Usuarios en distintos foros de internet, incluidos los foros de AMD, han reportado fallas que van desde artifacts hasta problemas con los puertos de audio e incluso la muerte de los slots PCIe de sus placas madre.

De acuerdo a un post en los foros de AMD, un usuario reporto que después de haber jugado Witcher 3 continuamente por 7 horas, comenzó a recibir artifacts y de pronto todo se fue a negro. En la actualidad la mayoría de las placas madres vienen equipadas con visores de errores para entregarles información rápida a los usuarios de los problemas de su maquina; en este caso el usuario reporta que, según el visor, dice que su slot PCIe ha muerto y sin embargo, cuando la RX 480 fue instalada en otro slot PCIe, el sistema inició sin problemas. Ahora bien, la RX 480 en cuestión estaba overclockeada a una velocidad de 1380MHz sin overvolt y sin tocar las memorias. Al parecer, este problema radica en el consumo de la tarjeta como tal el cual sobre pasa los 75W que establece la norma para el puerto PCIe.

AMD-FORUM-635x335

Otro usuario, del mismo foro y que no fue tan afortunado, reporta que su ASUS SABERTOOTH 990FX no solo tuvo problemas como los mencionados anteriormente, si no que los otros puertos PCIe tampoco respondieron. También en esta oportunidad, el sistema se encontraba overclockeado a 1350MHz en el GPU y sin cambios de overvolt o frecuencia de VRAM.

AMD-FORUM-2

 

 

 

Un problema como este no debe ser tomado a la ligera ya que, por ejemplo, la ASUS SABERTOOTH pertenece a una serie de placas madre tope de linea con componentes de alto grado.

No hay información de que RX 480 se estaban utilizando, pero, al parecer una XFX RX 480 frió los puertos de audio de un usuario en los foros de Overclock.net excepto por las salidas digitales. Sin embargo, la diferencia está en que la XFX RX 480 estaba corriendo sin overclock y velocidades stock de acuerdo al usuario.

Overclock-post-635x163 123-635x126

 

Por otro lado la gente de PCPer hizo pruebas con su RX 480 y se encontraron con que la linea de 3.3v consumía 9.9W y la linea de +12V consumía 75.9W. Ahora bien, estos valores sumados hacen un total de 85.8W el cual sobre pasa en 10.8W el estándar PCIe que establece PCISIG. A continuación el gráfico donde se muestra en amarillo el consumo total, en azul el consumo por el conector de 6-pin, en blanco los 12V entregados por la placa madre y en rojo los 3.3V también entregados por la placa madre:

w31080p-allzoom

El gráfico muestra que todo el tiempo bordea o incluso sobre-pasa los 150W de consumo que determina el estándar PCIe para esta alternativa.

Luego, tenemos el apartado de overclock, donde la cosa es aún más terrible. Primero, debemos notar que el gráfico es mas irregular que el anterior por varias razones siendo las principales el ajuste de temperatura/rendimiento y la baja de consumo de energía que conlleva lo anterior. En el gráfico que se muestra a continuación, el ruido hace algo difícil poder notar los peaks mas altos, aun así, podemos ver que llega a un peak entre 190W a 200W en algunos casos.

w31080p-oc-all

Haciendo algo de zoom, nos encontramos que la placa madre en realidad esta entregando mas de 95W de energía en la linea de +12V y 5W en la de 3.3V, entregando mas de 100W a través de una conexion PCIe que está diseñada para manejar solo 75W. También podemos ver que el cable de 6-pin PCIe se acerca a los 100W de consumo.

w31080p-oc-allzoom

 

 

La forma fácil de solucionar este problema hubiese sido que AMD utilizara un conector de 8-pin en la RX 480 ya que la especificación PCI Express permite que un conector de 8-pin utilice 150W por si solo y así dejando la conexión por PCIe hacia la placa madre disponible solo si es que faltase algo mas de energía. Es así como NVIDIA diseño la GTX 970 (dos conectores de 6-pins) y como AMD diseño la R9 380 (un solo conector de 8-pins) y ambas tarjetas tienen mas de 150W de TDP con un margen grande de fuente de poder para ellas. La nueva GTX 1070 tiene un TDP idéntico a la RX 480 (150W) pero utiliza un conector de energía de 8-pin para alejar cualquier preocupación en el desempeño stock o incluso cuando se overclockea.

Información extra apareció cuando se le preguntó a algunos de los fabricantes de placas madres por este problema; ¿es algo que los usuarios deberían preocuparse o las placas madre modernas están preparadas para manejar este tipo de variaciones?. Uno de ellos comentó que si bien pueden tolerar sin problema peaks de hasta 95W a través de la conexión PCIe, un consumo constante de ese nivel puede causar daños irreparables. Los pins y conectores son los puntos de falla más común y se dice que los circuitos impresos en la placa madre en si no tendrían problema ya que tienen el suficiente cobre como para resistir la carga.

AMD Probablemente no quiso incluir un segundo conector de 6-pin o uno de 8-pin para no dar la impresión de que fuera una tarjeta de nivel superior o de consumo más alto. De haber tenido dos conectores de energía o uno de 8 podría haber enviado un mensaje equivocado a los compradores diciendo que la RX 480 quizá no era lo suficientemente eficiente en el consumo de energía y que quizá no funcionaria bien en un sistema con una fuente de poder de bajo rendimiento, etc.

Cualquiera sea el caso AMD y los partners van a tener que aceptar la responsabilidad por el problema que el nuevo GPU esta causando. Adicionalmente la compañía tendrá que ver que es lo que pasa con el tema del consumo PCIe y hacer arreglos por BIOS o algo por el estilo. Esperamos que los partners de AMD tomen esta información y también pongan de su parte en el sistema de entrega de energía para mejorar estos problemas.

Nunca está demás señalar que, si estas ocupando alguna herramienta de overclocking para GPU como el MSI Afterburner, lo dejes de utilizar lo antes posible en tu RX 480 e intentar en lo posible no modificar la tarjeta gráfica de ninguna forma ya que esto puede causar posibles daños no solo a la tarjeta en si, si no que también a todo el resto de tu Hardware.

Quedamos a la espera de alguna respuesta de AMD en relación a este tema.

Fuente: VideoCardz, Reddit, AMD.com, PCPer