Cuando Intel lanzo su SSD NVMe super rápido 750 Series, lo introdujo en dos formatos; uno era el clásico PCIe SSD que estamos “acostumbrados” a ver y el otro era un SSD de 2.5” que soportaba el nuevo conector, pero difícil de pronunciar, SFF-8639. Ahora, ¿Por qué el cambio de nombre? y ¿Por que es importante?, Ozeros te lo explica a continuación.

Este conector se ha llamado U.2 dado que comparte algunas similitudes con el actual estándar M.2, el cual es utilizado en muchos dispositivos SFF o  “de tamaño reducido” y otros dispositivos portátiles para los SSDs de alta velocidad NVMe. En Marzo del 2015, algunas unidades NVMe comenzaron a utilizar el conector U.2 (que en ese tiempo aun se llamaba SFF-8639 y que fue renombrado a U.2 en Junio del 2015), y este se espera que se comience a utilizar como estandar dentro de los próximo años.09072332630l

En términos simples, el conector de Intel U.2 es una combinación/intencional de los conectores SATA y SAS, el cual ofrecerá hasta un total de 4x lineas PCIe 3.0 a un dispositivo conectado y con la gran ventaja de no utilizar un slot PCIe. Ademas, mecánicamente, el conector U.2 es idéntico al conector SATA Express, por donde se conecta a la unidad.

 

Cuando se compara a SATA Express, el conector U.2 es capaz de ofrecer hasta dos veces el desempeño de SATA Express y será capaz de tomar todo el rendimiento y ventajas de los nuevos SSDs NVMe.

09072613100l 09072704740l

 

A continuación les entregamos algunas imágenes del conector U.2 y un adaptador U.2 a M.2. Incluso cuando se le compara al conector SATA Express de una placa madre, el U.2 es mucho más pequeño dándole así otra ventaja. Sin embargo, SATA Express es capaz de ser utilizado como 2 conexiones SATA 3.0, lo cual, por si mismo, es bastante útil al entregarnos retro-compatibilidad.

En este momento, estamos en una especie de “transición” y con las nuevas generaciones de placas madre veremos aun más el uso de U.2 y SATA Express, aún que, este último, creemos que no tendrá mucha vida debido a su bajo ancho de banda cuando se le compara con U.2.

Imágenes: Intel, Amphenol, Overclock3D, BitTech

Fuentes: Overclock3D, Wikipedia.