Con los sistemas de iluminación RGB en boga en este último tiempo, Corsair ha ido un paso mas allá con su sistema de audífonos inálambrico VOID. En esta oportunidad revisaremos el Corsair VOID Yellowjacket, una edición especial de su linea de audífonos de gama alta para Gamers.

A través de los años Corsair ha ido mutando de ser una compañía de memorias a una empresa orientada al hardware de alto rendimiento y a periféricos gamer de gran calidad. Es ahí donde entran los Corsair VOID RGB Wireless 7.1 donde proclaman ser un sistema de audífonos gamer que entregan una gran calidad de audio envolvente y con una duración de batería de 16 horas. Acompáñanos mientras en nuestra revisión en profundidad el sistema Corsair VOID RGB Yellow Jacket.

Audifonos-Corsair-Void-RGB-Yellow-Jacket-23

Características Técnicas

Corsair VOID RGB Yellow Jacket
Microfono – Elemento: Micrófono de condensador
Microfono – Direccionalidad: Unidireccional, con cancelación de ruido, con boom ajustable. Iluminación LED infoMic
Microfono – Impedancia: < 2.2k Ω
Microfono – Sensibilidad: -38dB (+/-3dB)
Microfono – Frecuencia de Respuesta:  100Hz to 10kHz
Parlante – Tipo y Dimensión Driver de neodimio, Circumaural de Casco Cerrado, 50mm
Parlante – Respuesta de Frecuencia: 20Hz–20,000 Hz
Parlante – Impedancia: 32k Ohms @ 1 kHz
Parlante – Sensibilidad 107dB (+/-3dB)
 General – Duración de la Batería Hasta 16 Horas.
 General – Cobertura inalámbrica Hasta 12 mt.
 General – Control de audio en linea: Micrófono con cancelación de sonido. Control de volumen situado en el casco. Iluminación LED infoMic situado en el micrófono.
 General – Conector:  Inalámbrico. Se incluye tarjeta de sonido/emisor inalámbrico USB Tipo A con alargador incluido.
 General – Peso: 388 gr

Galeria – Empaque y Accesorios

Tenemos un empaque con gráficas acorde a la linea Gaming de Corsair entregándonos la información y características principales de los VOID. La caja posee una cubierta la cual una vez abierta nos da la primera mirada a uno de los cascos junto al micrófono del sistema VOID. Una vez abierta la caja, tenemos al sistema cubierto con una bolsa plástica en uno de los cascos y su micrófono sujeto con una amarra de goma. Sus accesorios son varios: primero tenemos la guía de usuario, información de garantías e información de seguridad. Luego, tenemos la tarjeta de sonido inalámbrica del sistema VOID la cual se encargará de entregarnos la cobertura de alcance necesario. Después, tenemos un alargador USB el cual nos da la posibilidad de ubicar nuestra tarjeta de sonido inalámbrica en algun lugar optimo para tener una mejor señal. Y finalmente, tenemos un cable USB a Micro-USB que sirve para cargar de energía los Corsair VOID.

Galeria – Mirada General.

Y en este apartado presentamos el sistema Corsair VOID en su totalidad. La versión que estamos viendo es una edición especial y es denominada YellowJacket la cual es de color Amarillo. Los Corsair VOID poseen cascos rotativos verticalmente en 180° y con ajuste de movimiento horizontal. Cada casco tiene una almohadilla recubierta con una tela anti-transpirante de color negro la cual recubrirá nuestras orejas cómodamente. El cintillo es ajustable en profundidad y posee una almohadilla en la parte superior del mismo material encontrado en las almohadillas de los cascos. En el casco del lado izquierdo contamos con los controles de funcionamiento y el micrófono del sistema VOID. Los controles que tenemos a disposición son: Encendido/Apagado, Silenciar micrófono. En la parte inferior contamos con un switch doble para subir o bajar el volumen y que ademas se puede presionar para que nos lance en pantalla el software Corsair CUE y podamos cambiar los perfiles de EQ disponibles, entre otras cosas. El micrófono como tal es un micrófono no removible pero ajustable en altura y distancia que posee cancelación de ruidos y ademas equipa la tecnologia infoMic de Corsair, la cual nos informa distintos estados a través de LEDs en el micrófono.

Galería – Características Especiales

La característica especial del sistema Corsair VOID es su sistema infoMic, el cual a través de dos LEDs ubicados en el mismo micrófono nos entrega información del funcionamiento del set que detallamos a continuación:

Información General

LED 1 Estado del micrófono:

LED apagado: Micrófono activado
LED Rojo: Micrófono silenciado

LED 2 – Nivel de Batería

Pulso Ámbar: >20% de batería
Pulso Rojo: >10% de batería
Perfiles EQ y estado Dolby

Si el software Corsair CUE está funcionando en nuestro PC, podremos presionar la rueda del casco izquierdo para poder seleccionar los perfiles. El LED 2 InfoMic indicará que perfil está activo con una serie de parpadeos y sonidos. El numero de parpadeos y sonidos serán equivalentes al numero de perfil.

Perfil 1: 1 parpadeo + 1 beep
Perfil 2: 2 parpadeos + 2 beeps
Etc.

El color de los parpadeos del LED 2 durante el cambio de perfiles indicara el estado del Dolby.

Verde: Dolby Activo

Rojo: Dolby Desactivado

Intervalos entre cada pulso e intensidad de brillo podrán ser ajustadas utilizando el Software Corsair CUE.

 

Indicadores de pareo inalámbrico.

Parpadeo rápido LED 2: Sistema inalámbrico no sincronizado con el dongle.

LED 1 y LED 2 parpadeando rojo y verde: Modo pareo, buscando dongle.

LED 2 parpadeo verde largo: Pareo exitoso.

Software Corsair CUE

Anteriormente, cuando revisamos el teclado Corsair STRAFE RED y el mouse Corsair SCIMITAR RGB, tuvimos la primera impresión con el software Corsair CUE. Este software, como lo dijimos en el review pasado, es uno de los mejores softwares de configuración de hardware que hemos visto en el ultimo tiempo. Lo más interesante fue que al momento de conectarlos nos informó que existía una actualización de firmware para los audífonos… así, tal como lo lees, una actualización de firmware la cual aplicamos en el momento vía USB como lo solicito el software. Así como en el teclado STRAFE y el mouse SCIMITAR, el sistema VOID tiene una plétora de configuraciones que van desde sencillas modificaciones de iluminación RGB, ajustes del InfoMic, ajustes de audio pre-establecidos, equalización, perfiles, actualizaciones de software, etc. Ademas, como si todo esto fuera poco, basta con instalar solamente el Software Corsair CUE una sola vez y con el podremos manejar y configurar todos nuestros dispositivos Corsair en el mismo lugar.

Demostración de Iluminación RGB

Pruebas de Sonido

El momento que varios esperamos. ¿Qué tal se comportan estos audífonos?.
Bueno, cabe señalar en primera instancia que esta es una prueba que tiende a ser subjetiva, ya que como muchos sabrán, en una prueba de audio va el gusto, oído y experiencia de la persona que utiliza los aparatos de audio y hay muchos factores que influyen en el rendimiento final de un equipo de audio así como también que tan gastado o mal está el oído de la persona que escucha.

En esta ocasión, se efectuaron pruebas clásicas para determinar la calidad de un audífono:

  • Jugar
  • Escuchar Música
  • Ver películas (Efectos especiales, dialogos, etc.)

Experiencia Jugando

Jugamos algunos títulos de nuestra batería de pruebas de juegos para tarjetas gráficas: Grand Theft Auto V, Project Cars, FarCry 4 y uno que no está en la batería de pruebas pero que está en nuestro corazón, Left 4 Dead 2. La sensación de juego fue muy agradable y totalmente inmersiva. Los Corsair VOID entregan un sonido muy bueno y gracias a la adición del sistema de surround virtual 7.1 hace que la experiencia sea aun mejor.

Al momento de comunicarnos con nuestros compañeros de juego por TeamSpeak o la plataforma de comunicación del mismo juego, varios se percataron de que estábamos con otro tipo de micrófono del que acostumbramos a utilizar. Nuestros compañeros nos entendieron con completa claridad y calidad todas las instrucciones al momento de estar en el terreno de juego.

Experiencia al escuchar Música

Por el lado musical, ocupamos los Corsair VOID como nuestros audífonos principales durante varios días escuchando un sin fin de melodías de diversos estilos musicales. Notamos que los Corsair VOID tienen una respuesta clara y concisa con respecto a la mayoría de géneros musicales. Cuando quisimos escuchar electrónica, sentimos bajos potentes sin distorsión y agudos sin chillar. Por el lado del rock, escuchamos los últimos lanzamientos de bandas actuales como también el rock clásico; ambos estilos fueron una delicia con los VOID. Luego, nos dedicamos a escuchar algunos clásicos del Hiphop para encontrarnos nuevamente con ese bajo profundo y de buena calidad.

Experiencia al “escuchar” Películas

El usuario común de audífonos tiende a utilizarlos en todos los escenarios posibles, y, aun que personalmente, no recomiendo ver una película con audífonos, hay muchos que si lo hacen y es por esto que debemos dar nuestra opinión al respecto. El sistema Corsair VOID se comportan muy bien “escuchar” alguna película o serie de televisión. El sistema entrega un sonido amplio y sin distorsión incluso a máximo volumen. Fui capaz de escuchar esos pequeños detalles de audio que se agregan a un filme para que sea mejor aun. Ahora bien, este sistema viene equipado con Dolby Pro Logic IIx, que, en papel, nos entrega un Surround 7.1, el cual a nuestro parecer no es ni cercano a un sistema de sonido 5.1 o 7.1 de verdad, es solo estéreo virtualizado, pero, funciona bastante bien en el caso de las películas.

Conclusión y Comentarios

Después de un largo tiempo de pruebas y uso con los Corsair VOID, estamos en condiciones de dar nuestro veredicto. El sistema viene en un empaque algo, frágil, y, que si bien sabemos que está sacrificando seguridad por mostrar el contenido del mismo, pensamos que debería proteger el producto como tal. Sus accesorios son los necesarios para su funcionamiento; la adición de un alargador USB para instalar el Dongle USB en una posición donde sea capaz de entregar una buena señal. El cable USB para cargar el VOID posee unos conectores bastante robustos y, aun que su cable no esta cubierto por ninguna manga, este es de buena calidad y puede soportar tirones sin problemas.

Al momento de probar los Corsair VOID asumimos que primero debíamos instalar el software Corsair CUE para tener acceso a las opciones de configuración. Luego, procedimos a conectar la tarjeta de sonido o Dongle USB para poder sincronizar el sistema. Luego de que se instalaran los drivers apropiados en Windows y una vez sincronizado, el software Corsair CUE apareció en pantalla y nos dijo que debíamos actualizar el firmware del VOID lo cual, obedientemente procedimos a realizar. En este momento, el software nos advirtió de que debíamos conectar los audífonos a nuestro PC por intermedio del cable micro-USB ya que es una tarea algo sensible. Luego de actualizar el firmware, nuestro sistema estaba listo para su primer uso. Todo esto no nos tomo mas de 5 minutos y no tuvimos ningún problema o percance.

Los Corsair VOID tienen un diseño agresivo, se sienten bastante robustos y si bien están hechos en su mayor parte de plástico, este es de buena calidad y ha sido muy bien moldeado. El acabado del mismo es algo que nos agradó mucho en la edición especial YellowJacket al tener esa combinación estilo “Bumblebee”. Los botones de control están ubicados muy intuitivamente en el casco izquierdo y, si bien son algo ruidosos para cuando se utilizan, funcionan a la perfección.

Su micrófono sin lugar a dudas es un tema del que hablar ya que nos dejo en una especie de limbo; su calidad de construcción es muy buena, la calidad de audio del micrófono es estupenda y ademas la tecnologia infoMic hacen que sea difícil opacarlo. Nos encontramos con dos problemas: el primero fue con el boom del micrófono ya que este hace que la capsula del micrófono quede algo lejos de la boca y, si bien su posición se puede modificar, lamentablemente, no mantiene su lugar como corresponde (aclaración, el boom es la “pata” o “vara” que sale del casco y que sostiene en su punta el micrófono). El segundo “problema” fue el micrófono como tal. Este es bastante sensible y que si bien esto es bueno, algunas veces es algo molesto ya que hasta la respiración puede ser captada con absoluta nitidez, siendo algo que a muchos gamers les incomoda. ¡No nos mal interpreten! La calidad de audio del micrófono es muy buena, el problema es que es muy sensible y aveces esto es algo contraproducente.

Una de las características especiales de los Corsair VOID son sus almohadillas “True Form” las cuales funcionan tal cual como Corsair lo explica: “tus orejas no son redondas, así que, ¿por que comprar audifonos con almohadillas redondas?”, y debemos decir que tienen toda la razón ya que después de horas de uso, han sido uno de los pocos audífonos que ha sido un placer ocupar sin causar esa fatiga en nuestros pabellones de audición. Ademas, estas almohadillas son fabricadas con una esponja de memoria envueltas en micro-fibra, las cuales permitieron que nuestras orejas se mantuvieran secas todo el tiempo. Ademas, la misma espuma y envoltorio se encuentran en el cintillo para dar un cómodo soporte.

Al ser un set de audífonos inalámbricos, tenemos tres puntos que analizar. El primero es el alcance de la señal inálambrica, el segundo es la duración de la batería y el tercero el tiempo de carga de la misma. El alcance de la señal inalámbrica es bastante decente ya que dentro de un departamento de 52M2no tuvimos mayores problemas con ir al living/comedor (unos 5Mt de distancia desde el dongle USB traspasando dos murallas de volcanita). Al llegar a la cocina ya se nos empezaba a perder la señal (unos 7 Mt de distancia desde el dongle USB traspasando las mismas murallas anteriores). La duración de la batería es genial, 16 horas continuas de funcionamiento según el fabricante y un poco más de 16 horas de funcionamiento (aproximado) según nosotros en uso mixto (micrófono, audífonos e iluminación funcionando) y a un volumen moderado. Finalmente, la batería demora cargarse solo un par de horas. Ahora, si encuentras que es demasiado esperar, cabe destacar que estos pueden ser utilizados mientras se cargan.

La calidad del audio es superior y, de acuerdo a las pruebas de audio que efectuamos, podemos afirmar que los Corsair VOID son uno de los mejores audífonos que hemos probado en este ultimo tiempo. Sus drivers son capaces de entregarnos bajos profundos y agudos brillantes sin ninguna complicación, a máximo volumen y con una mínima distorsión. (más detalle en el apartado Pruebas de Sonido)

Ahora, unas palabras personales.

Yo escucho una gran cantidad de estilos musicales a diario: rock, heavy metal, “djent”, electrónica en general, música clásica, hiphop, etc… (en estos momentos escucho Sigur Ros por ejemplo). Esto me hace un sujeto de pruebas bastante particular. Si bien Corsair VOID están apuntados al segmento gamer  no tiene sentido comprarlos y esperar que solo los ocupemos para jugar. Es por este motivo que hacemos las pruebas que hacemos, “escuchar películas” o simplemente horas de música de varios estilos musicales. Ademas, un mensaje para los audiofilos: tengan en consideración de que este set no se puede comparar con un set de audífonos de estudio o como podemos encontrar el mercado del audio profesional (Sennheiser, AKG, etc..) ya que pertenecen a un segmento completamente diferente.

Finalmente, por todo lo que hemos mencionado es que le hacemos entrega del premio de “Producto Recomendado” por Ozeros, al sistema Corsair VOID RGB Wireless Dolby 7.1 Gaming Headset Edicion Especial Yellowjacket dada su buena relación de rendimiento/calidad.

Producto Recomendado v5

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.