Rumores han emergido recientemente desde medios Chinos. Los rumores se basan en una carta oficial de MAXSUN, empresa que coopera con AMD ofreciendo placas madre AM4 para este país asiático.

Según indican, la fecha de lanzamiento a público de esta gama de procesadores es el 17 de enero de 2017, semanas después del International CES, show donde se espera sea Zen presentado finalmente de forma completa y oficial.

Sin embargo, enero sería el tiempo elegido por AMD para comenzar a vender solo una primera tanda de CPUs Zen, esta partida sería enfocada en el mercado HEDT (escritorio de alto rendimiento), dejando relegado a marzo el lanzamiento de procesadores enfocados a builds de bajo y medio presupuesto.

amd-zen_performance

Al mismo tiempo del lanzamiento oficial de Zen, se espera que Intel haga los anuncios finales y la posterior comercialización de su séptima generación de CPUs llamada “Kaby Lake”, ambos lanzamientos casi al unísono prometen revivir la pelea comercial en este apartado del hardware, batalla en la cual AMD no ha dado señales desde el ya lejano lanzamiento de sus últimos chips para placas madres AM3+.

amd-zen-summit-ridge-processors

AMD estaría preparando varias variantes de sus procesadores Summit Ridge, los cuales se rumorean serán llamados SR3, SR5 y SR7. Cuyos precios variaran entre los $200 y los $350 USD.

La fuente indica, que uno de los procesadores que rondan el precio de $300 USD, estaría a la par en rendimiento (según benchmark en Cinebench) con un CPU Intel i7 6850K, si bien se espera que AMD nos entregue un rendimiento por núcleo similar al de Intel y sus CPUs Haswell, AMD tomaría la ventaja mediante una mayor cantidad de núcleos, hilos de procesamiento, nuevas tecnologías (entre ellas una similar a Hyper-Threading de Intel) y las grandes frecuencias de funcionamiento a las cuales la empresa nos tiene acostumbrado desde FX, ventaja que finalmente le posicionaría con un rendimiento similar al que esperamos entregará Intel Kaby Lake.

Se informa también, de que AMD entregará versiones especiales de sus procesadores, versiones que rondan los $500 USD y nos permitirán un aún mayor margen de overclock y contarán con mejoras para alcanzar este objetivo. Su TDP rondaría los 95 Watts.

Todo indica que la frecuencia de funcionamiento base de Zen estaría en el orden de los 3,15 a los 3,30 Ghz, con un boost a 3,50 Ghz y alcanzando hasta 4,20 Ghz mediante overclock, soportando fácilmente un vcore de 1,5. Se rumorea que por el momento uno de los chips logra romper la barrera de los 5,0 Ghz solo con el apoyo de refrigeración con nitrógeno líquido (LN2). Si bien la información sobre las frecuencias proviene de otra fuente, los datos entregados por Maxsun le dan cierto grado de credibilidad.

amd-x370-am4-b350-am4-a320-am4-a300-am4-chipsets

AMD x370 será el chipset encargado de suplir las necesidades de los usuarios más exigentes, usuarios que busquen plataformas robustas y con capacidades como el overclock. AMD indica que este chipset soporta Crossfire y SLI con ambas tarjetas funcionando a 16x, no se ha especificado si el resto de placas madres contarán con CF/SLI con rendimiento reducido o si de lleno, serán funciones que solo el primer chipset mencionado podrá llevar.

Sin duda, AMD Zen dará que hablar el próximo año y podrá llegar a ser un tremendo cambio en el actual mercado de CPUs, mercado dominado hasta el momento de forma completa por Intel.

Fuente