Se acerca el verano y nuestros PC’s podrían sufrir las consecuencias, es por esto que es importante mantener un buen flujo de aire en nuestro gabinete, encontrando un balance que nos acomode en cuanto a ruido, caudal y la vibración producida por los ventiladores. En este escenario es donde CoolerMaster nos ofrece una gran variedad de opciones, poniendo en nuestras manos tres de sus modelos en tamaño 120mm, dejamos con ustedes el Round-Up de ventiladores CoolerMaster MasterFan Pro 120.

cooler-master-masterfan-120-16

Tres son los modelos que recibimos desde CoolerMaster de los Master Fan Pro 120, si bien se ven muy parecidos tiene importantes diferencias entre si, las cuales podremos ver mas adelante, por ahora los invitamos a conocer sus especificaciones técnicas.

Tabla comparativa CoolerMaster MasterFan Pro 120
Air Presure Air Flow Air Balance
Dimensiones 120x120x25 120x120x25 120x120x25
Perfiles S,  Q y P S,  Q y P S,  Q y P
Velocidades 1500/2550/2750 RPM 1100/1550/1900 RPM 1300/2000/2500 RPM
Flujo de Aire 35/53.55/62.1 CFM 48/72.4/84.5 CFM 42/66.7/83.1 CFM
Nivel de Ruido  20/30/36 dBA 20/30/36 dBA 20/30/36 dBA
Conector  4pin 4pin 4pin
Voltaje  12v 12v 12v
Peso 158 gramos 147 gramos 164 gramos
Garantía 5 años 5 años 5 años

CoolerMaster MasterFan Pro 120 frente a las cámaras.

Vemos un empaque clásico para este tipo de productos, en los tres casos vemos el mismo, compuesto por una caja en color negro con una foto del ventilador en su sector frontal, marca y modelo. Por el reverso encontramos información detalla en diversos idiomas, además de una tabla con las especificaciones de cada uno de los Master Fan Pro 120. Dentro vemos una segunda caja, donde encontramos nuestro ventilador y los tornillos para su montaje.

Al examinar los ventiladores vemos que son completamente negros y muy similares físicamente entre si, poseen un armazón con 4 brazos y en el centro podemos encontrar el motor y el switch regulador de velocidad. Para el montaje vemos el mismo sistema en todos los casos, consta de un anclaje de goma el cual reduce considerablemente las vibraciones. Finalemnte, vemos el conector de poder de 4 pines.

MasterFan Pro 120 Air Presure

El Master Fan Pro en su sabor Air Presure cuenta con 5 aletas, es el mas pesado de la serie con 164 gramos y posee las RPM mas altas. Están orientados a enfriar componentes a corta distancia, ideales para el sector frontal de nuestros gabinetes.

MasterFan Pro 120 Air Flow

La versión Air Flow cuenta con 7 aletas, las cuales funcionan a 1100, 1550 y 1900 RPM respectivamente en sus sus 3 perfiles, siendo las mas bajas de la serie y contando con los CFM mas altos. Mueven grandes cantidades de aire y su orientación principal es en el sector trasero de nuestros gabinete, para así poder extraer a gran velocidad el aire caliente hacia el exterior.

MasterFan Pro 120 Air Balance

La versión Air Balance cuenta con 10 aletas y en cuanto a RPM y caudal se encuentra entre los dos vistos anteriormente. Es ideal para el enfriamiento de nuestro CPU, moviendo grandes cantidades de aire y siendo capaz de enfriar a corta distancia.


Plataforma y Metodología de pruebas

A continuación detallaremos la plataforma y la forma de la cual realizaremos las pruebas para medir la mayor eficiencia de nuestro teclado gamer.

Plataforma
Procesador Intel Core i7-6700k @4.7GHz
Placa Madre MSI Z170A Krait Gaming 3X
Memorias HyperX Fury 2400MHZ DDR4 16GB
Fuente de Poder Thermaltake Toughpower DPS G 850W
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración WaterCooling Swiftech Custom
Ventiladores CoolerMaster Master Fan Pro 120

cooler-master-masterfan-120-43

La metodología de pruebas sera simple, probaremos cada ventilador de forma independiente en sus tres perfiles, midiendo las temperaturas en idle y en full, estresando el CPU  con el software Linx.


Resultados

El momento que varios esperamos, veremos in situ el rendimiento de cada uno de los ventiladores, utilizando sus 3 perfiles: S (silent), Q (Quiet) y P (performance).

cooler-master-masterfan-120-linx


Conclusión

Luego de utilizar durante una extensa jornada los ventiladores Coolermaster de la serie MasterFan Pro 120, llega la hora de dar nuestras impresiones sobre estos productos.

Su instalación y configuración es bastante sencilla, sobre todo si tenemos bien ordenado nuestro equipo. No son extremadamente anchos, así que podemos instalarlos prácticamente en cualquier lugar de nuestro PC.

Su empaque es bastante seguro y de gran calidad, vemos todo muy bien empaquetado y embalado, el ventilador en si se encuentra bastante seguro dentro de su empaque, evitando movimientos bruscos y golpes dentro del mismo.

Su diseño sale un poco de lo común sobre todo en su sistema de anclaje. Es posible remover, en caso que así lo queramos, los soportes para los tornillos. Además dichos soportes atenúan bastante las vibraciones producidas por el movimiento natural de los ventiladores. Carecen de leds o cualquier otra iluminación, algo que a nosotros nos gusta, pero que a algunos usuarios podría no gustarles del todo.

Cabe destacar que en el modo performance el ruido es bastante molesto, sobre todo utilizando mas de un ventilador al mismo tiempo. Su rendimiento en general fue bastante parejo en nuestro sistema de refrigeración líquida, siendo suficiente el modo silent para mantener unas buenas temperaturas en nuestro procesador.

A un precio de 18 dolares cada uno se convierten en una excelente opción para la refrigeracion de nuestros componentes, entregando un buen diseño y grandes prestaciones, es por esto que en Ozeros estamos felices de entregarle a los Ventiladores CoolerMaster MasterFan 120 el premio de “Producto Recomendado”.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.