Hace solo algunos días les presentábamos el review de la MSI Geforce GTX 1060 Gaming X, la cual presentaba una excelente relación precio/rendimiento, también notamos que su consumo era bastante bajo considerando el sistema eléctrico que incorporaba, además de esto sus temperaturas se mantenían en niveles bastante bajos, en este escenario nos preguntamos ¿Qué tan “overclockeable” será? La respuesta la descubriremos a continuación.

MSI-GTX-1060-GamingX-7


Plataforma

Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se basa en una plataforma Intel Skylake. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, MSI para la Placa Madre y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-6700k
Placa Madre MSI Z170A Gaming M7
Memorias HyperX Fury 2400MHZ DDR4 16GB
Fuente de Poder Thermaltake Smart M 1000W
Tarjeta Gráfica MSI GeForce GTX 1060 Gaming X
AMD Radeon RX 480 8GB
NVIDIA GeForce GTX 1080
MSI GeForce GTX 1070 Gaming X
NVIDIA GeForce GTX 980Ti
NVIDIA GeForce GTX 980
MSI GeForce GTX 970 Armor 2x
MSI GeForce GTX 960 Armor 2x
Almacenamiento SSD HyperX  Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración WaterCooling Swiftech Custom
Ventiladores 3x Noctua NF-A15 PWM
Monitor ViewSonic XG2700 4k

Procedimiento

Para realizar overclock en nuestra MSI geforce GTX 1060 Gaming X utilizamos la aplicación MSI Afteruner, para la medición de temperaturas y frecuencias se utilizó el software GPU-z. La frecuencia del núcleo la fuimos aumentado poco a poco mientras verificábamos que estuviera completamente estable, lo mismo se hizo con la frecuencia de las memorias, alcanzando 1755MHz (base) y 2277MHz (9.1GHz efectivo) para el núcleo y las memorias respectivamente, como podemos ver en la siguiente captura:

oc 1060

Como la temperatura y el consumo se mantienen en niveles bajos, podemos ver que la frecuencia del núcleo bajo boost llega hasta los 2151MHz, con estas frecuencias ejecutaremos las pruebas que se muestran a continuación.

Resultados

Pasamos directo a la acción para conocer el rendimiento de este modelo con pruebas que tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.Todas y cada una de las pruebas fueron ejecutadas un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas, lucky runs y reducir el factor de error al mínimo. Por otro lado, todas fueron probadas a una resolución Full HD (1920 x 1080) con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Tenemos 3 juegos con distintos motores gráficos elegidos cuidadosamente por sus exigencias gráficas, popularidad o gusto del editor (clic para avanzar por galería).

Benchmark Sintéticos

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son 3DMark de Futuremark, junto a  Unigine Valley. Ambos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

 


Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

consumo

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

temperaturas

Conclusiones

Luego de un par de horas buscando una frecuencia estable y viendo el desempeño en juegos y benchmarks al aplicar el aumento de frecuencias u overclock, podemos hacernos una idea de que tan conveniente es realizar este procedimiento en nuestra MSI Geforce GTX 1060 Gaming X.

Vimos un aumento tanto en los cuadros promedio como mínimos en la totalidad de los juegos, con aumento porcentual bastante alto, esto se percibía bastante en la fluidez general de los juegos.

Su temperatura prácticamente no varió, esto se debe a que no tocamos  voltajes ni la velocidad del ventilador, porque el ventilador iba ajustándose de forma automática, a pesar de esto tampoco percibimos altos niveles de ruido.

El aumento de consumo es la única desventaja que apreciamos, con un aumento de casi 10W en el consumo de la plataforma completa, aunque completamente justificable ya que también hay un importante aumento en el rendimiento.

Finalmente podemos ver que en la MSI Geforce GTX 1060 Gaming X encontramos un gran potencial de overclock, manteniendo unas excelentes temperaturas y un consumo que se justifica gracias al aumento de rendimiento, es por esto que queremos hacerle entrega del galardón “Máximo Overclock”.

 maximo overclock

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.