AMD anunció su nuevo GPU Radeon Pro SSG GPU con 1TB de memoria interna, y la primera tarjeta de Estado Solido. Muchos de ustedes (así como nosotros) se preguntarán, “¿Que diantres es una Tarjeta Gráfica de Estado Solido”?. Les contaremos enseguida.

26051408512l

Los GPUs tradicionales tienen su propio banco de memoria, que, en la actualidad, la mayoría utiliza memorias GDDR5. Las GPUs actuales tienen un máximo de memoria, o frame buffer, cercano a los 8GB en los GPUs para consumidores, habiendo algunas excepciones como la GTX TITAN y sus 12GB de memoria. Esto, si bien es suficiente para jugar y hacer otras tareas “básicas”, no es suficiente para el uso profesional.

En la actualidad, las GPUs AMD FirePro vienen equipadas con la mayor cantidad de memoria abordo, 32GB, que si bien se ve como una gran cantidad, en realidad no es mucho para cuando se procesan grandes cantidades de datos. En el pasado, si necesitabas mas memoria de la que tenia tu GPU obligatoriamente se tenia que utilizar la memoria del sistema, lo cual agrega latencia y puede disminuir el desempeño dramáticamente. AMD pensó en esto, y se puso a investigar sobre nuevas formas de aumentar la capacidad de memoria del GPU sin tener mucho impacto en el rendimiento final.

Lo que este GPU contiene es un banco de memoria de estado solido de 1TB que está conectada al GPU a través de un bus PCIe dedicado, efectivamente dándole al GPU 1TB de frame buffer, que si bien es mas lento que la VRAM GDDR5 de la GPU, puede entregar mucho mas desempeño en aplicaciones que demanden un consumo excesivo de memoria.

En estos momentos, no sabemos que tipo de memoria se utilizará en este nuevo GPU, pero se asume que será algo como NAND o 3D-NAND. AMD cuenta que este GPU puede trabajar y navegar en videos 5K en tiempo real a 90 FPS, donde las GPUs actuales entregan solamente 17, mostrando así el potencial de este nuevo GPU.

wow

Este GPU ya se encuentra disponible para la venta, pero solo en el modo “beta” y por la considerable suma de $10.000USD. En el futuro quizá será posible crear GPUs como este con la nueva memoria 3D XPoint de Intel/Micron para un desempeño aun mejor, aun que de momento estamos solo viendo la punta del iceberg de lo que es posible hacer con un GPU con semejante frame buffer.

Fuente: OC3D