En esta ocasión, MSI ha traído a nuestros laboratorios un nuevo modelo de su premiada línea de placas madre. Se trata de la B250 Gaming M3, un modelo con increíble diseño y que promete gran rendimiento y opciones para aquellos gamers que no necesiten el overclock de una placa madre con chipset Z, pero deseen mantener las caracteristicas técnicas que estos productos pueden ofrecer. ¿Valdrá la pena?, ¡Acompáñanos en el siguiente review de Ozeros para averiguarlo!

Cargada de tecnologías, con un diseño sorprendente y preparada para Intel Optane, la nueva MSI B250 Gaming M3 es una placa madre que busca ser la opción ideal para aquellos que necesiten alto rendimiento, un alto grado de personalización, un precio adecuado y la posibilidad de utilizar cualquier pieza de hardware moderna sin presentar problemas.

El empaque, con los colores característicos que MSI incluye en gran parte de sus productos, nos entrega mediante diversas fotografías un rápido vistazo al look de la MSI B250 Gaming M3 y, a través de logotipos e información técnica en varios lados de la caja, terminamos de entender que es lo que recibiremos por el precio pagado.

Los accesorios en esta ocasión, son, aparte de los manuales y folletos informativos tradicionales, un set de stickers para la organización de cables, un CD con drivers, un I/O Shield con un diseño a juego, dos cables SATA 3 y un cable extensor para conectar tus dispositivos RGB al header correspondiente en la MSI B250 Gaming M3.

En este modelo con factor de forma ATX, contamos con el socket LGA 1151 y el chipset B250, combinación que nos permite utilizar procesadores Intel de sexta o séptima generación.

Para lo que respecta a conectividad, tenemos hasta 13 puertos USB si combinamos los presentes en el panel trasero y la capacidad de expansión que prometen los headers internos, incluyendo la moderna interfaz USB 3.1 y USB Type-C. Además, trae también seis puertos SATA 3, dos puertos M.2 compatibles con Intel Optane y dos puertos PCI-Express x16 usables en modo x16-x4 y compatibles con AMD CrossFire.

Entre las características incluidas en esta placa de color negro y rojo, tenemos la adición de iluminación RGB y headers internos para controlar dispositivos con esta misma tecnología mediante MSI Mystic Light Sync, Steel Armor en el primer puerto PCI-Express x16 y grandes capacidades de expansión mediante los conectores distribuidos a lo largo del PCB.

Para conocer a fondo todas las características técnicas de la MSI B250 Gaming M3, te invitamos a revisar la siguiente tabla informativa que hemos preparado.

MSI B250 Gaming M3
Soporte CPU Procesadores 7ma / 6ta Gen Intel® Core™ / Pentium® y Celeron® para socket LGA 1151
Chipset Intel® B250
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Frecuencia máxima con procesadores Intel de séptima  generación: DDR4 2400 MHz
Frecuencia máxima con procesadores Intel de sexta generación: DDR4 2133 MHz
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI ™ con soporte para resolución máxima de 4096×2160@30Hz(CPU de 7ma Gen.), 4096×2160@24Hz(CPU de 6ta Gen.) o 2560×1600@60Hz
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920×1200@60Hz
Puertos de Expansión 2 slot PCIe 3.0 x16, con soporte para modo x16/x4
4 slots PCIe 3.0 x1
*El slot PCI_E4 será desactivado al utilizar un SSD en el puero M.2_2
Puertos de Almacenamiento • Intel® B250 Chipset
6 puertos SATA 6Gb/s
2 puertos M.2 (Tipo M), preparados para Intel Optane
Puertos USB • Intel® B250 Chipset
– 6 x USB 3.1 Gen1, dos Type-A en el panel trasero y cuatro adicionales disponibles a través de conectores internos
– 6 x USB 2.0, dos Type-A en el panel trasero y cuatro más a través de los conectores USB internos
ASMedia® ASM1142 Chipset
-1 x USB 3.1 Gen2 Type-A disponible en el panel trasero
-1 x USB 3.1 Gen2 Type-C disponible en el panel trasero
Audio Integrado • Realtek® ALC1220
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
– Soporta salida S/PDIF
Conectividad – 1 x controlador Killer™ E2500 Gigabit LAN
Panel trasero – 1 x puerto PS/2 para teclado o mouse
– 2 x puertos USB 2.0 Type-A
– 1 x puerto DVI-D
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-A
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
– 2 x puertos USB 3.1 Gen1 Type-A
– 1 x puerto HDMI
– 1 x puerto LAN (RJ45)
– 5 x OFC audio jacks
– 1 x conector óptico S/PDIF OUT
Conectores Internos – 1 x conector de energía 24-pin ATX
– 1 x conector de energía 8-pin ATX 12V
– 6 x conectores SATA 6Gb/s
– 2 x conectores para USB 2.0 (soporte adicional para 4 puertos USB 2.0)
– 2 x conectores para USB 3.1 Gen1 (soporte adicional para 4 puertos USB 3.1 Gen1)
– 1 x conector 4-pines para ventilador de CPU
– 1 x conector 4-pines para bomba de agua
– 4 x conectores de 4-pines para ventiladores de chasis
– 1 x conector de audio frontal
– 1 x conector para controlar LEDs RGB
– 2 x conectores para panel de sistema
– 1 x conector de módulo TPM
– 1 x conector “Chassis Intrusion”
– 1 x conector serial
– 1 x jumper CLEAR CMOS
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.4 cm x 24.3 cm)

Plataforma

Porque también es importante de mencionar, a continuación entregamos el setup donde la MSI B250 Gaming M3 fue probada. Memorias y almacenamiento Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder Seasonic.

Detalles a continuación:

Plataforma Intel
Procesador Intel Core i7-6700k
Placa Madre MSI B250 Gaming M3
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic SnowSilent 1050w
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Stock
Ventiladores 2x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Intel Core i7-6700k – MSI B250 Gaming M3@ idle

Intel Core i7-6700k – MSI B250 Gaming M3@ full

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos la batería de pruebas ya clásica en Ozeros.

Super Pi 1 M

Super Pi 32M

WinRAR 5.5

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


 Conclusiones

Para poder finalizar con esta revisión, a continuación dejamos las conclusiones que la MSI B250 Gaming M3 nos ha dejado.

Con un llamativo, completo y seguro empaque, la MSI B250 Gaming M3 es entregada a sus usuarios con la tradicional calidad que MSI incluye hasta en los detalles más mínimos de sus productos. Los accesorios, son suficientes para poder armar un equipo por primera vez, algo que los usuarios agradecerán cuando llegue ese momento.

Diseñada con un esquema de colores llamado “First Blood”, esta placa madre incluye también iluminación RGB y formas de controlar otros productos con dicha tecnología. Esta combinación, hacen de la B250 Gaming M3 un modelo que difícilmente pasara desapercibido al interior de un gabinete.

Los disipadores de considerable tamaño y con diseño a juego, darán un buen resultado térmico ante las exigencias del uso diario. Ya sea trabajando o jugando, este modelo no te defraudará cuando lo que busques sea rendimiento y estabilidad.

Conforme a la gama económica a la cual pertenece, en esta oportunidad no nos acompañan tecnologías como M.2 Shield o Steel Armor en los zócalos RAM, de todas maneras, esta última técnica para aumentar la durabilidad que MSI ha creado si la encontramos presente en el primer puerto PCI-Express.

El rendimiento que ofrece va acorde a lo que el chipset B250 de Intel promete. En líneas generales, este modelo cuyo valor ronda los 110.000 pesos chilenos, es una interesante opción para los que busquen algo similar a lo encontrado en una motherboard con chipset Z270, pero puedan prescindir del overclock que caracteriza a este último chipset.

Por la opción de utilizar modernas tecnologías como unidades SSD M.2, por ser compatible con los últimos procesadores de Intel y por tener un diseño acorde a las exigencias de los gamers actuales, es que en Ozeros estamos felices de entregar a la MSI B250 Gaming M3 el premio de “Precio/Rendimiento”.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.