Con el pasar de los años los PC en general se han puesto “a dieta”, por decirlo de alguna forma. Pero ademas de la dieta, han entrado al gimnasio y el día de hoy podemos encontrar dos o tres veces el poder de un PC de escritorio de hace unos cuatro o cinco años en una pequeña caja que cupe en la palma de nuestra mano. Zotac nos entrega para revisar el ZBOX NANO ID68 Plus que nos promete soporte 4K y un consumo reducido.

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-26

Si bien conocemos a ZOTAC por toda la gama de tarjetas GeForce, hace ya mucho tiempo que se están dedicando al mercado de los mini-PC. ZBOX es la linea por donde ZOTAC comercializa estos mini-PC que de pequeños tienen solo el tamaño ya que en su interior podemos encontrar configuraciones como la de este, el ID68-Plus que viene equipado con un CPU Intel Core i5, 4GB de memoria RAM y 500GB de almacenamiento. El ZOTAC ZBOX ID68-Plus integra lo último en procesadores Haswell-ULT de Intel, redes inalámbricas WiFi AC y Bluetooth 4.0, soporte para monitores 4K y una serie de características más.


Los Mini-PC: El futuro del computo domestico.

NUC o como se le quiera llamar, estos mini-PC que incluso quepan en la palma de la mano partieron hace un par de años con algo de timidez y desconocimiento para la mayoría, pero al día de hoy, marcas como Zotac ya hacen de las suyas con estos equipos ultra pequeños.

Y más aún considerando las mejoras logradas en procesadores y tarjetas gráficas, reducción en procesos de fabricación y consumo, ha alcanzado tal nivel este asunto que ya mismo nos encontramos revisando un producto que enfrenta la sinergia del mundo del escritorio y el mundo móvil, un equipo hecho y derecho basado en la tecnología SiP –o System in a Package– la misma tecnología aplicada en celulares y tablets, ahora llevado al mundo de escritorio en un formato que realmente va más allá del escritorio.

Estos mini-PC son un computador de escritorio como tal, pero que está lejos de quedarse estancado en ese primitivo formato ya que gracias a un tamaño envidiable y un puñado de características tomadas de sus ancestrales máquinas, ya puede estar siendo usado para fines comerciales, como visor digital, punto de atención, para oficinas, computadores de bajo consumo, equipos de ofimática o simplemente un computador para nuestra sala de estar. Las finalidades son muchas, sólo depende de nuestro interés en abordar un equipo de estas características.

Características técnicas Mini-PC Zotac ZBOX NANO ID68 Plus
Nombre del Producto ZBOX NANO ID68 Plus
Chipset Intel SiP
GPU Intel HD Graphics 4400
Intel HD Graphics
Compatibilidad de CPU Intel Core i5-4200U(dual core, 1.6 GHz up to 2.6 GHz)
Memoria 4 GB DDR3L (1 stick)
Slot disponibles 1 x 204-pin SODIMM DDR3L
Velocidad de memoria 1600MHz
Capacidad máxima Ampliable hasta 8GB (1 slots)
Ethernet Gigabit LAN
WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.0
Audio análogo mini Jack 3,5mm salida audio + micrófono TRRS
Audio Digital  HDMI/DisplayPort – Adaptador TS a S/PDIF optico.
Almacenamiento 500GB 5400RPM SATA HDD
Adaptador nanoRAID – 2 Slots mSATA para RAID
Lector de memorias SD/SDHC/SDXC/xD/MS/MSPro/MMC
HDMI 1 x HDMI (4096*2304 @24Hz)
DisplayPort 1 x DisplayPort (3200*2000 @60Hz)
SATA 1 x SATA 6 Gbps
eSata Si, 1
USB 4 USB 3.0 (todos traseros)
2 USB 2.0 (frontales)
Disipador Blower tipo notebook
Form Factor Mini PC / NUC
Sistema operativo Ninguno
Dimensiones de la unidad 127mm x 127mm x 45 mm
Peso de la unidad 295 gr.
Contenido del empaque 1 x Zotac ZBOX NANO ID68 Plus
1 x Adaptador de corriente AC
1 x Póliza de garantía
1 x Manual de usuario
1 x Soporte VESA
1 x Adaptador nanoRAID – 2 Slots mSATA para RAID
1 x Guía de inicio rápido
1 x Antena WiFi
4 x Tornillos de montaje
1 x Adaptador S/PDIF
1 x Cable de energia
1 x Disco de drivers

Para complementar mejor aún la información, les adjuntamos las capturas de CPU-Z y GPU-Z de este modelo.

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-CPUZ

El Zotac ZBOX NANO ID68 Plus viene equipado con un Intel Core i5 4200U de dos núcleos con hyperthreading a una velocidad turbo de 2.6Ghz y todo lo que ello implica.

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-GPUZ

El Zotac ZBOX NANO viene equipado con el chip gráfico Intel HD Graphics 4400 (GT2), un GPU de bajo consumo que guarda las proporciones e integra la arquitectura de septima generación. Este GPU en particular incluye 20 Unidades de Ejecución, 4 ROPs y 8 TMUs y que fue fabricado en el proceso de 22nm.


 

Zotac ZBOX NANO ID68 Plus – Empaque y Accesorios

El Zotac ZBOX NANO ID68 Plus viene embalado en una caja de cartón brillante la cual nos entrega, en la parte frontal, la información general del mini-PC. A priori nos cuenta que tenemos soporte 4K y que incluye 4GB de memoria y un disco duro de 500GB. En la parte posterior y en sus costados tenemos más información técnica del ZBOX NANO y las gráficas que nos enseñan el panel frontal y trasero de la unidad. Luego, al sacar la caja de gráficas, nos encontramos con una caja de cartón algo mas grueso y que contiene al ZBOX junto a sus accesorios dentro de los cuales se incluyen un adaptador VESA, transformador, cable de energía, adaptador nanoRAID, antena WIFI, un adaptador TS de 3.5mm a S/PDIF, cuatro tornillos, drivers y manuales. Finalmente tenemos que la unidad viene envuelta en una bolsa plástica y protegido con dos espumas de polietileno expandido.

Zotac ZBOX NANO ID68 Plus – Equipo

La carcasa del Zotac ZBOX NANO ID68 Plus es de aluminio y las tapas, superior e inferior, son de un plástico brillante de color negro. En la parte superior tenemos el clásico anillo de los mini PC de Zotac que, en esta ocasión es de color azul. En el frente tenemos, botón de inicio, LEDs indicadores de encendido, actividad de disco y WIFI, receptor infrarrojo, multi-lector de tarjetas, dos puertos USB 2.0 y los conectores de 3.5mm para audífonos y micrófono respectivamente. En el panel trasero tenemos, de izquierda a derecha, el conector del transformador, un conector DisplayPort, un conector HDMI, cuatro USB 3.0, un RJ45, un eSATA, y el conector SMA para la antena WIFI. Ademas, en la parte inferior contamos con una rejilla para la entrada de aire. En el costado izquierdo tenemos otra rejilla de ventilación, que, en este caso, es para expulsar el aire caliente de la unidad.

Zotac ZBOX NANO ID68 Plus – En Profundidad

Acceder a las entrañas del Zotac ZBOX NANO ID68 Plus es muy facil, solo sacamos los cuatro tornillos con base de goma con nuestras manos, levantamos la tapa y listo. Nos encontramos con, un disco duro Samsung de 500GB perteneciente a la serie SpinPoint y conectado directamente a un puerto SATA, 4GB de memoria RAM Crucial DDR3-1600 y una tarjeta inalámbrica combo WIFI/BT. Después de la inspección inicial, procedemos a desarmarlo para ver el otro lado de la placa madre donde nos encontramos con un disipador del tipo Blower y fabricado totalmente en cobre. Este es el encargado de enfriar el SiP que integra un procesador Intel Core i5 4200U y el chip de gráficas Intel HD Graphics 4400. Podemos observar que después de haber sacado solo 12 tornillos pudimos ver todo lo que equipa el Zotac ZBOX NANO ID68 Plus.


Zotac ZBOX NANO ID68 Plus – Pruebas de rendimiento

Para revisar el ZBOX NANO ID68 Plus dispusimos una serie de pruebas que iremos dividiendo de acuerdo al tipo de función y el o los componentes que afecta, partiendo en un primer lugar con las pruebas de CPU y memorias, considerando la estrecha relación que actualmente llevan los núcleos de cómputo, el controlador de memoria alojado en el mismo die y por último las memorias RAM.

Benchmarks de CPU, RAM y Almacenamiento

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-CinebenchR15

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-WinRAR

AIDA 64 Caché y Memoria

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-AIDA

Como observábamos hace un momento, el ZBOX NANO ID68 Plus viene equipado con 4GB de memoria que, desafortunadadmente, vienen en un solo canal y que si bien pueden ser mejoradas en cantidad, jamas será posible poner en funcionamiento un canal dual ya que solo posee un solo slot de memoria. Aun así, el rendimiento que otorga el Zotac ZBOX NANO ID68 Plus es bastante bueno para ser una unidad de este tipo como lo pudimos ver en los benchmarks anteriores.

CrystalDiskMark 5.12 x64

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-CDM

En Ozeros somos fanáticos de las SSD y pensamos que en este tipo de unidades tiene que ir siempre una SSD que lo acompañe para explotar al máximo el rendimiento del resto de los componentes. En este caso, tenemos 500GB en una unidad de disco duro clásica y que, si bien la unidad de disco duro tiene un buen rendimiento, este nunca se comparará con una SSD.


Benchmarks gráficos: 3DMark Vantage y 3DMark 11

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-3DMarkVantage

 


Temperaturas

Usando el equipo tal cual como viene de fábrica, dispusimos la unidad durante 15 minutos sin hacer operación alguna para tomar la temperatura bajo condiciones de reposo, luego de esto, usando el programa LinX 0.6.5 en conjunto con el Furmark para el GPU exigimos la máquina a tope para registrar el mismo valor durante condiciones de alta carga. Los resultados los pueden ver a continuación:

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-Temperatura

 

Consumo

Aprovechando las mismas condiciones anteriores nos dispusimos a supervisar el consumo de electricidad usando un amperimetro para esto. Los mismos 15 minutos de reposo para tomar datos, y usando el programa LinX 0.6.5 en conjunto con Furmark para el GPU para llevar al máximo la máquina y registrar los valores más altos.

Zotac-ZBOX-NANO-ID68-PLUS-Consumo


Conclusión

Los mini-PC llegaron para quedarse, ya sea por su rendimiento, su consumo o su tamaño; a cualquiera les causaran la misma sensación de satisfacción. En esta ocasión revisamos el ZBOX NANO ID68 Plus de Zotac y nuestra conclusión es la siguiente.

Su empaque es muy bueno ya que la unidad viene bastante protegida en contra a golpes y ralladuras. La inclusión de una segunda caja para sus accesorios y esconder el soporte VESA en un segundo fondo fueron una muy buena decisión. El Kit de accesorios es el necesario para instalar la unidad donde nosotros queramos, ya sea detrás de un monitor o sobre alguna mesa o escritorio. Lamentablemente, en nuestra muestra, venia un cable de electricidad para el transformador Tipo B, NEMA 5 USA de 3 polos el cual es incompatible en el estándar de electricidad chileno, por lo que tuvimos que recurrir a un cable de tres polos tipo L, utilizado en Chile. Por otro lado, la adición del adaptador nanoRAID, si bien es algo excelente para actualizar el almacenamiento, quizá, en la actualidad ya no lo es tanto ya que el estándar mSATA ha sido depreciado por el nuevo formato m.2.

La instalación del ZBOX NANO ID68 Plus de Zotac fue como cualquier equipo todo en uno, básicamente enchufar todo lo necesario y encenderlo, pero, aquí es donde nos detendremos un poco, ya que hay varios detalles que nos encontramos en el camino.

La ausencia de un cable HDMI en el kit de accesorios. Si bien es conocido que no se incorporan en casi ningún equipo audio-visual, hubiese sido mucho mas practico para el cliente final que esta unidad incorporara un cable HDMI en su kit para que el cliente final no tenga que pensar en comprar algo aparte o, en el caso de que no sepa, no se encuentre con la sorpresa de tener que volver a la tienda a comprar un cable.

Sin Sistema Operativo pre-instalado. Todos los entusiastas somos de la escuela del “hazlo tu mismo” y el hecho de que esta unidad venga sin ningún sistema operativo es un plus para muchos, pero, seamos francos, una unidad como esta no está apuntada a un usuario avanzado o entusiasta, si no que está apuntada a usuarios del hogar o de oficina, es esencial que venga con algún sistema operativo pre-instalado para que así la unidad pueda ser utilizada en el mismo momento.

Opciones de actualizacion. El ZBOX NANO ID68 Plus es muy fácil de actualizar; retiramos los cuatro tornillos ubicados en la parte inferior, sacamos la tapa y nos encontraremos con el disco duro y un slot de memoria DDR3. El puerto SATA nos permite actualizar el ZBOX NANO a cualquier unidad de almacenamiento SATA que esté disponible, ya sean discos duros, unidades de estado solido o incluso unidades híbridas SSHD. El ZBOX NANO nos entrega una gran conectividad tenemos un total de seis puertos USB los cuales funcionaron sin problemas, antes, durante y después de la instalación de Windows 10, WIFI, Bluetooth, Infrarrojo, multi-lector de tarjetas entre otras, las cuales hacen del equipo una solida herramienta para el trabajo. Por el lado de la memoria, según el fabricante, tenemos la opción de poder actualizarla hasta 8GB de capacidad, pero en solo un stick ya que solo posee un slot de memoria y que deja bastante que desear al momento de querer aumentar la capacidad del mismo. Ahora, también nos encontramos con una inconsistencia en las especificaciones técnicas ya que en la pagina de Zotac se informa el ZBOX NANO ID68 Plus como actualizable hasta 16GB de memoria, pero en el manual de usuario aparece que solo es hasta 8GB y según la información del procesador con su controlador de memoria, este soporta hasta 16GB. Según nuestros cálculos, esos 16GB de memoria son el soporte del procesador en dos canales de memoria y dado a que la unidad solo tiene un canal, este limite sería de 8GB. 

El diseño de las unidades de Zotac es algo que siempre destaca. En el ZBOX NANO tenemos una carcasa de aluminio bastante resistente a golpes y que ademas sirve como una especie de disipador general. En su cubierta superior se encuentra el anillo de color azul que le da ese toque de elegancia y nos recuerda que la unidad pertenece a la linea equipada con procesadores Intel. Las opciones de conectividad están bien ubicadas y la refrigeración del mismo es la necesaria sin verse de mala forma.

Su precio cercano a los $500USD lo hacen ser una buena opción como un computador de escritorio que viene listo para llegar, enchufar y ocupar, que entregará un rendimiento bastante aceptable, sin mayor dificultad y que ahorrará una gran cantidad de energía ya que, gracias al procesador Intel ULT que trae consigo hará que la unidad completa consuma entre 11w a 13w la mayor parte del tiempo.

Por su diseño, rendimiento, y prestaciones generales, en OZEROS hemos decidido entregarle el premio de Producto Recomendado al Zotac ZBOX NANO ID68 Plus.

Producto Recomendado v5

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc.