SiSoftware se ha convertido en el último tiempo, en una gran fuente de “filtraciones” sobre los futuros procesadores que AMD e Intel nos tienen preparados. En esta ocasión, hace gala la aparición de un nuevo Ryzen de 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. ¿Llegó Ryzen 9?

Procesador Ryzen de 12 núcleos

Nuevos CPUs con nombre en clave Whitehaven han sido avistados. En esta ocasión, son muestras de ingeniería con 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, además de soporte para memoria DDR4 en quad-channel. Estos nuevos procesadores tienen, de momento, frecuencias base de 3,00 GHz y frecuencia boost de 3,60 GHz.

Designados como  2D3101A8UGAF4_36/31_N y 1D3101A8UGAF3_36/31_N, ambas muestras de ingeniería podrían ser parte de la llamada y rumoreada plataforma Ryzen 9, creada para el mercado de alto rendimiento donde, hasta hace algunos meses, solo Intel con sus procesadores X podía llegar.

Chipset X390, acompañante del socket S3 para la próxima camada de procesadores Ryzen de alto rendimiento.

Diseñados con un notable tamaño para alojar cada una de las partes que les componen, estos CPUs son compatibles con un nuevo socket de momento designado como “S3”, situación que, obviamente, les haría incompatibles con el actual socket AM4 utilizado para los procesadores Ryzen 7, Ryzen 5, Ryzen 3 y Athlon y APUs de séptima generación. Si bien esta medida puede sonar un tanto “dura”, es de recordar que la competencia para procesadores con este poder sería directamente la plataforma Intel X, la cual se caracteriza también por utilizar un zócalo diferente al presente en los procesadores para consumidores más tradicionales.

Con un lanzamiento en conjunto con los procesadores Naples de AMD para servidores, esperado para mitades de este año, la presentación a público se rumorea será en el Computex 2017, evento a realizar entre mayo 30 y junio 2. Los procesadores, que de momento llamaremos Ryzen 9, deberían llegar también en configuraciones de 10,12 y 14 núcleos.

Fuente