Tan solo ayer presentábamos el review del AMD R7-1800x, procesador que como vimos, tiene un increíble rendimiento. Sin embargo, en Ozeros no nos íbamos a quedar tranquilos sin antes darle a este CPU la merecida dosis de overclock que merece.


Plataforma

Para la comparativa usaremos la build más reciente que tenemos a nuestra disposición, que en este caso se basa en una plataforma AMD Ryzen. Por el lado de los componentes usaremos un SSD de Kingston, NVIDIA en los gráficos y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador AMD Ryzen 7 1800x
Placa Madre Asus Crosshair VI Hero
Memorias Corsair Vengeance LPX 16GB 3000MHz
Fuente de Poder Thermaltake DPS G850W
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080
Almacenamiento SSD HyperX  Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Noctua NH-D15
Ventiladores 3x Noctua NF-A15 PWM

Procedimiento

Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar “corridas falsas” y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Las memorias RAM DDR3 y DDR4 que se usaron en los test fueron configuradas a 2400 MHz con latencias 15-15-15-36, sin importar la plataforma.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Utilizando cuatro juegos de nuestra batería de pruebas, analizaremos el rendimiento que el AMD Ryzen R7 1800x con y sin overclock y otros procesadores nos entregan.

Benchmark Sintéticos

Comenzamos con las pruebas de rendimiento multi-thread, donde es posible que el aumento de frecuencia de un boost de rendimiento considerable al AMD R7-1800x.

Cinebench R15

Un clásico de nuestras sesiones de prueba, Cinebench R15. Esta es una prueba multi-hilo donde el software realiza un render predeterminado y califica el resultado con puntos según la velocidad que el proceso tarde.

Wprime v1.55

Continuamos con Wprime, donde realizaremos pruebas multi-núcleo en 1024M.

3DMark Vantage: CPU Test

Continuamos con el CPU Test del clásico 3DMark Vantage, quien por medio de su prueba de stress de CPU nos entregará un puntaje que podremos comparar con el resto de los procesadores.

Winrar 5.4: Pruebas de hardware y velocidad

Finalizamos esta tanda de pruebas con Winrar 5.4, midiendo la capacidad de compresión y velocidad que obtenemos con este CPU.

Pruebas Reales

En las pruebas reales nos concentraremos en tres tareas que son exigentes y bastante cotidianas. Utilizaremos el software Adobe Photoshop para edición de imágenes, Winrar para compresión de archivos y Handbrake para la codificación de video.

Adobe Photoshop CC 2017

Comenzaremos con Photoshop, donde utilizaremos una fotografía de gran resolución (1 Gigapixel) y utilizaremos el filtro radial blur a un 100%, para llevar así al extremo la capacidad del CPU.

Winrar 5.4: Compresión de datos reales

La compresión de datos es una tarea muy común y que se realiza a diario en muchos hogares. En esta prueba, realizaremos la compresión de 3 carpetas que contienen 174 archivos cada una y suman un total de 7,36 GB, con esto, tendremos una buena referencia acerca de la capacidad de compresión que posee el CPU AMD Ryzen 7 1800x y la diferencia final que el overclock pueda causar en el puntaje,

Handbrake 0.9.9

Realizar compresión de video en alta definición es una ardua tarea para cualquier CPU, así que hemos puesto a prueba el AMD Ryzen 7 1800x realizando la compresión de un trailer de la película Elysium en 4K renderizado a una resolución 1080p en H.264.


Temperaturas

La temperatura es posiblemente el tópico más complejo a la hora de hacer overclock, más aún si tienes soluciones de refrigeración por aire o líquidas y buscas alcanzar estabilidad para utilizar el CPU día a día. En el caso del Ryzen 7-1800x, se alcanzaron 81° C a lo largo de las pruebas, esto utilizando un cooler Noctua de muy buen rendimiento.

Conclusiones

Luego de varias horas buscando una frecuencia que fuese 100% estable, llegamos a la marca de 4,00 GHz. ¿Es una frecuencia baja?, sí, pero lamentablemente la BIOS y el sistema operativo aún dejan mucho que desear en cuanto a estabilidad y apoyo a este procesador. A medida de que el software madure, de seguro podremos ver nuevas frecuencias, más altas que la nuestra, con similares o mejores temperaturas.

En uso profesional, el AMD R7-1800x ve una gran mejoría en cuanto a rendimiento, en aplicaciones de uso real vemos una marcada tendencia que muestra un aumento de performance, caso aparte es en 3DMark, donde el overclock trajo consigo una baja en el resultado final. Como ya mencionábamos en el review del día de ayer, esto se debe plenamente a fallas en el software y a que Windows no está aún optimizado para el uso de estos CPUs de AMD. En juegos, el aumento de frecuencia hizo disminuir, y algunas veces sobrepasar, la brecha de cuadros por segundo que hay entre un AMD R7 1800x y un Intel Core i7-6700k.

Si bien la temperatura aumentó, esto no es algo de lo que deberíamos preocuparnos en exceso. 81 grados Celsius es una marca admisible cuando trabajamos con refrigeración por aire y es totalmente manejable por un usuario común. Se aleja de lo que nos gustaría, pero una vez más, es entendible considerando la baja madurez del software critico que controla este CPU.

El overclock en este CPU es fácil de efectuar, cuesta un poco llegar a una frecuencia estable debido a los problemas que la BIOS presenta. No queda duda de que la frecuencia máxima que se pueda alcanzar aumentará con el tiempo, junto a la facilidad de hacerlo y la disminución de temperaturas.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.