Seasonic, pertenece a un selecto grupo de empresas reconocidas a nivel mundial por la calidad y las características técnicas que acompañan a cada una de sus fuentes de poder. El día de hoy, nos han traído a nuestros laboratorios un nuevo producto, de alcanzable precio y preparado para dar vida a los equipos gamer que lo necesiten. La Seasonic S12II 620w busca posicionarse en el corazón de los gamers que requieran una fuente de poder de alta performance y alta calidad, sellos característicos de esta compañía. ¿Lo logrará? ¡Acompáñanos en el siguiente review de Ozeros para averiguarlo!

 

Orientada a aquellos que busquen un máximo de seguridad y calidad a la hora de dar energía a sus componentes, la Seasonic S12II 620W es lo suficientemente potente para poder hacer funcionar setups con las más modernas piezas de hardware. Ya sea un procesador Intel Core i7 o AMD Ryzen, con una AMD RX 580 o una NVIDIA GTX 1080 Ti, con la Seasonic S12II 620W tendremos un equipo funcionando sin problemas y totalmente protegido de percances eléctricos.

Seasonic S12II 620W: Tecnología y especificaciones

Todos los detalles y características técnicas se los dejamos a continuación:

Información General
Modelo S12II 620W
Tipo Intel ATX 12V
Máximo poder de salida  620w
Color Negro
Dimensiones 150mm x 140mm x 86mm
PFC PFC activo >0.99
Entrada AC
Corriente de entrada 13A a 110V – 6,5A a 220V
Frecuencia de entrada 50/60 Hz
Voltaje de entrada 100 a 240Vac
Misceláneo
Eficiencia 80 Plus Bronze
Vida útil 50000 horas
Certificados de seguridad cTUVus, TUV, Gost-R, UkrTEST, CB , BSMI, Semko, CCC, CE, FCC, C-tick
Conectores PCI-Express
PCI-E PCI-E 6+2pin X 2

Como parte importante de la fuente de poder, en la caja podemos notar el logo de la certificación 80 Plus Bronze, certificación que nos indica que, al menos en teoría, la fuente siempre tendrá una eficiencia superior al 80% sin importar la carga energética bajo la cual esté.

La siguiente tabla nos muestra toda la información general de la fuente de poder, que es lo que realmente nos interesa:

Información General
Entrada AC Voltaje de entrada: 100V~240CV
Corriente de entrada: 9A
Frecuencia: 50Hz ~ 60Hz
Salida DC +3,3V +5V +12V1 +12V2 -12V +5Vsb
Corriente máxima de salida 24A 24A 24A 24 0.8A 2.5A
Poder máximo de salida 130W 576W 9.6W 12.5W
Potencia continua 620W

 


Seasonic S12II 620W: Empaque y Accesorios

La caja, con el color azul que caracteriza a esta marca y a esta línea de productos en particular, se ve abarrotada de información que resalta cada una de las características técnicas, tecnología y certificaciones que confieren la calidad que siempre acompaña a los productos de Seasonic.

En el interior, encontramos a la fuente de poder cubierta por gruesas capas de material protector, lo cual nos da una muy buena sensación de seguridad. El apartado de accesorios que Seasonic incluye en la S12II 620W consiste de un obligatorio manual de uso, los tradicionales tornillos para poder montar nuestro equipo, un sticker para personalizar nuestra build y diversas amarras para cables en dos versiones, unas básicas de plástico y otras de mayor calidad con el diseño de la propia marca.

Seasonic S12II 620W: En detalle

Con el color negro cubriendo gran parte de esta pieza de hardware, inmediatamente resaltan la gran cantidad de agujeros para ventilación que se encuentran en la sección del ventilador y la parte posterior de la fuente de poder, parte que toma un aspecto de “malla” para cooperar con el flujo de aire y las tareas de refrigeración.

En uno de los costados, encontramos la información correspondiente a las certificaciones de la Seasonic S12II 620W, sus tecnologías y sus condiciones de operación. Aspectos muy importantes pero que, para la mayoría de los usuarios, pasaran completamente desapercibidos.

Seasonic S12II 620W: Cables

Entre los cables que vienen conectados a esta fuente de poder, que debemos recordar no es modular o semi-modular, tenemos un tradicional conector ATX para la energía principal de nuestra placa madre, un conector de 4+4 pines EPS para el CPU, dos cables con 6+2 pines para puertos PCI-Express, ocho conectores SATA, cuatro conectores molex y un conector FDD.

Todos los cables, son de tipo “flat” y vienen en color negro a juego con la fuente de poder. En el caso del cable de energía ATX principal, a modo de protección, podemos encontrar también una gruesa capa de fibra trenzada cubriendo la gran cantidad de pequeños cables que van en el interior.

Seasonic S12II 620W: Al desnudo

Una vez abierta la fuente, lo primero que notamos es el gran ventilador ONG Hua de 120mm, con rodamientos dinámicos de fluido y diseñado para operar con bajo nivel de ruido que provee refrigeración a los componentes eléctricos que hacen funcionar a esta fuente de poder.

El PCB, con gran densidad de piezas, incluye diversos capacitores Chemi-Con de origen Nipón que soportan hasta 105 grados celsius y presenta una buena organización de componentes. Las terminaciones y soldaduras en tanto, no hacen peso a lo que veríamos, por ejemplo, en la gama alta de productos de Seasonic, pero son lo suficientemente prolijas para resultar bien posicionadas en al menos este nivel económico.


UN POCO DE TEORÍA ANTES DE PARTIR

En este review usaremos la ley de ohm para poder medir las corrientes (comúnmente llamada como amperaje) para así conocer el consumo de la fuente expresado en Watts.

¿Qué nos dice la ley de ohm?

La ley de Ohm postula la siguiente fórmula:

Diferencia de potencial (V) = Intensidad de corriente (A) × Resistencia (ohm) (V=I×R, para los amigos).

Como nos interesa saber la intensidad de corriente, aplicamos un poco de álgebra básica y despejamos la intensidad, quedando lo siguiente: I = V/R; es decir, intensidad será igual al voltaje dividido por la resistencia. Ahora, ¿para qué nos sirve obtener eso? Para la siguiente formula básica de la electricidad y la electrónica:

Diferencia de potencial × intensidad de corriente = Potencia (watts)

Por fin tenemos lo que queremos: los watts (los llamaremos W), ya que todas las fuentes vienen expresadas en Watts, y con eso vamos a hacer todas las mediciones.

Metodología de pruebas

En el cable de alimentación, pondremos un amperímetro para medir la corriente que circula inicialmente, es decir, la fuente sin carga para saber cuánto consume sola, y después le aplicaremos carga para ver el consumo, el cual no puede ser inferior al 80% de la corriente de entrada, ya que viene con certificación 80 Plus. Además, usaremos un voltímetro para medir el voltaje en las líneas de 12V, de 5V y de 3.3V.

Dejaremos la fuente con carga durante 5 minutos para ver estabilidad de componentes, con una temperatura ambiente de 30°C ±1°C.

Las cargas que usaremos van a ser lo más equilibradas posible, es decir, si sacamos un 30% del total de la fuente, será sacando un 30% de cada una de las líneas: 3.3V, 5V y 12V (estas líneas de corriente no deberían variar su valor en ±3% ya que averiguamos que una fuente de poder no debe de variar mas del 2 ó 3% su capacidad).

La carga de la fuente se realizará con resistencias variables llamadas nicrón, resistencia usada en las estufas eléctricas encargadas de calentar el aire. Usaremos estas resistencias por su gran capacidad de aguantar altas temperaturas, además de ser económicas y muy fácil de utilizar, pero teniendo el cuidado de no quemarnos, ya que estarán sobre los 500°C. Estas resistencias las conectaremos a los molex de una fuente, utilizando “perros eléctricos” para simular el consumo de un computador.

Resultados

La siguiente tabla muestra los valores teóricos de cada línea, los mínimos y máximos que por ningún motivo la fuente de poder debe sobrepasar (±3% de tolerancia):

Valor Teórico Valor Mínimo Valor Máximo
3,3V 3,3V 3,4V
5V 4,89V 5,1V
12V 11,7V 12,3V

Ahora, la siguiente tabla muestra los voltajes teóricos y los medidos con la fuente en stand by:

Voltaje Teórico Voltaje Medido
3,3V 3,33V
5V 5,06V
12V 12,1

El consumo de la fuente en stand-by es de 14 W.

A continuación se muestra la tabla de consumos en porcentajes (%) y las respectivas mediciones de las líneas de 3.3, 5 y 12 V luego de correr las pruebas:

Voltaje 25% 50% 75% 100% 110%
3,3v  3,33 3,34 3,32 3,32  3,28
5v  5,06  5,02  5,01  4,98  4,95
12v  12,05  12,06  12,03  11,99  11,93
Consumo Real (W)  176,1 355,9  543,2 773,06  813,84
Consumo Teórico (W)  155 310 465 620 682
Eficiencia (%)  89,93  91,24  91,46  90,09  91,82

 

Y finalmente, adjuntamos el gráfico de rendimiento de la fuente según porcentaje de eficiencia.


Conclusión

Al comprar una fuente de poder, distintos son los factores que se toman en cuenta a la hora de hacer esta importante selección. Para pasar ya a nuestra conclusión, luego de las pruebas pertinentes, abordaremos estos tópicos en más detalle y les contaremos las impresiones que la Seasonic S12II 620w nos dejó.

La fuente de poder Seasonic S12II 620w llega en un robusto empaque de dimensiones estándares, con el contenido en su interior bien protegido y organizado. Dentro de los accesorios, encontramos amarras para cables de dos tipos, un sticker similar al que encontraríamos, por ejemplo, en el bundle de un CPU y los tornillos necesarios para poder ayudar en la construcción del afortunado computador donde esta fuente de poder será montada.

Su instalación, bastante tradicional, se ve un poco complicada debido a la gran cantidad de cables fijos que la fuente de poder tiene. Esto, si bien es completamente normal, es un detalle que los más minuciosos en el orden interno de su gabinete, o aquellos que no cuenten con un gabinete con gran cantidad de espacio libre, tendrán que tomar en cuenta.

Los cables de formato plano, son fáciles de manejar y no dan mucha resistencia a la hora de ser doblados, características que son una gran ayuda para poder organizar todo correctamente y evitar perder flujo de aire al interior de nuestro computador.

Con un diseño que no destaca pero tampoco defrauda y con una tradicional forma casi cuadrada, la Seasonic S12II 620w, gracias a su pequeño tamaño y el color negro predominante que fue elegido para adornar a esta pieza de hardware, podrá pasar de forma desapercibida dentro de gran cantidad de equipos.

Su rendimiento, acorde a la certificación 80 Plus Bronze que ostenta, nos da la seguridad necesaria para poder montar modernas configuraciones con piezas de alto rendimiento. Sea cual sea el procesador o tarjeta gráfica, la Seasonic S12II 620w podrá acompañarte de forma perfecta en las necesidades que tu equipo gamer tendrá.

Siendo posible encontrarla por 60.000 pesos chilenos en tiendas especializadas, esta fuente de poder tiene un precio muy parecido al visto en otros modelos de similares características que otras empresas han presentado.

Por su económico acercamiento, gran rendimiento y la calidad que Seasonic entrega en cada uno de sus productos, es que en Ozeros estamos de felices de entregar a la Seasonic S12II 620w el premio de “Producto recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.