Kingston, nos entrega para revisión las nuevas versiones de su unidad multiproposito MobileLite Wireless Pro y G3. Una batería externa y un dispositivo de almacenamiento masivo inalámbrico para dispositivos portátiles que promete ser la solución ideal para el viajero.

En la actualidad todos tenemos un Smartphone, una Tablet, o varios de estos dispositivos y, es común que estos tengan una capacidad de almacenamiento limitada y que, en algunas veces, nos encontremos con dispositivos que no tienen forma de aumentar su capacidad. Este problema es bastante común y es bastante práctico tener una solución para liberar ese espacio “perdido” de nuestro aparato en algún medio de almacenamiento externo, que sea fácil de usar y que podamos rescatar cuando sea necesario. Además de esto, la cantidad de aplicaciones que existen en la actualidad que utilizan todos los servicios de nuestros dispositivos, (GPS, 4G, WIFI, Bluetooth, etc…), la duración de la batería pasa a ser un problema crítico. Aquí es donde Kingston nos entrega un dispositivo multi-proposito, fácil de transportar y fácil de utilizar. El MobileLite Wireless Pro y MobileLite Wireless G3.

Kingston-MobileLite-PRO-G3-16

El Kingston MobileLite Wireless es un dispositivo de carga y almacenamiento inalámbrico diseñado para cumplir con todas las exigencias del mundo actual. Comienza siendo una batería externa la cual nos sirve para cargar cualquier dispositivo USB ya sea Smartphone o Tablet, ya que posee un puerto USB 2.0 de 2A y que, de acuerdo a su versión, puede tener una batería de 5400mAh o una de 6700mAh. Luego, el MobileLite se convierte en una especie de NAS inalámbrico el cual nos permite respaldar el contenido de nuestro Smartphone o Tablet en un pendrive, disco duro, o tarjeta de memoria SD a través de una aplicación especialmente diseñada para iOS, Android y dispositivos Amazon.


Kingston MobileLite Wireless PRO – Especificaciones

 Almacenamiento Interno  64GB de almacenamiento interno
 Entradas de Almacenamiento  USB (Unidades de hasta 2TB) y Slot SD para tarjetas SD, SDHC, SDXC, microSD, microSDHC y microSDXC (con el adaptador incluido)
 Sistemas de Archivos Soportados  FAT, FAT32, NTFS y exFAT
 Dimensiones  115mm x 80mm x 24mm
 Peso  192g
 Interfaces Inalámbricas  2.4GHz 802.11b/g/n & 5GHz 802.11ac
 Puerto Ethernet WLAN  Si, para funcionar como Access Point.
 Batería Recargable  Si, hasta 12 horas de uso continuo, Batería Li-ion de 6700 mAh con una salida máxima de 3.6V a 2.0A
 Cable USB  Si, microUSB a USB incluido para cargar la unidad.
 Temperatura de funcionamiento  0°C a 35°C
 Temperatura de almacenamiento  0°C a 45°C

Requisitos:

  • Dispositivos iOS corriendo iOS 8 o 9 y con acceso a la App Store (requerido para instalar la app MobileLite Wireless)
  • Dispositivos móviles corriendo Android OS 4.2 o superior y con acceso a la Play Store (Requerido para instalar la app MobileLite Wireless)

Tipos de archivos soportados:

  • Audio: mp3, wav
  • Video: m4v, mp4 (H.264 video codec)
  • Imagen: jpg, tif
  • Docs: pdf

Kingston MobileLite Wireless PRO – Frente a la cámara

El MobileLite Wireless Pro viene en una caja bastante sencilla. En su frente nos informa sobre su capacidad de 64GB internos para luego en su parte trasera darnos mas información técnica de la unidad como la capacidad de la batería y recordarnos de que debemos descargar la aplicación desde las tiendas respectivas. Luego, en su interior tenemos los accesorios: cuenta con un cable USB a microUSB de color negro para cargar la unidad, un adaptador microSD a SD y una guía de inicio rápido. Pasando a la unidad como tal, tenemos al MobileLite Wireless Pro de color negro con un acabado negro brillante en la parte superior, en la cual encontramos tres LEDs indicadores de estado: una para la batería, una para la señal inalámbrica y la ultima para mostrarnos si tenemos conectividad a Internet. En su parte frontal tenemos el botón de encendido de color rojo y en su lado un botón oculto para restablecer la unidad a sus valores de fabrica. Ademas, en el frente, tenemos el puerto microUSB para cargar la batería de la unidad. En el costado derecho tenemos un puerto Ethernet que nos servirá para conectar esta unidad al Router de nuestra oficina u hogar y así convertirlo en un punto de acceso WiFi. En el lado izquierdo tenemos dos puertos. El primero es un slot SD para tarjetas de memoria y el segundo es un puerto USB 2.0 encargado de cargar nuestros dispositivos y ademas proporcionar el soporte para el almacenamiento USB ya sean Pendrives o Discos Duros USB.


Kingston MobileLite Wireless G3 – Especificaciones

 Almacenamiento Interno  No Incluye
 Entradas de Almacenamiento  USB (Unidades de hasta 2TB) y Slot SD para tarjetas SD, SDHC, SDXC, microSD, microSDHC y microSDXC (con el adaptador incluido)
 Sistemas de Archivos Soportados  FAT, FAT32, NTFS y exFAT
 Dimensiones  115mm x 80mm x 24mm
 Peso  192g
 Interfaces Inalámbricas  2.4GHz 802.11b/g/n & 5GHz 802.11ac
 Puerto Ethernet WLAN  Si, para funcionar como Access Point.
 Batería Recargable  Si, hasta 12 horas de uso continuo, Batería Li-ion de 5400 mAh con una salida máxima de 3.6V a 2.0A
 Cable USB  Si, microUSB a USB incluido para cargar la unidad.
 Temperatura de funcionamiento  0°C a 35°C
 Temperatura de almacenamiento  0°C a 45°C

Requisitos:

  • Dispositivos iOS corriendo iOS 8 o 9 y con acceso a la App Store (requerido para instalar la app MobileLite Wireless)
  • Dispositivos moviles corriendo Android OS 4.2 o superior y con acceso a la Play Store (Requerido para instalar la app MobileLite Wireless)

Tipos de archivos soportados:

  • Audio: mp3, wav
  • Video: m4v, mp4 (H.264 video codec)
  • Imagen: jpg, tif
  • Docs: pdf

Kingston MobileLite Wireless G3 – Frente a la cámara

El MobileLite Wireless G3 viene en una caja del mismo estilo que vimos en la versión Pro. En su frente nos informa sobre algunas de sus características principales como conectar tarjetas de memoria y pendrives, para luego en su parte trasera darnos mas información técnica de la unidad como la capacidad de la batería y recordarnos de que debemos descargar la aplicación desde las tiendas respectivas. Luego, en su interior tenemos los accesorios: cuenta con un cable USB a microUSB de color blanco para cargar la unidad, un adaptador microSD a SD y una guía de inicio rápido. Pasando a la unidad como tal, tenemos al MobileLite Wireless G3 de color blanco y con un acabado blanco brillante en la parte superior, en la cual encontramos tres LEDs indicadores de estado: una para la batería, una para la señal inalámbrica y la ultima para mostrarnos si tenemos conectividad a Internet. En su parte frontal tenemos el botón de encendido de color gris y en su lado un botón oculto para restablecer la unidad a sus valores de fabrica. Ademas, en el frente, tenemos el puerto microUSB para cargar la batería de la unidad. En el costado derecho tenemos un puerto Ethernet que nos servirá para conectar esta unidad al Router de nuestra oficina u hogar y así convertirlo en un punto de acceso WiFi. En el lado izquierdo tenemos dos puertos. El primero es un slot SD para tarjetas de memoria y el segundo es un puerto USB 2.0 encargado de cargar nuestros dispositivos y ademas proporcionar el soporte para el almacenamiento USB ya sean Pendrives o Discos Duros USB.


MobileLite Wireless para dispositivos iOS

 

La aplicación para dispositivos iOS es bastante intuitiva. Primero nos conectamos a la red WiFi del MobileLite y luego abrimos la aplicación. En la primera ejecución nos informó de que había una actualización disponible para la unidad y si queríamos descargarla. Le dimos la autorización, esperamos unos minutos y la actualización se llevó a cabo sin mayor problema. El administrador de archivos que es la Aplicación como tal es bastante fácil de usar, tenemos acceso a todas las opciones de almacenamiento del MobileLite y ademas podemos configurar las redes WiFi para conectarnos a la unidad y también configurar la interfaz de red para que se conecte a la red WiFi de nuestro hogar u oficina.

 

MobileLite Wireless para dispositivos Android

Algo muy agradable fue el hecho de que la aplicación para Android tiene la misma interfaz de usuario que la que encontramos en iOS. Todo está en el mismo lugar y funciona a la perfección.

MobileLite Wireless G3 en Video


Conclusion

A primera vista, las baterías externas son de gran ayuda en el día a día y sobre todo si tienen una que otra habilidad extra. El dispositivo MobileLite Wireless es sin dudas uno de los mas completos que hemos visto hasta ahora. Su empaque deja algo que desear ya que no viene protegido de ninguna forma; podríamos decir que es básicamente una envoltura de cartón y nada más. Por el lado de los accesorios, viene lo necesario para su funcionamiento y nada mas. Hubiese sido de bastante utilidad una bolsa para transportarlo y así evitar rayar la superficie brillante.

Hicimos pruebas de carga con dos smartphones: un Apple iPhone 5S y un LG Optimus G. El Iphone viene equipado con una bateria Li-Po de 1560 mAh y esta fue cargada dos veces completamente por el MobileLite G3 y casi 3 veces por el MobileLite Pro. El LG Optimus G viene equipado con una bateria Li-Po de 2100 mAh la cual fue cargada una vez y media por el MobileLite G3 y casi 2 veces por el MobileLite Pro. Los tiempos de carga fueron bastante reducidos en comparación a enchufar el cargador de pared de cada uno de los smartphones al tener ese puerto USB 2.0 de 2A.

El diseño del MobileLite Wireless es bueno, tiene las opciones de conectividad en los lugares apropiados y en ningún momento fue engorroso de alguna forma conectarle algún dispositivo. Su característica principal es ser una especie de NAS portátil y lo cumple de muy buena forma. Transferimos archivos desde y hacia nuestros smartphones a tarjetas de memoria, pendrives y tarjetas SD. Ahora, hay que armarse de paciencia si es que los archivos que queremos respaldar son muy grandes ya que estos son enviados a travez de WiFi que, si bien es rápida, no es “tan” rápida para estos casos.

Tuvimos un solo problema y este fue con la conectividad WiFi. El nuestros smartphones se desconectaban sin razón aparente de la unidad y muchas veces tuvimos que apagarlo y encenderlo nuevamente para volver a utilizarlo. Esto, afortunadamente, no pasó en ningún momento cuando transferimos archivos desde nuestros smartphones hacia el MobileLite Wireless o vice-versa. Asumiremos que es un problema de Firmware y que quizá lo solucionen en un futuro cercano o que quizá nuestro sector esté algo “contaminado” de señales WiFi.

El MobileLite Wireless G3 ronda por los $59USD y el MobileLite Wireless Pro por los $99USD lo que los convierte en una buena herramienta precio/funcionalidad para ese usuario que está en movimiento gran parte del día y necesita una opción de respaldo de información y energía en todo momento.

En OZEROS le otorgamos al MobileLite Wireless PRO y G3 el premio de Producto Recomendado.

Producto Recomendado v5

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de FacebookTwitter, nuestro canal de YouTube y nuestro foro, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas, etc.