MSI, reconocido fabricante de tarjetas gráficas, placas madres, notebooks y computadores, pone en nuestras manos unos de los equipos ensamblados más potentes lanzados a la fecha, equipado con un procesador Intel Core i7 de la línea Skylake, un SLI de Nvidia GeForce GTX 980, almacenamiento de última generación y un puñado de características que lo hacen un equipo de un desempeño sobresaliente, dejamos con ustedes al MSI Vortex G65.

msi-vortex_g65-3

Su estética nos recuerda un poco al Mac Pro visto hace algunos años, teniendo un case cilíndrico y un formato interno y refrigeración hechos a la medida. Promete importantes mejoras en los niveles de ruido y lo más importante, solo ocupa un volumen de 6.5 litros, lo que convierte en un equipo sumamente transportable y cómodo de instalar en cualquier lugar de nuestra casa.

Características técnicas

A continuación los dejamos con la ficha técnica del MSI Vortex G65.

MSI Vortex G65 SLI-002
CPU Intel Core i7 6700k
Chipset Intel Z170
Almacenamiento
  • 2 x Samsung SM951 128GB NVMe SSD, RAID 0
  • 1 x HGST 1TB 7200RPM 2.5″
Memoria 32GB, 2 x 16GB SO-DIMMs DDR4 2133MHz, Máximo de 64GB
Tarjeta gráfica 2x GTX 980 SLI
I/O (Rear) 4 x USB 3.0
2 x HDMI
2 x Lan Killer E2400
2 x ThunderBolt
2 x USB 3.1 tipo C
2 x OFC Audio jacks
1 x S/PDIF
LAN Dual Killer E2400
10/100/1000
Fuente de poder
450W 80 PLUS Gold certified
Volumen 6.5Litros
Dimensiones 19.32 x 17.8 x 26.7 cm
Peso 4Kg
Accesorios  Manuales, Guía de usuario, Drivers y utilidades.
Software MicroSoft Windows 10
Drivers & MSI Utilities
Precio $4000 USD

MSI Vortex G65 frente a las cámaras

El empaque es pequeño considerando que dentro de él hay un computador, esto inmediatamente nos hace una idea de las reducidas dimensiones del Vortex G65. En el sector frontal de la caja encontramos la marca y modelo “MSI Vortex G65” y una foto del panel trasero. Por los costados vemos información sobre las características, tecnologías y certificaciones del equipo.

Al abrir la caja encontramos en gloria y majestad al Vortex G65, con una cubierta de metal en color negro brillante y detalles en rojo, algo clásico de las series Gaming de MSI. En su frontis vemos pronunciadas líneas y en la parte baja el logo de la serie Gaming de MSI, acompañado de su respectivo dragón. En el sector trasero vemos todo los relacionado con la conectividad, puertos de audio, los 4 puertos USB 3.0, ambos HDMI, los dos puertos RJ45, los puertos Thunderbolt y DisplayPort, sobre ellos encontramos una maya con el dragón de la serie Gaming en rojo. En la parte superior encontramos las salidas de ventilación, las cuales nos otorgan el flujo de aire necesario para mantener a raya las temperaturas de nuestro equipo. Vemos el conector del cable de poder y finalmente unas las luces del equipo una vez encendido.

Al remover la cubierta llegamos por fin a las entrañas del Vortex G65, apreciamos que cada espacio dentro del gabinete es aprovechado al máximo. En los costados vemos los radiadores de las tarjetas gráficas, junto a una de ellas vemos los módulos de memoria RAM y junto a la otra las unidades SSD en formato M.2. En la zona central vemos el radiador del CPU, el cual incorpora 3 heatpipes de cobre, bajo el, obviamente, se encuentra el Core i7 6700k. Finalmente, vemos unas tomas más cercanas de los zócalos de memoria y las tarjetas gráficas.

Por el lado de los accesorios contamos con manuales, guía de usuario, CD con controladores y utilidades y finalmente stickers para nuestro gabinete.


Metodología de Pruebas y Resultados

Como pudimos ver en sus especificaciones, el hardware incluido en el MSI Vortex G65 es prácticamente igual al que utilizamos en nuestras baterías de pruebas, por lo que sus resultados pueden ser comparables. En este caso analizaremos su rendimiento en pruebas de sistema y por su puesto el rendimiento gráfico. Las especificaciones de la plataforma que competirá con el MSI Vortex G65 se detallan a continuación.

Plataforma de Referencia
Procesador Intel Core i7-6700k
Placa Madre MSI Z170A Gaming M7
Memorias HyperX Fury 2400MHZ DDR4 16GB
Fuente de Poder Thermaltake DPS G 850W 80+ Gold
Tarjeta Gráfica AMD Radeon RX 480
XFX Radeon RX 470
NVIDIA GeForce GTX 1080
MSI GeForce GTX 1070 Gaming X
MSI GeForce GTX 1060 Gaming X
NVIDIA GeForce GTX 980Ti
NVIDIA GeForce GTX 980
NVIDIA GeForce GTX 970
Almacenamiento SSD HyperX  Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración WaterCooling Swiftech Custom
Ventiladores 3x Noctua NF-A15 PWM
Monitor ViewSonic XG 2700 4k

Pruebas de Sistema

En este apartado veremos el rendimiento general del equipo, enfocándonos en la medición de las velocidades de transmisión de datos.

Crystal Disk Mark

msi_vortexg65-crystal-disk

 2x Samsung SM951 SSD RAID 0

Crystal Disk Mark Controlador USB 3.0

msi_vortexg65-cdm_usb

Pruebas Gráficas

Ahora toca conocer el rendimiento en juegos del MSI Vortex G65, para eso utilizaremos nuestra clásica bateria de pruebas de tarjetas gráficas. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.Todas y cada una de las pruebas fueron ejecutadas un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas, lucky runs y reducir el factor de error al mínimo. Por otro lado, todas fueron probadas primero a una resolución Full HD (1920 x 1080) y luego a una resolución 4K (3840 x 2160) además de sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Tenemos 11 juegos con distintos motores gráficos elegidos cuidadosamente por sus exigencias gráficas, popularidad o gusto del editor (clic para avanzar por galería).

Pruebas de Juegos en resolución 4K


Benchmark Sintéticos

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son 3DMark de Futuremark, junto a  Unigine Valley. Ambos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.


Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea eléctrica de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

msi-vortex-g65-sli-gtx-980-consumo

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

msi-vortex-g65-sli-gtx-980-temp


Conclusiones

Luego de una larga sesión de pruebas llega la hora de evaluar el MSI Vortex G65, basándonos en aspectos que para nosotros son relevantes.

Su instalación y configuración es bastante simple, solo debemos conectar los periféricos y ya podemos utilizar nuestro equipo, sus pequeñas dimensiones hacen que podamos ubicarlo en cualquier lugar de nuestra casa pasando casi desapercibido.

Por el lado del consumo y temperaturas, vemos que estamos en los límites, ya que tenemos un consumo de 365W para una fuente de 450W 80+ Gold, lo que significa que estamos en el borde de lo que teóricamente nos dice la certificación (450W*0.9=405W). Las temperaturas si bien no están en valores de riesgo, son más altas que las vistas en las otras tarjetas gráficas, esto era algo que podíamos intuir debido a las pequeñas dimensiones del gabinete.

Su diseño en forma cilíndrica y sus pequeñas dimensiones son todo un acierto. Las líneas, iluminación y estética exterior no dejarán a nadie indiferente, es un equipo que llamará la atención cuando le lleves, por ejemplo, a un LanParty. Sus características reúnen  lo mejor del hardware actual enfocado a usuarios gamers, con un procesador, almacenamiento y tarjetas gráficas que prometen entregar una experiencia de juego del más alto nivel.

Sobre su rendimiento podemos decir que nos pareció bastante bueno, la velocidad de su disco duro principal es simplemente soberbia, pocas veces habíamos tenido la posibilidad de estar frente a equipos tan rápidos en cuanto a disco se refiere. Su rendimiento gráfico también es bastante bueno, pudiendo ponerse a la par e incluso superando en algunas ocasiones a nuestra GTX 1080, corriendo sin problemas juegos en resolución 4k con absolutamente todos los filtros activados, por lo que no sería raro pensar en otras tecnologías como por ejemplo VR.

Su precio de $4000 dólares nos parece algo elevado, ya que podemos armar una plataforma de similar rendimiento por menos dinero, aunque no debemos olvidar que la disminución del tamaño de equipo también esta incluida en el precio.

Finalmente, por su gran look, por innovar en la forma en que vemos un PC gamer y sobre todo su sobresaliente rendimiento tanto en pruebas de sistemas como gráficas, en Ozeros tenemos el agrado de entregarle al MSI Vortex G65 SLI-001 el premio “Máximo Rendimiento“.

Producto maximo rendimiento v5

Queremos agradecer a la gente de MSI por confiar en nosotros para probar los últimos productos que van lanzado al mercado. No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.