La nueva generación de procesadores de Intel, Coffee Lake, ha sido ampliamente criticada por no ofrecer placas madre compatibles con Kaby Lake y Skylake, CPUs que utilizan el mismo socket. Bajo este mismo tema, Intel ha informado que los nuevos modelos tendrán variaciones críticas en la forma que se utilizan las conexiones del zócalo.

Las placas madre con socket LGA 1151 y chipset Z370, que acompañarán el lanzamiento de Coffee Lake este 5 de octubre, no serán compatibles ni por software ni por hardware con las pasadas generaciones de CPUs con el mismo zócalo.

La razón, que hasta hoy era desconocida, se debe a una pequeña pero importante variación en la forma que se utilizan los pines predispuestos en el socket. Coffee Lake recibirá más conexiones encargadas de brindar energía al procesador, conexiones que en Skylake y Kaby Lake se utilizaban como tierra o para el traspaso de información. Este cambio, sería de suma importancia para dar soporte a los nuevos modelos con mayor cantidad de núcleos y, por ende, mayor consumo de energía.

Con esta información oficial, queda claro que una posible compatibilidad con las nuevas placas madre de Intel y los procesadores de anterior generación, queda simplemente descartada para siempre.

Fuente: intel.com