En el pasado muchos usuarios de AMD han sido capaces de flashear los BIOS de sus GPUs para desbloquear shaders adicionales, pero ahora parece que con los ejemplares iniciales de la RX 480 de 4GB vienen equipados de fabrica con 8GB de memoria y estos pueden ser liberados flasheando el BIOS de la version de 8GB.

Esto es posible por que los ejemplares iniciales de la RX 480 ocupaban 8GB de memoria física, incluso los modelos de 4GB permitiendo así que los usuario simplemente flasheen el BIOS de su GPU para acceder a esos 4GB de memoria GDDR5.

Ahora bien, se espera que no todos los modelos de 4GB de la AMD RX 480 tengan 8GB de memoria a bordo, pero algunos usuarios pueden tener la suerte de que puedan ganar 4GB de VRAM sin concursos ni sorteos.

Para verificar si tu RX 480 de 4GB puede ser desbloqueada para utilizar los 8GB de VRAM, solo necesitas desarmar la tarjeta, quitando el disipados, y leer los números de modelo y chequearlos online para ver si son chips de 4Gbit u 8Gbit. Si tu GPU viene con los chips de VRAM de 8Gbit entonces podrás flashearla con el BIOS de 8GB para acceder a ellos.

52891_07_amd-radeon-rx-480-4gb-models-8gb-ram-unlocked-bios-update_full

Esta demás decir que flashear un GPU viene con algunos riesgos y no debe ser algo practicado por novatos en el área ya que se corre el riesgo de dejar tu tarjeta gráfica como un lindo pisapapeles en el proceso.

Por ahora, solo se ha confirmado que esto solamente funciona en las primeras tarjetas que salieron al mercado, así que esto puede cambiar en las próximas semanas y por lo mismo recomendamos no comprar una RX480 con 4GB de RAM esperando que tenga 8GB de RAM a bordo ya que esto va a cambiar. WCCFTech compro una Radeon RX480 normal, de 4GB y la flasheo con el vBIOS de la versión de 8GB y los 8GB de RAM aparecieron.

Considerando que el modelo de 4GB solo cuesta $199USD y el modelo de 8GB cuesta $239USD, es un ahorro considerable y hace que la RX 480 sea una mejor compra a este precio y como parece, AMD esta perdiendo 40USD por Rx480 vendida si es que está utilizando un vBIOS para bajar la cantidad de memoria a 4GB para cumplir con la demanda de los consumidores.

Fuente: WCCFTech