Hace un par de días atrás, a través de portales como VideoCardz y TechPowerUp, surgió una controversia cuando se acuso a ASUS y MSI de enviar las muestras para revisión con BIOS modificados utilizando perfiles OC en vez de los perfiles mas conservadores que vienen en las mismas versiones pero para clientes finales. En esta entrada aclararemos todas las dudas sobre esta controversia.

Lo que pasó, fue lo siguiente. ASUS y MSI enviaron sus muestras de las nuevas GTX 1080 a los portales de revisión conocidos y estas muestras venían equipadas con BIOS modificados con perfiles de frecuencia más altos de los que podemos encontrar por defecto en los productos para clientes finales bajo el mismo nombre. Lo que se dijo fue lo siguiente:

  • La ASUS STRIX GeForce GTX 1080 se vende con tres perfiles de velocidad cargados: Silent, Gaming, y OC. A los reviewers les llegaron los modelos con el perfil OC activado por defecto, mientras que para los modelos de consumidores finales el perfil Gaming viene activo por defecto. Esto significaría en que una tarjeta gráfica de revisión, sin modificar, ofrecería entre un 1% a un 1.5% de ventaja en la frecuencia.
  • En la muestra de revisión de la MSI GTX 1080 Gaming X se observó lo mismo. Esta tarjeta, como la de Asus, también ofrece tres perfiles de funcionamiento, Silent, Gaming y OC. Y nuevamente, el modo OC estaba activo por defecto en las muestras de revisión.

Esto finalmente hizo que se les acusara de haber empleado “tácticas cuestionables” para decir que sus nuevas tarjetas GTX 1000 son algo mejor que las de otros fabricantes.

Ahora bien, según ambas empresas, la razón por la cual los perfiles de OC vienen activos por defecto en estas tarjetas es por la simple razón de que los reviewers no se toman el tiempo de probar las tarjetas en los modos OC y tampoco ocupan el software asociado a estas para activar dichos modos. Obviamente, esto generó una controversia general debido a que ambas empresas estarían haciendo que sus tarjetas lucieran mejor en las revisiones sin que los clientes finales supieran lo que realmente estaba sucediendo.

Desde ese entonces, cuando se desato toda esta controversia, Asus y MSI han emitido comunicados oficiales con respecto a lo sucedido para aclarar lo sucedido y que procedemos a entregar.

Comunicado de prensa Asus:

Las tarjetas gráficas ASUS ROG Strix GeForce GTX 1080 y GTX 1070 vienen equipadas con el exclusivo software GPU Tweak II, que provee los perfiles Silent, Gaming y OC a los usuarios permitiendoles seleccionar un perfil de desempeño que cumpla con sus requerimientos. Los usuarios pueden aplicar estos perfiles fácilmente con el software GPU Tweak II.
Las muestras de prensa para las tarjetas ASUS ROG Strix GeForce GTX 1080 OC y ASUS ROG Strix GeForce GTX 1070 OC están configuradas por defecto en el perfil OC. El perfil OC está activo por defecto para ahorrale tiempo y trabajo a los medios y ademas así nos aseguramos de que nuestras tarjetas gráficas serán revisadas a su máxima potencia. Ademas, que si se hacen las pruebas con el perfil OC activo, podemos mostrar el mayor desempeño y la efectividad de nuestra solución de refrigeración.
Los productos para el mercado están configurados por defecto en el perfil “Gaming”, lo que permite que los gamers experimenten el balance optimo entre desempeño y silencio. Nosotros alentamos a los usuarios finales que utilicen el software GPU Tweak II y ajusten los perfiles para así encontrar el mejor perfil de acuerdo a las necesidades personales.
Para ambas, las muestras de prensa y tarjetas para consumidores, todos estos perfiles pueden ser seleccionados por intermedio del software GPU Tweak II. No hay diferencias entre las muestras que enviamos a los medios y las tarjetas para el mercado en términos de hardware y desempeño.

Comunicado de prensa MSI:

Las muestras de revisión de MSI y las tarjetas para consumidores son idénticas en términos de hardware y desempeño. Ambas tienen los mismos perfiles de desempeño disponibles a través de la MSI Gaming App. Toda la información de los perfiles de desempeño esta claramente informada y puede ser encontrada en las respectivas paginas de los productos. Las tarjetas retail están configuradas por defecto en el perfil “Gaming”, el cual ofrece el mejor desempeño por Watt, mientras que entrega un desempeño cercano al perfil OC. En orden para disfrutar el mejor desempeño y todas las características de los productos MSI GAMING, recomendamos encarecidamente utilizar la MSI Gaming App, la cual está disponible totalmente gratis. La MSI Gaming App permite aplicar uno de estos tres perfiles de desempeño con un solo clic e instantáneamente entregar el desempeño deseado.
Como muchos reviewers han dicho, los softwares como MSI Gaming App por lo general no son utilizados en las revisiones. Es por esto que las muestras de revisión de las tarjetas gráficas MSI GeForce GTX 1080 y GTX 1070 GAMING X están configuradas por defecto en el modo OC para asegurar que las revisiones demuestren el mismo nivel de desempeño como si utilizaran la MSI Gaming App. La solución de refrigeración TWIN FROZR VI esta diseñada para manejar cada perfil de desempeño sin problemas, dando el menor ruido en la industria y desempeño consistente para que los gamers se enfoquen solamente en su juego.

Para aquellos que no quieran utilizar la MSI Gaming App pero que quieran utilizar el modo OC por defecto, hemos lanzado un vBIOS alternativo el cual viene con el OC Mode activo por defecto.

MSI GeForce GTX 1080 GAMING X 8G OC Mode vBIOS
MSI GeForce GTX 1070 GAMING X 8G OC Mode vBIOS
Aprende mas de la MSI Gaming App aquí

Sinceramente,
MSI

Para aclarar más aun, en la pagina de especificaciones de ASUS para la GTX 1080 y GTX 1070 se establece lo siguiente:

ASUS ROG STRIX-GTX1080-8G-GAMING

  • OC Mode – GPU Boost Clock : 1936 MHz , GPU Base Clock : 1784 MHz
  • Gaming Mode (Default) – GPU Boost Clock : 1898 MHz , GPU Base Clock : 1759 MHz
  • *Retail goods are with default Gaming Mode, OC Mode can be adjusted with one click on GPU Tweak II

ASUS ROG STRIX-GTX1070-8G-GAMING

  • OC Mode – GPU Boost Clock : 1721 MHz , GPU Base Clock : 1531 MHz
  • Gaming Mode (Default) – GPU Boost Clock : 1683 MHz , GPU Base Clock : 1506 MHz
  • *Retail goods are with default Gaming Mode, OC Mode can be adjusted with one click on GPU Tweak II

MSI por su lado, también establece las frecuencias de cada tarjeta de la siguiente forma:

MSI GEFORCE® GTX 1080 GAMING X 8G

  • Boost Clock / Base Clock
    1847 MHz / 1708 MHz (OC Mode)
    1822 MHz / 1683 MHz (Gaming Mode)
    1733 MHz / 1607 MHz (Silent Mode)
  • 8192 MB GDDR5X / 10108 MHz Memory (OC Mode)

MSI GEFORCE® GTX 1070 GAMING X 8G

  • Boost Clock / Base Clock
    1797 MHz / 1607 MHz (OC Mode)
    1771 MHz / 1582 MHz (Gaming Mode)
    1683 MHz / 1506 MHz (Silent Mode)
  • 8192 MB GDDR5 / 8108 MHz Memory (OC Mode)

Dicho esto, en OZEROS recibimos las muestras de MSI para la GTX 1080 y GTX 1070.

MSI GeForce GTX 1080 GAMING X

MSI GTX 1080 Gaming X SS GPU-z

Ahora, para la revisión de la MSI GeForce GTX 1070 GAMING X (pronta a salir) les adelantamos la captura de GPU-Z

MSI GeForce GTX 1070 GAMING X

msi GTX 1070 Gaming X GPU-z

Ambas venían con el perfil OC activo por defecto y, en la revisión de la MSI GTX 1080 GAMING X estipulamos justo en el apartado de resultados que la muestra venia con el perfil OC cargado como lo muestran las velocidades en la captura de GPU-Z.

Finalmente, nuestra percepción sobre esto es que de cierto modo, los fabricantes de hardware (al menos en la actualidad) se están esforzando en llevar el mejor producto a los consumidores. El día de hoy contamos con procesadores, memorias, placas madres y tarjetas de video listas para ser overclockeadas, cosa que hace solo un par de años atras era un arte desconocida por muchos en el mundo de los PCs. Sin embargo, pensamos también que este tipo de practicas ensucian algo el panorama y que, en este caso, estos fabricantes debían haber informado correctamente a los medios que estas muestras venían modificadas desde sus fabricas. Ahora, como toda cosa en la vida, esto nos deja un precedente para ambas partes.

Fuente: Hexus, TechPowerUp, VideoCardz, Comunicados de prensa oficiales de ASUS y MSI.