Con casi 7 años en el mercado, la interfaz PCI 3.0 ha comenzado a sufrir los estragos de nuevos productos enfocados al almacenamiento y configuraciones multi-GPU que acaparan rápidamente el ancho de banda disponible. ¡No desesperen! PCI-Express 4.0 podría llegar pronto para solucionar estos problemas.

La organización encargada de administrar el estándar PCI-Express, debido a que durante los dos últimos años han llegado diferentes dispositivos para almacenamiento, sistemas que utilizan gran cantidad de tarjetas gráficas y otros aparatos que demandan ancho de banda desde la interfaz PCIe, finalmente ya está en proceso de terminar las especificaciones de la versión 4.0 de esta popular tecnología.

PCIe 4.0 aumentará la frecuencia de interconexión a 32 GHz, doblando con esto el ancho de banda a 64 GB/s. Gracias a este aumento en la capacidad de transferencia de información, los fabricantes podrán comenzar a crear placas madre con mayor espacio para configuraciones multi-GPU y los cada vez más demandantes dispositivos de almacenamiento PCIe.

Aunque se espera esté listo durante este año, desde el mismo consorcio informan que las especificaciones para PCI-Express 5.0 podrían estar listas en 2019, una diferencia de solo dos años.

Las empresas como Intel y AMD, si bien no han comunicado la adopción de este nuevo estándar, tendrán un rol importante a la hora de “forzar” a los fabricantes de placas madre a adoptar estas nuevas tecnologías. Intel, se espera lo haga en las generaciones posteriores a Coffee Lake. AMD mientras tanto, debido a que planean mantener su zócalo AM4 operativo hasta por lo menos 2020, posiblemente traerá está nueva interfaz con algunos años de diferencia en comparación a la empresa azul.

Fuente: videocardz.com