000 discos por pedido, y mientras que ha podido encontrar proveedores que puedan manejar este nivel de pedidos para Seagate y HGST, ha tenido problemas para mantener una consistencia con los pedidos de Western Digital y Toshiba. Esta preocupación sobre la  disponibilidad también ha empujado a la compañía a mantenerse con las unidades de 4TB en vez de escalar a las de 6TB u 8TB, ya que si bien el precio de estas esta comenzando a ser conveniente, la disponibilidad por volumen es aun limitada.

La compañía utiliza una mezcla de diferentes discos, en cada una de sus Bóvedas (Sistemas de 20 Unidades de almacenamiento, con unidades viejas que soportan 45 unidades, mientras que las mas actuales lo han aumentado a 60) se estandariza en un tipo en particular, debido a esto, Backblaze necesita ser capaz de comprar 1.200 discos de una para ser capaz de desplegar discos de cualquier tipo de escalamiento.

Fuente: ArsTechnica

Imagen: Jeff Kubina – Flikr