En la GPU Technology Conference 2017, NVIDIA presentó su primera tarjeta gráfica basada en Volta, la más reciente y moderna arquitectura que han estado preparando.

Con un TDP de 300 Watts, el nuevo GPU Tesla V100 es, sin duda alguna, un verdadero monstruo del poder de cálculo. Enfocado al mercado profesional de centros de datos, equipos autónomos e inteligencia artificial, entre otros, es el comienzo del camino para lo que será la próxima generación de tarjetas gráficas enfocadas a juegos de NVIDIA, generación que según ellos, será una total revolución en comparación a lo que hemos visto en previas versiones.

El chip trae en su interior 21 mil millones de transistores y está construido en el proceso FinFet a 12nm, una notoria evolución desde el proceso FF de 16 nm usado en las tarjetas gráficas Pascal. De lo datos que sabemos, tenemos la presencia de 5120 CUDA Cores activados en la V100 con un total posible de 5376 para el diseño de este chip.

También se encuentra la presencia de los nuevos “Tensor Cores”, tecnología que NVIDIA presenta como un gran aumento de rendimiento para tareas de deep learning gracias a los 100 TFLOPS que los 640K núcleos insertos en la tarjeta pueden entregar.

La nueva V100, con el gigantesco chip de 815 mm² de su interior, ofrecerá 15 TFLOPS en FP32 y hasta 900 GB/s de ancho de banda gracias a la inclusión de 16 GB de memoria HBM2. La frecuencia del núcleo en tanto, estará configurada a 1455 MHz.

Fuente