Los responsables del estándar PCI-Express, han comunicado recientemente que la más moderna versión de esta solución ha alcanzado una nueva fase en su desarrollo.

Durante la conferencia para desarrolladores PCI-SIG 2017, la organización responsable por el ampliamente adoptado estándar PCI-Express, anunció que el próximo paso en velocidad es alcanzar 32 GT/s (4GB/s por línea PCI) en la versión 5.0 de la conocida interfaz. Con esto, se espera llegar a nuevos niveles de rendimiento en tareas que requieran gran cantidad de información. Tareas como inteligencia artificial, “machine learning”, juegos, almacenamiento, redes, renderizado y más.

Pero, ¿qué pasa con PCI-Express 4.0? Si bien la empresa no dio muchos detalles al respecto, se sabe ya de fabricantes de dispositivos de almacenamiento que esperan usar esta tecnología durante 2018, posiblemente en compañía de procesadores Intel de arquitectura Coffee Lake o Cannonlake. AMD en tanto, ha declarado públicamente que no utilizará PCI-Express 4.0 hasta 2020.

PCI-Express 5.0, que ya pasó a la fase 0.3 de su desarrollo, que traerá grandes mejoras en el manejo de información dentro de nuestros computadores y podría ayudarnos, por ejemplo, a alcanzar 400 GB/s en una interfaz Ethernet, se espera esté disponible para los diversos fabricantes de hardware en algún momento de 2019.

Fuente