Actualmente, para obtener alguna pieza de hardware con un diseño llamativo debemos desembolsar grandes cantidades de dinero, ya que, generalmente es el segmento alto el que cuenta con dichas características. Hoy MSI quiere romper ese paradigma y pone en nuestras manos una placa madre orientada al segmente medio, pero que cuenta con un diseño que no pasará desapercibido para nadie, todo esto en una placa de dimensiones pequeñas, pero que incorpora todo lo necesario para poder montar una plataforma de la linea de procesadores Intel Core basados en Skylake, les presentamos la MSI B150M Mortar Arctic.

msi-b150m-mortar-arctic-5

En la MSI B150M Mortar Arctic se nos muestra una placa bastante pequeña, con una combinación de colores basada en el blanco acompañada de detalles militares en color negro y gris.

Comenzamos con la caja. En ella podemos ver detalles militares en tonos monocromáticos, el nombre de la placa “B150M Mortar Arctic”. En la esquina superior derecha destacan el chipset B150 y soporte para procesadores Intel “Core”. En la parte trasera de la caja encontramos bastante información, vemos las características especiales de la placa acompañada de una foto de la misma, mas abajo vemos una lista detallada de las características y soporte de la Mortar Arctic, finalizando con información de los conectores del panel trasero.

Vemos un primer plano de la placa madre con un diseño bastante simple pero llamativo, sobre todo por su combinación de colores y el diseño de los disipadores. La disposición de los componentes y conectores la hace bastante cómoda de instalar incluso en gabinetes con poco espacio,  notamos la separación del PCB para la sección encargada del audio, la cual posee componentes análogos, en la parte inferior encontramos los headers para audio frontal, puertos COM, USB, y panel frontal, el sector del socket del CPU es bastante limpio, vemos 6 fases de poder acompañadas de capacitores sólidos , un poco mas arriba nos topamos con el conector de 4 pines para la fuente de poder. Ademas tenemos la opción de agregar un protector para la zona del panel trasero.

Pasando a los conectores y puertos de expansión vemos dos puertos PCI-expess 16x, uno de ellos con la tecnología Steel Armor, entre ambos puertos encontramos un PCI-express 1x y el conector M.2 en los tres tamaños disponibles. Por el costado de la placa encontramos 6 puertos Sata III, un header para puertos USB 3.0 y el conector de 24 pines para la fuente de poder. Subiendo por esa misma banda llegamos a los cuatro zócalos para memorias RAM. Finalmente en el panel trasero encontramos dos puertos PS2 para mouse y teclado, un DVI, dos USB 2.0, un HDMI, dos puertos USB 3.1 (Tipo A y C), otros dos puertos USB 3.1 acompañando al conector RJ45 y seis conectores de audio.

Llegamos a los accesorios, donde encontramos una caja la cual contiene el protector para los puertos del panel trasero, con los tornillos correspondientes para su instalación. Vemos dos cables Sata, I/O shield, disco con drivers y utilidades, y los manuales y guías de usuario.

Si no te quieres perder ningún detalle de la MSI B150M Mortar Arctic te dejamos la siguiente tabla con todas sus especificaciones técnicas:

MSI B150M Mortar Arctic
Soporte CPU Procesadores de 6a generación Intel® Core™, y procesadores Intel® Pentium® y Celeron® para el Socket LGA1151
Chipset Intel® B150
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Dual Chanel DDR4 2133

Soporta modo Doble Canal
Soporta memoria no-ECC, unbuffered
Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI™ con soporte para resolución máxima de 4096×2160@24Hz, 2560×1600@60Hz
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920×1200@60Hz
Puertos de Expansion 2 slot PCIe 3.0 x16
1 slots PCIe 2.0 x1
Puertos de Almacenamiento Chipset Intel® B150
6 puertos SATA 6Gb/s
1 Puerto M.2
Puertos USB Chipset Intel® B150
6 puertos USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) (4 puertos en panel trasero(uno tipo C), 2 puertos disponibles a través del conector USB interno)
4 puertos USB 2.0 (High-speed USB) (2 puertos en panel trasero, 2 puertos disponibles a través de conectores USB internos)
Audio Integrado Codec Realtek® ALC892
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
Conectividad 1 controlador LAN Realtek RTL8111H Gigabit
Conectores Traseros – 1 x puerto PS/2 para teclado
– 1 x puerto PS/2 para mouse
– 1 x puertoHDMI™
– 1 x puerto DVI-D
– 2 x puertos USB 2.0
– 4 x puertos USB 3.1 Gen1
– 1 x puerto LAN (RJ45)
– 6 x jacks de audio
Conectores Internos – 1 x conector de 24-pin ATX
– 1 x conector 4-pin ATX 12V
– 6 x puertos SATA 6Gb/s
– 1 x conectores USB 2.0 (soporta además 2 puertos USB 2.0)
– 1 x conector USB 3.1 Gen1 (soporta además 2 puertos USB 3.1 Gen1)
– 1 x 4-pin conector CPU fan
– 3 x 4-pin conector system fan
– 1 x Clear CMOS jumper
– 1 x conector de audio del panel frontal
– 2 x conectores de panel frontal
– 1 x conector de modulo TPM
– 1 x conector de Chassis Intrusion
– 1 x conector de puerto Serial
– 1 x conector de puerto paralelo
Formato y Dimensiones Formato ATX (23.5 cm x 22.8 cm)
MSRP 89.99USD

Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA, y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel SkyLake
Procesador Intel Core i7 6700k
Placa Madre MSI B150M Mortar Arctic
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Thermaltake Toughpower DPS G 850W
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración WaterCooling Swiftech Custom
Ventiladores 3x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

 Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en Ozeros.

Super Pi 1 M

msi-b150m-mortar-arctic-sp1m

Super Pi 32M

msi-b150m-mortar-arctic-sp32m

WinRAR 5.5

msi-b150m-mortar-arctic-winrar

AIDA 64

msi-b150m-mortar-arctic-aida

msi-b150m-mortar-arctic-aida-lat

 

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

msi-b150m-mortar-arctic-cdm-usb

Controladora SATA III

msi-b150m-mortar-arctic-cdm-sata


Características Especiales

Ez Debug Led

msi-b150m-mortar-arctic-debug-led

El sistema Ez Debug led consta de 3 leds ubicados junto al conector de 24 pines, cuando el sistema no inicia alguno de estos 3 leds se prende y nos indica si el problema al iniciar esta en el procesador, memorias RAM o en nuestra tarjeta gráfica.

Protected I/O Cover

msi-b150m-mortar-arctic-29

Se trata de una cubierta metálica que podemos instalar en el sector del panel trasero, ademas de su función protectora nos da una estética mas robusta y acrecenta el look militar presenta en la B150m Mortar Arctic.


 Conclusiones

En la MSI B150M Mortar Arctic encontramos una placa madre bastante económica considerando sus prestaciones y diseño, convirtiéndose en una excelente opción para un equipo gamer que no necesitará ser overclockeado.

Encontramos un empaque bastante llamativo, con una buena combinación de colores y la calidad a la que MSI nos tiene acostumbrado para el embalaje de sus productos, en cuanto a los accesorios vemos que son un poco escasos ya que ni siquiera tenemos la cantidad de cables Sata suficientes para cubrir la cantidad de puertos, aun así contamos con lo necesario para armar un equipo por primera vez. La incorporación del “Protected I/O Cover” es un gran acierto, ya que nos aporta en seguridad y estética.

Su diseño es uno de los puntos mas altos vistos durante la revisión, es un look que esperamos de una placa madre mucho mas costosa, empezando por su color, el cual esta a la vanguardia de las tendencias actuales. Posee buena refrigeración en el sistema de fases de poder, incluye la tecnología “Steel Armor” en el puerto PCI-primario y se ve bastante bien al instalarla en nuestro gabinete sobre todo si contamos con hardware con una combinación similar de colores.

Su rendimiento no decepcionó y se encuentra dentro de los rangos esperables, tal vez un poco mermado por las limitaciones de chipset a usar las memorias con un tope de velocidad de 2133MHz, aún así podía hacerle frente en la mayoría de las pruebas de nuestra batería a las placas basadas en el chipset Z170, que por lo demás son bastante mas costosas. No tenemos problema alguno en armar un equipo gamer de ultima generación con la MSI B150M Mortar Arctic.

A un precio de $ 89 dólares tenemos un producto que se instala en un nicho de mercado bastante masivo, entregándonos por muy poco dinero la posibilidad de armar un sistema equipado con la última tecnología disponible en cuanto a procesador, RAM, almacenamiento y tarjeta gráfica, además de poseer un llamativo look. Es muy tentadora para usuarios que buscan un equipo para uso doméstico o directamente a los gamers que no les interese realizar overclock, es por todo esto que en Ozeros estamos felices de entregarle a la MSI B150M Mortar Artic el galardón “Precio Rendimiento”.

Precio Rendimiento v5

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock,tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.