El día de hoy, luego de meses y meses llenos de rumores y filtraciones, finalmente AMD salio a dar las palabras oficiales. Entre otras cosas, confirmaron los CPUs  ZEN que llegarán en primera instancia, sus caracteristicas técnicas, el cooler que integraran y la fecha de lanzamiento oficial.

El lineup de lanzamiento contará con tres procesadores, exactamente los mismos que han protagonizado decenas de noticias y filtraciones por ya varias semanas. El Ryzen 7 1800x con frecuencia base de 3,60 GHz, turbo que le permite llegar a 4,00 GHz y tecnología XFR (rango de frecuencia extendido), la cual le permite aumentar aún más esos amados GHz dependiendo de la solución de refrigeración que el usuario utilice. Con precio sugerido de 499 dólares estadounidenses, según AMD y pruebas en Cinebench R15 multi hilo, este CPU viene a competir directamente con el -bastante más caro- Intel Core i7 6900K cuando se configuran de manera similar.

Para seguir con el lanzamiento, que está planeado para el día 2 de marzo, tenemos al R7 1700X con una frecuencia base de 3,40 GHz, turbo boost que le deja en 3,80 GHz y la inclusión también de la tecnología XFR. El  R7 1700 en tanto, destaca por traer frecuencias un tanto más bajo que se ubican en el rango entre 3.00 GHz y 3.70 GHz y no dispone de Extended Frequency Range.

Estos tres CPUs son unidades con 8 núcleos reales, cache por núcleo de 512KB y 16MB de cache L3 compartido. Con soporte desde fábrica para utilizar PCI-Express 3.0 y memorias DDR4, los TDP de estos CPUs serán de 95 Watts para las dos primeras unidades y 65 Watts para el R7 1700.

Otra entretenida confirmación de AMD, es la inclusión del cooler Wraith Max en el último procesador que les mencionamos, mientras que los dos primeros vendrán al menos de momento, sin cooler en su empaque. Tomando en cuenta que estos CPUs cuyo TDP es de 95W, son planeados para participar de un gama bastante alta, no es de sorprender esta medida.

Sobre datos más técnicos, Lisa Su mencionó que la meta inicial de Ryzen era obtener un 42% de rendimiento extra por GHz en comparación a su anterior diseño de CPUs, meta que se sienten honrados de comentar lograron sobrepasar por lejos obteniendo hasta un 52% extra de performance.

No queda nada más que invitarlos a estar atentos a las proximas noticias que AMD nos traiga, junto a su ya muy cercano lanzamiento oficial el día 2 de marzo.

Fuente: Comunicado de prensa